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ABC MIÉRCOLES 22 2 2006 Economía E. ON IRRUMPE EN LA PUJA POR ENDESA EL GRUPO ALEMÁN 93 El presidente de E. ON está persuadido de que habrá compra amistosa y, pese a que Bruselas cuestionará los efectos sobre el mercado italiano, no prevé venta de activos españoles. El Dax alcanzó ayer su máximo nivel de los cuatro últimos años El gigante tiende un cable hasta España TEXTO: RAMIRO VILLAPADIERNA STRALSUND. El gigante energético alemán E. ON, con clientes en veinte países, ocupa la primera posición mundial en el suministro privado de servicios energéticos. Su oferta de adquisición sobre el 100 de Endesa supone apenas la mitad de su cifra de facturación para el ejercicio 2005, situada en más de 56.000 millones de euros, según los datos previstos para comunicar el próximo mes de marzo y adelantados con motivo de la opa. Las compañías energéticas se dispararon ayer en Fráncfort y el índice Dax alcanzó su máximo en cuatro años. El ministro federal de Economía subrayó que la adquisición no puede suponer una desventaja para Alemania como plataforma global y ofrecería las mejores posibilidades estratégicas para ambas compañías E. ON es la resultante de una cadena de fusiones- -concluida en el año 2000- -de los viejos grupos de electricidad y gas VIAG y VEBA, creados en los años 20 como grupos de participaciones industriales estatales, y privatizados respectivamente en los años 60 y 80. El conglomerado ha ido integrando luego empresas de producción, distribución y venta hasta convertirse en líder en Europa Central, Oriental y del Norte, Gran Bretaña, Rusia y el Medio Oeste norteamericano, cotizando en las Bolsas de Fráncfort y Nueva York. El movimiento de E. ON, según el ministro Michael Glos, es la respuesta alemana a la competitividad global, y éste dijo que a continuación conversaría con su homólogo Pedro Solbes, quien puede estar preocupado por una oferta a precios muy por encima de su cotización en el mercado, de un gran consorcio alemán sobre el mayor grupo eléctrico español La empresa alemana afirma su intención de reforzarse para crecer de forma rentable en las cadenas de producción y en su presencia mundial. Con sus 70.000 empleados, E. ON duplica a los propios de Endesa, y la fusión con la eléctrica española elevaría su número de clientes a 50 millones en treinta países. Asimismo, Endesa pasaría a ser, según el informe técnico de Futuro grupo E. ON- Endesa Endesa E. ON Clave 0 N en generación eléctrica 0 N en electricidad gas minorista Suministro de gas en Europa N 1 en suministro de gas Reino Unido 22 Medio Oeste EE. UU. N 1 en generación eléctrica N 1 en venta de electricidad gas al por menor Norte de Europa 43 Colombia 2,7 GW 2,1 mill. clientes Perú 1,4 GW 0,9 mill. clientes Chile 4,5 GW 1,4 mill. clientes Brasil 1,0 GW 4,6 mill. clientes Francia 3 UE (incluida Alemania) 21 Argentina 4,5 GW 2,2 mill. clientes España Portugal 11 Italia 35 E. SEGURA ABC Sede de E. ON en la localidad germana de Düsseldorf EPA ON NO y E. ON Pocas veces una campaña de publicidad de una empresa ha dado tanto que hablar. Es el caso de la puesta en marcha por Endesa en noviembre pasado. En ella, según se puede observar en la televisión y en la prensa escrita, abunda la palabra on bajo el lema somos la empresa líder del mercado eléctrico español El objetivo de los publicistas, según Endesa, es destacar esa palabra inglesa que viene a significar encendido o encender En Gas Natural entienden esta publicidad textualmente al revés, ya que dicen que el mensaje subliminal que se transmite es no a la opa. Además, la gasista denunció en un juzgado de Barcelona esta campaña de publicidad porque cree que ha sido realizada a propósito contra la opa. Hace unos días, ese juzgado desestimó la solicitud de Gas Natural de paralizar la campaña. Para colmo, al conocerse la opa de E. ON sobre Endesa, muchos han asociado el nombre del grupo alemán a la publicidad de la eléctrica española y algunos apuntaban incluso que los anuncios estaban ya preparados. La oferta de la empresa alemana supone la mitad de su facturación para el año 2005, cifrada en 56.000 millones El valor en Bolsa de E. ON es de 66.176 millones, 6,5 veces el de Gas Natural y más del doble que el de Endesa E. ON, la segunda unidad y la más rentable del grupo. Un análisis del banco local WestLB manifestaba que en el plano estratégico, la oferta de E. ON tendría auténtico sentido dado que los alemanes se afianzarían en España, y también sus propios intereses en Italia, donde Endesa tiene una buena implantación. Pero Dresdner Kleinwort Wasserstein Equity dice que está sorprendido tanto por la alta valoración ofrecida como por los riesgos reguladores, dado el inicial plácet de Madrid a Gas Natural, aunque reconoce que no logramos ver cómo ésta podría superar la oferta de E. ON. E. ON se ha beneficiado en 2005 del alza de precios energéticos y de los beneficios de venta de sus filiales Viterra y Ruhrgas Industrie. Así, ha visto crecer su facturación en casi un 21 respecto al año anterior, y su beneficio neto en un 72 hasta sumar un Ebit (beneficio de explotación) de un 8 Sus títulos en Bolsa se han revalorizado en los primeros meses del año en un 11 y a media jornada de ayer habían registrado un fuerte aumento de su cotización, agregando más de un 4 (hasta 97,7 euros) en Fráncfort y liderando el índice Dax. El grupo alemán espera financiar su oferta con fondos propios, mediante un capital que los analistas evalúan en 15.000 millones y con una línea de crédito de la que ya dispone. No obstante, fuentes próximas a la compañía no excluyen la posibilidad de un aumento de capital de hasta un 10 a fin de mantener su certificación de solvencia. El valor en Bolsa de E. ON es de 66.176 millones de euros, 6,5 veces el de Gas Natural y más del doble que el de Endesa.