ABC MADRID 22-02-2006 página 91

ABC MIÉRCOLES 22 2 2006 91 Las acciones de Endesa se disparan más del 8 y ya cotizan incluso por encima del precio de la nueva oferta La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, advierte que revisará la operación con mucho detenimiento Gas Natural y E. ON podrán mejorar su precio La oferta de Gas Natural sobre Endesa sigue su curso y el folleto de la opa será aprobado mañana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) En ese momento empieza un plazo de aceptación de 45 días naturales, periodo durante el cual el grupo gasista ya no podrá mejorar el precio como sucedería si sólo existiese su oferta. En esos 45 días, los accionistas de Endesa pueden firmar mandatos de venta, que podrían ser revocados más adelante, cuando esté en vigor la opa de E. ON. Cuando la CNMV apruebe en su día esta opa competidora, automáticamente se prorrogará el plazo de aceptación de la de Gas Natural para que ambos periodos acaben el mismo día. Además, hay que subrayar que cualquiera de las dos compañías podrá mejorar su oferta. Para ello tendrán que presentar la documentación en la CNMV en un sobre cerrado el quinto día hábil bursátil después de que haya comenzado el plazo de aceptación de la segunda opa competidora, la de la alemana E. ON. A partir de ese momento, se prorrogará automáticamente otros 15 días el plazo de aceptación de ambas opas. E. ON y Endesa Grupo líder en electricidad y gas (Valor del negocio en miles de millones de euros) 0 50 100 150 200 250 300 E. ON- Endesa EdF Tokyo Electric Exelon PSEG RWE Enel Suez Infografía ABC El Gobierno responde con trabas regulatorias y trata de aguantar la presión política de Berlín Zapatero y Montilla pintan un negro panorama a E. ON y le advierten de cambios legislativos b A Solbes tampoco le gusta la Endesa mantendría su sede en Madrid y no tendría que vender activos, como en la opa de Gas Natural de Endesa. Esta eléctrica subió hasta los 27,55 euros, superando así los 27,50 euros ofrecidos por E. ON. Gas Natural bajó a 24,30 euros. También hay que recordar que esta operación tiene que pasar por las autoridades de competencia de la UE y de España, donde no deberían surgir problemas graves. Las reacciones políticas fueron dispares. El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, animó al PP a decir que la opa alemana es mejor que la española El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, aseguró que esto ocurre cuando se actúa como aprendiz de brujo y se abre la Caja de Pandora y subrayó que me gusta que las grandes empresas españolas sean gestionadas por españoles La Generalitat y CiU indicaron que respetan las reglas del mercado, mientras que el presidente de ERC, Carod- Rovira, afirmó que era un ejemplo de catalanofobia empresarial irrupción de la alemana en la opa, pero es consciente del escaso margen de maniobra que tiene el Ejecutivo para frenarla A. LASO D LOM MADRID. El Gobierno español ya ha comunicado al alemán su rechazo a la opa de E. ON y que se trata de una operación no deseada por el Ejecutivo, ya que amenaza sus planes de crear un campeón energético nacional con la integración de Gas Natural y Endesa. El ministro de Industria, José Montilla, a primera hora de la tarde, y posteriormente el presidente Zapatero, en La Moncloa, se reunieron ayer con el consejero delegado de E. ON, Wulf H. Bernotat, y le trasladaron que el Gobierno no ve con buenos ojos la operación, aunque respetará siempre las leyes del mercado. Zapatero dijo muy claramente a E. ON que los sectores estratégicos deben de estar en manos de empresas españolas, como había expresado por la mañana el portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda. Con la nueva ley de opas, tanto Gas Natural como E. ON podrían mejorar su oferta. Pero sería el mismo día y en sobre cerrado, lo que aumentaría la incertidumbre. Por su parte, los mercados valoraron positivamente la oferta del grupo alemán, cuyo valor bursátil es 6,5 veces el de Gas Natural y más del doble Enfrentarse con el BOE Montilla fue más duro que Zapatero, porque avanzó al directivo alemán que su departamento tiene previsto lanzar inmediatamente un paquete de medidas liberalizadoras que afectarán de forma muy notable al llamado déficit de tarifa del sector, así como al pool eléctrico o mercado liberalizado, lo que puede variar las proyecciones de E. ON sobre Endesa. El problema de estas medidas es que también afectarán al resto del sector. En resumidas cuentas, Montilla pintó un panorama desolador a E. ON, seguramente muy distinto al descrito por los bancos de inversión que le han asesorado en sus negociaciones con la dirección de Endesa. El mensaje fue claro: si siguen adelante se van a enfrentar cada día con el BOE, lo que no es plato de buen gusto para ninguna empresa. El ministro salió bastante satisfecho de su encuentro con el grupo alemán, algunos de cuyos integrantes se fueron después al Bernabéu. Montilla transmitió por teléfono este mismo mensaje al ministro de Economía alemán. No se descarta que tanto el minis- tro de Industria como Zapatero hayan informado también a E. ON de que el Gobierno español todavía tiene algunos márgenes para vetar su opa, como el decreto que inventó el ex ministro de Industria Piqué para frenar a la francesa EDF y que pone barreras a la entrada de compañías con participaciones públicas. Aunque en este caso, E. ON apenas tiene un 3 de su capital en poder de un länder alemán. Solbes también tiene previsto reunirse en breve con el representante de E. ON. Al ministro de Economía tampoco le gusta la irrupción de la alemana en la opa, pero es consciente del escaso margen de maniobra que tiene el Ejecutivo para responder, dado que la nueva operación será estudiada por las autoridades de competencia de Bruselas. Lo que sí parece descartado es la utilización de la acción de oro que el Gobierno español tiene todavía sobre Endesa, disponible hasta junio de 2007. Esta fórmula de blindaje está recurrida por la CE y el Ejecutivo evitó la sanción de Bruselas con un decreto para anularla, que ahora está en tramitación parlamentaria. La entrada de E. ON en la batalla por Endesa ha sentado muy mal al Gobierno, por no haber sido informado de la operación hasta la noche del lunes, el día antes de hacerse pública. Merkel informó a Zapatero El más disgustado es el presidente del Gobierno, que fue informado por la canciller alemana, Angela Merkel. Según las fuentes consultadas, Zapatero anticipó a Merkel que la operación no gustaba al Gobierno, aunque la dirigente alemana le respondió que era una actuación puramente empresarial y no de su Ejecutivo. Esta participación de Merkel pone en evidencia que E. ON va a jugar la baza de la presión diplomática de su Gobierno sobre el Ejecutivo español. Evidentemente, la empresa no ha entrado en la operación sin prever antes la reacción que sus actos provocaría en las autoridades españolas. El problema para el Gobierno de Zapatero es el peso de Alemania en la UE, donde además es el mayor contribuyente neto de fondos, lo que aprovechan las grandes multinacionales germanas, que llevan años campando por el mundo y siendo una parte vital de la política exterior de su país. Manuel Pizarro, en una reciente rueda de prensa CHEMA BARROSO