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ABC MIÉRCOLES 22 2 2006 Cultura 67 El Ministerio de Cultura valora la Dama de Elche en sólo 15 millones de euros La póliza de seguro contratada para el préstamo temporal cuesta 12.000 euros las Majas de Goya fueron tasadas en 3.000 millones de pesetas para su exposición temporal en San Petersburgo, lo que provocó un gran escándalo M. T. BOLÍVAR ELCHE. En un país cuyo mercado futbolístico es capaz de tasar en 75 milones de euros a un jugador como el madridista Zinedine Zidane, la Dama de Elche, una pieza arqueológica única en el mundo y todo un referente de la cultura ibérica, ha sido valorada en tan sólo 15 millones de euros. Ése es el precio puesto a la pieza por el Ministerio de Cultura con ocasión del próximo traslado temporal del busto ibérico a su ciudad de origen. El desplazamiento obligará al Ayuntamiento ilicitano a suscribir una póliza de seguros de 12.000 euros que cubra esta cantidad, a fin de poder llevar a cabo el traslado y su exposición pública durante casi seis meses a partir del próximo 18 de mayo. El valor otorgado por Cultura a la Dama se incluye en la propuesta de convenio que en próximas fechas suscribirán la ministra Carmen Calvo y el alcalde de Elche, Diego Maciá. La decisión ministerial de tasar tendencialmente a la baja todo un emblema de la cultura española recuerda el procedimiento empleado con ocasión de la valoración de Las Majas de Goya cuando éstas fueron prestadas al Ermitage de San Petersburgo en 1998. En aquella ocasión, el Ministerio valoró en 1.500 millones de pesetas cada uno de los cuadros, con el consiguiente escándalo. b En 1998, Un congreso en Bilbao analiza el futuro de los nuevos centros culturales en Europa b Desde hoy y hasta el viernes, expertos en la gestión cultural debatirán sobre temas como la financiación, la arquitectura o los nuevos retos de estos espacios ABC BILBAO. El Palacio Euskalduna de Bilbao servirá de marco para la celebración de un congreso internacional sobre Los nuevos centros culturales en Europa que se inaugura hoy. Organizado por el Grugo Xabide, Gestión Cultural y Comunicación Global, el encuentro tiene como objetivo analizar los ámbitos relacionados con el valor de los equipamientos culturales y la relación con la gestión cultural de unos espacios que en los últimos tiempos se han convertido en islas culturales y que deben ser centros más abiertos y eclécticos, pensados en virtud de la ciudadanía y no sólo de los intereses de los creadores El programa está estructurado en conferencias, mesas redondas y visitas técnicas al Centro Cultural Zalaieta, el Palacio Euskalduna y el Museo Guggenheim, en las que participarán profesionales del mundo de la gestión que ejercen su labor en Europa. Tras el acto inaugural, la primera conferencia correrá a cargo del ex director de Arquitectura del Centro Pompidou de París, y versará sobre la eclosión de los centros culturales en Europa. Le seguirá una mesa redonda en la que participarán, entre otros, Jordi Martí (subdirector- gerente del CCCB) o Patxi Mangado (arquitecto) Sobre la financión de este tipo de espacios se ocupará Odete Patricio, directora de la Fundación Serralves de Oporto, mientras que Wolfgang Ebert, consultor del proyecto Cuenca del Rhur (Dortmund) tratará sobre el patrimonio industrial, centros culturales y su sostenibilidad. La Dama permanecerá en Elche un tiempo improrrogable de seis meses la sala en la que se exponga deberá ser del 40 por ciento y guardará una temperatura constante de 22 grados centígrados, con un margen de fluctuación de un grado. Según el convenio, el traslado del busto ibérico se realizará por carretera los días previos a su exposición. Para ello se contratará a una empresa es- J. DE DOMINGO pecializada, una operación con un coste cercano a los 20.000 euros. El vehículo deberá contar con dos cierres de seguridad y estar dotado de un sistema de suspensión neumática, carrocería blindada, aislamiento térmico, sistemas de alarmas y de extinción de incendios. También contará con un complejo dispositivo contra intrusiones. Enormes medidas de seguridad En el borrador del convenio de la Dama se puntualiza que el plazo de seis meses es improrrogable En él se recogen las condiciones que debe cumplir el Ayuntamiento para realizar el traslado de la Dama referentes a la seguridad en el transporte y la exposición del busto. Entre otros requisitos, el texto hace referencia a la instalación de alarmas electrónicas, cámaras de circuito cerrado de televisión con grabación continua, sistemas de detección, alarma y extinción de incendios y sistemas de cerramiento de seguridad en puertas y ventanas. Estos dispositivos permanecerán conectados a una Central Receptora de Alarmas 24 horas y en el interior de la sala que ocupe la Dama se colocará una cámara que remitirá filmación continua en tiempo real al Museo Arqueológico Nacional. La seguridad se reforzará con un servicio de vigilancia personal. Para la exposición de la Dama se construirá una vitrina nueva de cristal blindado, de las mismas características del que le protege en el Museo Arqueológico Nacional. La humedad de El Aula de Cultura de ABC y la Fundación Vocento celebran el 250 aniversario de Mozart ABC MADRID. Es una de las grandes celebraciones que tienen lugar en 2006. Por eso los doscientos cincuenta años transcurridos desde el nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart en la ciudad de Salzburgo también se han recordado en la programación del Aula de Cultura de ABC y la Fundación Vocento. En el habitual y madrileño escenario del Centro Cultural del Círculo de Lectores se organizó ayer un concierto conmemorativo protagonizado por el Cuarteto Eloy formado por jóvenes miembros de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Nacional de España. Alejandro Domínguez y Margarita Buesa intercambiando sus papeles como primer y segundo violín, la viola Elena Vidal y la violonchelista Beate Altenburg centraron su actuación en el Divertimento, K 136 y la Pequeña serenata nocturna, K. 525 en la versión para cuarteto de cuerda. Sonaron, por tanto, dos de las obras más populares y reconocibles del músico austriaco. Alfa y omega respectivamente de un género musical que se transformó con Mozart y prácticamente murió con él. Así se explicó al público que llenaba la sala antes de que el Cuarteto Eloy interpretara esta música escrita a medio camino entre lo lúdico y lo trascendente. Luego, el silencio y atención de quienes llenaban la sala de la calle O donnell, además de los muchos aplausos con los que se premió la actuación, obligaron a los intérpretes a ofrecer fuera de programa el siempre emocionante Ave verum La próxima cita con el Aula de Cultura será a mediados de marzo, con el arzobispo de Toledo que hará una Exégesis de la última encíclica del Papa. ¿Cómo nos ven? También estarán presentes Bernhard Serexhe, directora del Media ZMuseum ZKM Center for Art and Media (Karlsruhe, Alemania) que abordará la calidad y la diversidad de la programación en un proyecto cultural global; José Antonio Gordillo, técnico del departamento de promoción y publicidad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que hablará sobre los nuevos formatos para los nuevos públicos, o Nicolas Bourriaud, co- director del Palais de Tokyo de París, que pronunciará la conferencia Centros culturales: ¿Cómo nos ven, cómo queremos ser vistos, a dónde vamos? Como complementos a las actividades, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá un concierto en el Euskalduna.