ABC MADRID 23-02-2006 página 21

ABC JUEVES 23 2 2006 Nacional 21 Mena se querella contra el coronel Abalo que le llamó desleal en una carta a ABC Bono desestimará el recurso del general arrestado por su discurso en la Pascua b El ministro firmará previsible- mente mañana la resolución que, basándose en jurisprudencia del TS, desestima la pretensión de Mena de que se anule la sanción M. A. L. L. C. MADRID. El ministro de Defensa ha decidido rechazar el recurso interpuesto por el teniente general José Mena, ya en la reserva, contra el arresto de ocho días que el propio José Bono le impuso el 7 de enero por el discurso pronunciado durante la Pascua Militar en la Capitanía General de Sevilla, en el que el alto militar se pronunció en contra del Estatuto de Cataluña. La sanción disciplinaria se aplicó con arreglo al artículo 7.31 de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, en la que se tipifica como falta leve la desobediencia al deber de neutralidad política Por otro lado, el que fuera jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra también ha presentado una querella criminal contra el coronel Fernando Abalo quien, después de la citada intervención en la Pascua Militar, dirigió a este diario una carta- -publicada el día 9 de enero- -en la que arremetía contra José Mena tachando su conducta de bananera y antediluviana Abalo acusaba a Mena de haberse aprovechado de unas circunstancias que le eran favorables, como las de estar próximo a la reserva (lo que disminuye considerablemente la gallardía de su acción) y la de representar a Su Majestad el Rey (lo que mide su lealtad) Por aquella misiva, Abalo- -destinado en la División de Operaciones del Estado Mayor Internacional, con sede en el Cuartel General de la OTAN, en Bruselas- fue igualmente arrestado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz José Mena ABC El militar, que cumplió ocho días de arresto domiciliario, podrá acudir ahora al Tribunal Supremo Roldán, en atención esta vez a una falta al debido respeto a un superior. En aquella ocasión, el Ministerio de Defensa rehusó hacer oficialmente público el alcance de la sanción, que otras fuentes situaron en veinticuatro horas. Según ha podido saber ABC, José Bono firmará previsiblemente mañana la resolución que rechaza el recurso de Mena y en ella invocará la jurisprudencia acumulada en la Sala Quinta del Tribunal Supremo El teniente ge- neral en la reserva alegaba, según indicaron las mismas fuentes, que en su declaración del 6 de enero nunca previó la proyección pública que luego tuvieron sus palabras ni la repercusión política de sus afirmaciones. Mena recurrió su arresto el pasado 24 de enero, dentro del tiempo establecido por la ley Disciplinaria de los Ejércitos. Esta norma señala que las sanciones disciplinarias pueden recurrirse en alzada ante la autoridad sancionadora (en este caso, el propio ministro) y en el plazo de un mes, que empezará a contar una vez extinguida la sanción. El teniente general, que fue destituido por pérdida de confianza política de su cargo al frente de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra por el Consejo de Ministros el 14 de enero, podrá recurrir ahora la sanción impuesta por José Bono ante la Sala Militar del Tribunal Supremo. La conducta por la que Mena fue sancionado es la prevista en el artículo 7.31 de la ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que considera falta disciplinaria leve expresar públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opciones políticas o sindicales Las palabras de Mena provocaron a comienzos de este año un convulso debate político en torno al papel constitucional de los Ejércitos sin precedentes desde el tiempo de la Transición y que trascendió ampliamente a la prensa internacional. En especial, el debate se centró en el texto y la interpretación en el ámbito militar del artículo 8 de la Carta Magna, mencionado por el teniente general en su alocución de la Pascua Militar y que prevé la intervención de las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional Arianespace podría intentar de nuevo el lanzamiento del Spainsat mañana por la noche LAURA L. CARO. ENVIADA ESPECIAL KOUROU (GUAYANA FRANCESA) La compañía propietaria del cohete Ariane- 5 llamado a poner en órbita el satélite español de comunicaciones militares, el Spainsat podría realizar un nuevo intento de lanzamiento mañana viernes por la noche, fecha provisional tras el fracaso registrado el pasado martes 21, cuando una acumulación de dos fallos impidió activar el operativo. La previsión fue avanzada a mediodía de ayer en la Guayana Francesa, donde está instalada la Base Europea Aeroespacial, por el presidente de Arianespace, Jean Yves Le Gall, quien advirtió, no obstante, que la decisión final se adoptaría por la noche- -esta pasada madrugada en España- una vez que se chequeen las reparaciones practicadas en el vehículo transportador para resolver los problemas detectados, y se den las condiciones para garantizar el éxito En todo caso, la delegación española compuesta por unos sesenta directivos, responsables y técnicos de la industria aeroespacial espa- ñola implicada en el desarrollo del Spainsat a través de la sociedad Hisdesat, que ha fabricado, opera y comercializa el ingenio orbital, salío ayer en dirección a Madrid sin haber presenciado el vuelo. En concreto, explicó el responsable de esta compañía- -que se embolsará 120 millones de euros por lanzar en el mismo vuelo pendiente el Spainsat y el satélite europeo de teledifusiones Hotbird -desde que el martes se dio por abortado el proceso ocho horas antes del inicio de la cuenta atrás, se ha procedido a reparar la resistencia destinada a calentar los equipamientos tecnológicos del cohete, que dejó de funcionar por la mañana, así como a sustituir el giróscopo responsable de medir la trayectoria del lanzamiento, que también falló poco después. Una pieza, esta última de importancia vital