ABC MADRID 23-02-2006 página 8

8 Opinión JUEVES 23 2 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en LA ACCIÓN DE ORO Y EL PAPEL MOJADO Ortega como profeta Ha tenido que ser un pequeño diario regional de Dinamarca, con la publicación de una serie de viñetas humorísticas sobre el profeta Mahoma, el encargado de suscitar una violenta tempestadde protestas por parte de todo el mundo islámico. Los españoles hemos buscado alguna referencia histórica a los hechos en presencia. La búsqueda ha dado sus frutos. En la década de los veinte, el filósofo español Ortega y Gasset dedicó unas palabras a la situación del mundo en general. Según Ortega, a medio o largo plazo Occidente se vería obligado a enfrentarse al universomusulmán. Las caricaturas europeas y americanas ponían de relieve un hecho trascendental: la religión era el nexo que mantenía platónicamente unidos a casi mil millones de seres humanos. La figura del profeta Mahoma era el hilo conductor de una unidad soterrada, pero que albergaba un descomunal potencial de odio histórico. El futuro próximo es imprevisible. Nuestro profeta acertó en su día en el diagnóstico del enfrentamiento de los dos mundos. José Antonio Somoza. Madrid. H ACE sólo diecisiete días, el Consejo de Ministros anunció que remitía al Congreso un proyecto de ley que sería tramitado por la vía de urgencia y que suprimiría el régimen vigente de enajenación de participaciones públicas, establecido por la ley de 23 de marzo de 1995, y derogaría las dos disposiciones suavizantes incluidas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de LUIS IGNACIO 30 diciembre PARADA de 2003. Lo que eso suponía, en la práctica, era la renuncia a los derechos que otorga la acción de oro, que permite al Gobierno oponerse a determinadas operaciones estratégicas que puedan llevar a cabo las empresas públicas que fueron privatizadas, en especial la entrada de capital extranjero. La decisión no fue fruto de la generosidad, la filantropía o el respeto a la libertad del mercado. Fue política y jurídicamente obligada. Porque la Comisión Europea había manifestado reiteradamente al Ejecutivo español, la última vez en julio, en forma de ultimátum, que la retención de esos derechos no era conforme al derecho comunitario por ser contraria a la libre circulación de capitales. Y porque si España sigue sin cumplir la sentencia de 2003 del Tribunal de Justicia de la UE, que declara ilegal la normativa sobre la acción de oro, el Ejecutivo comunitario denunciará al Estado español ante esa instancia judicial y podría imponerle sanciones. Con aquella renuncia, el Gobierno iba a cumplir la normativa europea y tan sólo adelantaba la fecha de expiración de privilegio en empresas que tienen en sus manos servicios públicos, como Repsol, cuya acción de oro finalizará este mismo mes de febrero; Iberia, que acabará el 3 de abril de 2006; Telefónica, que lo hará el 18 de febrero de 2007, y Endesa, que quedaría libre el 8 de junio de 2007. Así que ahora va a ser muy difícil que pueda sostener el carácter estratégico de Endesa. La acción de oro es ya papel mojado a menos que el Gobierno retire escandalosamente su proyecto de ley y lo convierta también en papel mojado. Aclaración de Sanidad En relación con el editorial publicado ayer en su periódico con el título La gripe, la prudencia y el miedo me gustaría realizar las siguientes precisiones. La ministra no alertó en ningún momento sobre ningún riesgo para la salud por la ingesta de carne de pollo. Al contrario, el Ministerio de Sanidad y Consumo siempre ha dicho que no hay evidencias epidemiológicas de que la gripe aviar se transmita por la vía alimentaria, por lo que no hay ningún motivo para cambiar nuestros hábitos de alimentación. En respuesta a una pregunta, la ministra recordó que en España no se ha dado ningún caso de gripe aviar, que todos los productos que consumimos en nuestro país están sometidos a un exhaustivo sistema de trazabilidad y pasan por estrictos controles de calidad, que se ha prohibido desde hace meses la importación de aves procedentes de países afectados por la enfermedad y que los casos de gripe detecta- dos en Europa se están produciendo en aves silvestres, pero no en aves de consumo, por todo lo cual no existe el menor riesgo para la salud. Finalmente, y para dar aún mayor tranquilidad a los consumidores, señaló que este virus es muy sensible al calor, por lo que al cocinar bien los alimentos se destruiría completamente. Estos mensajes responden a las recomendaciones efectuadas desde la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y, además, son los mismos que están emitiendo los científicos y las comunidades autónomas (el Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid recomendó ayer mismo comer la carne de ave bien cocinada, como se recoge en una información que también ha publicado su periódico) Por todo ello, creo que el citado editorial, en el que se alude a que desde el Ministerio estamos alentando el temor de los consumidores no hace justicia a la verdad, malinterpreta las declaraciones que hizo ayer la ministra, en las que manifestó en todo momento la total seguridad de la carne de ave que se consume en España, y obvia el hecho de que los mensajes transmitidos sobre la seguridad adicional que ofrece la cocción de los productos avícolas se vienen realizando ya desde hace tiempo por todas las autoridades sanitarias españolas y europeas. Cristina Perez Cantó. Directora de Comunicación del Ministerio de Sanidad y Consumo. Incógnitas sin despejar ABC ha tenido el acierto de publicar una entrevista con el señor Zapatero. Los españoles tenemos derecho a conocer el fondo de los asuntos más importantes. El primero de ellos: el terrorismo. Deseamos terminar con esta lacra, en la que prima el optimismo del presidente a pesar de que estos descerebrados siguen indicándonos que existen con bombas dirigidas a los empresarios que no aceptan sus chantajes. Conocemos lo que están haciendo los terroristas, pero desconocemos qué precio piensa pagar el Gobierno ¿Será la independencia del País Vasco? ¿La anexión de Navarra? ¿La anexión del País Vasco francés? ¿La libertad de los asesinos de ETA encarcelados? Nada de esto puede ser moneda de cambio. Zapatero tiene que explicar a la nación qué cartas piensa jugar para que los criminales de ETA depongan las armas. Si lo consiguiese sin hacer uso de ninguna de las premisas anteriores habría que agradecerle su hacer. En caso contrario, habría que exigirle su dimisión. El segundo, y no menos importante, el hecho de que el pueblo no tiene ningún conocimiento de los acuerdos a que se ha llegado con CiU, aunque queremos pensar que serán menos malos que en los que en su día propuso el Parlamento catalán. Pero hay algo indudable, y es que el señor Zapatero, con este acuerdo, se ha asegurado la gobernabilidad con el apoyo de los nacionalistas convergentes. Ya es hora de que expliquen hasta dónde piensan llegar. Joaquín M Gallego Sánchez. Madrid. Y van tres Esta semana, la Guía de Televisión lleva a su portada el arranque de la tercera edición de ¡Mira quién baila! concurso de TVE- 1 donde los famosos compiten sobre la pista de baile. Valdecarros, una ciudad en Madrid Valdecarros, la mayor actuación urbanística de España, se ha puesto en marcha con la aprobación de su plan parcial. En Valdecarros se construirán 51.000 viviendas que albergarán una población de 150.000 personas. Divinas palabras La Guía de Madrid se asoma al teatro Valle- Inclán, un nuevo espacio escénico en el corazón de Lavapiés, cuya puesta de largo llega con Divinas palabras Además, El nuevo mundo la última obra del controvertido Terrence Malick y todos los conciertos de la semana.