ABC MADRID 22-02-2006 página 90

90 MIÉRCOLES 22 2 2006 ABC Economía El consejero delegado de E. ON, Wulf H. Bernotat, explicó ayer en Madrid la operación ante un centenar de periodistas AFP La alemana E. ON entra en la lucha por Endesa con una opa amistosa que rechaza Zapatero La oferta es en efectivo y un 30 superior a la de Gas Natural que, no obstante, mantiene sus planes no ve con buenos ojos la opa de E. ON sobre Endesa, operación que daría lugar a la primera compañía de electricidad y de gas del mundo JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. La compañía alemana E. ON, uno de los tres primeros grupos energéticos de Europa, ha presentado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100 de Endesa que será competidora de la lanzada sobre esta misma eléctrica por Gas Natural el pasado 5 de septiembre. E. ON ofrece a los accionistas de Endesa 27,50 euros por título en efectivo, lo que supone mejorar considerablemente el precio de Gas Natural (21,30 euros) y, además, la forma de pago, ya que la gasista daría sólo 7,34 euros en efectivo y, el resto, en acciones nuevas de Gas Natural o papelitos No obstante, el grupo alemán descontaría del precio el anunciado reparto de un dividendo entre los accionistas de Endesa de 2,4 euros. La operación, valorada en 29.100 millones de euros y condicionada a la obtención del 50,01 del capital de Endesa, daría lugar a la primera compañía de electricidad y de gas del mundo, con más de 50 millones de clientes repartib El Ejecutivo español dos por 30 países y más de 107.000 empleados. El consejero delegado de E. ON, Wulf H. Bernotat, subrayó ayer por la mañana en una multitudinaria rueda de prensa en Madrid que Endesa seguirá siendo una empresa española que cotizará en Bolsa y que la capital de España será la sede de una nueva unidad de negocio- -Europa del Sur e Hispanoamérica- -del grupo alemán. Por la noche, Bernotat se trasladó a La Moncloa para explicarle en persona la operación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien conoció la oferta de E. ON la noche del lunes a través de una llamada de la canciller alemana, Angela Merkel. Ayer por la tarde, la comitiva directiva del grupo alemán había hecho lo propio con el ministro de Industria, José Montilla, uno de los mayores impulsores de la opa de Gas Natural a Endesa. Tanto Zapatero como Montilla mostraron su interés porque las empresas estratégicas estén en manos españolas. Aunque Endesa cuenta con acción de oro del Estado español hasta junio de 2007, no es probable que el Gobierno socialista aplicara ese veto, pues la acción de oro ha sido prohibida por la Comisión Europea. Cabe destacar que la opa de E. ON no prevé ninguna venta de activos de En- desa, como sucede en la opa de Gas Natural. Por lo tanto, la operación desbarataría los intentos de Iberdrola, Fenosa y el resto de compañías de hacerse con activos a desinvertir en la opa de la gasista. Y también dejaría sin efecto la intención del Ministerio de Industria de que fuera la opa de Gas Natural la que reestructurara el sector energé- tico español. Es decir, que el mapa quedaría casi igual a como está ahora, con la diferencia de que Endesa aumentaría su posición de liderazgo. Mientras el consejo de la eléctrica valoró positivamente la oferta, aunque considera bajo el precio, la gasista manifestó que la oferta sobre Endesa continúa su curso ordinario El consejo de la eléctrica valora positivamente la oferta, pero considera que todavía es baja J. G. N. MADRID. El consejo de administración de Endesa, reunido en la tarde de ayer en sesión extraordinaria, valoró positivamente la opa de E. ON porque mantiene la integridad del proyecto industrial de la compañía, sin venta de activos Tras informar que ha mantenido conversaciones con aquellas empresas interesadas en el proceso de opa iniciado por Gas Natural el consejo de Endesa destaca que la oferta de E. ON se formula en efectivo, lo que permitirá a los accionistas valorar con total precisión el precio ofrecido y, en consecuencia, contribuirá a facilitar su proceso de decisión No obstante, la eléctrica subraya que el precio ofertado por E. ON mejora claramente la contraprestación ofrecida por Gas Natural, si bien el consejo de administración considera que no refleja adecuadamente el valor real de Endesa El comunicado de la eléctrica deja claro que ésta es una valoración preliminar sin perjuicio del informe que tendrá que emitir el consejo cuando esta opa sea oficial.