ABC MADRID 22-02-2006 página 32

32 Internacional LA BRECHA ENTRE OCCIDENTE Y EL ISLAM MIÉRCOLES 22 2 2006 ABC A. E. I.O. U. ace ahora seis años Europa se escandalizaba porque el hasta entonces ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno austriaco de gran coalición, Wolfgang Schüssel, hacía valer sus resultados electorales para formar una nueva coalición entre su Partido Popular, y el Partido de la Libertad del populista Jörg Haider. Europa entera clamó entonces contra Austria acusándola de tener tendencias filonazis por aupar al poder al zafio Haider. Los hechos dieron la razón a Schüssel: era mejor que la emergente amenaza populista- -entonces llevaba ya tres lustros en ascenso- -entrara en el Gobierno de la mano de un socio fuerte que la contuviera, que no prorrogar un mandato más la gran RAMÓN coalición de populares PÉREZ- MAURA y socialistas frente a la que se alzase una fuerte oposición parlamentaria de populistas. ¿Recuerdan el escándalo que se armó? Se impuso sanciones a Austria por parte de la UE y nadie quiso rozar a Schüssel por miedo a ser tildado de fascista. Meses más tarde hubo de llegar un informe de los tres sabios -en el que pesó Marcelino Oreja- -y sentenciar que no se había violado ningún principio democrático. Y hogaño sabemos que tal y como preconizó Schüssel, el Partido de la Libertad fue reducido a menos de la mitad en las siguientes elecciones y hoy continúa en el poder con un nuevo disfraz, el de la Alianza por el Futuro de Austria (BZÖ) con el que Haider intenta desprenderse del desprestigio acumulado. En medio de la lucha entre Oriente y Occidente por cuestiones mollares como la libertad de expresión y los excesos en el uso de la misma, Austria vuelve al centro del escenario con la condena el pasado lunes del apologeta nazi David Irving. Una vez más, Austria ofrece a todos una lección por dos razones: a) Ha dado un ejemplo incuestionable de que la libertad de expresión tiene límites en la mentira, la injuria y la exaltación de la barbarie. b) Ha demostrado que un autoproclamado historiador puede aprender más Historia en tres meses de cárcel- -el tiempo en que ha llegado a la conclusión de que sí hubo cámaras de gas en Auschwitz- -que en el medio siglo anterior en que estuvo negando el holocausto. Es decir, cuando se hace un uso perverso de la libertad de expresión, también en Occidente sabemos reprimirlo. Pero no se pueden equiparar las descalificaciones de las creencias personales e intangibles- -que muchos tenemos- -con la vejación de unas víctimas que son perfectamente tangibles todavía hoy en sus descendientes. De nuevo Austria, la hoy pequeña república alpina, nos ha dado una lección que le pone a la altura del viejo Estado multinacional del que fue una mínima parte. Una lección digna de los mejores tiempos en que se esculpía por los más remotos lugares del Imperio el lema A. E. I.O. U. iniciales de Austria Est Imperare Orbi Universo O lo que es lo mismo, Es propio de Austria gobernar sobre todo el Universo H Matanzas de cristianos y musulmanes en Nigeria por la crisis de las viñetas Mueren al menos 24 personas en enfrentamientos confesionales ciudad musulmana de Bauchi atacaron a cristianos con machetes; a la vez, en la población cristiana de Onitsha asesinaron a seis musulmanes ABC LAGOS. Violentos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en dos ciudades de Nigeria provocaron ayer la muerte de al menos 24 personas, en unos disturbios ocurridos poco después de que el pasado fin de semana varias manifestaciones de protesta contra la publicación de caricaturas de Mahoma se saldaran con la muerte de al menos 16 personas y la quema de once iglesias y numerosos comercios cristianos. En la ciudad norteña de Bauchi- -de mayoritaria población musulmana- -una violenta marcha se saldó con la muerte de 18 personas, casi todas ellas cristianas. Al mismo tiempo, en la ciudad meridional de Onitsha- -de mayoritaria población cristiana- -al menos seis musulmanes fueron golpeados hasta morir por los integrantes de una violenta marcha de cristianos que prendió fuego a dos mezquitas y varios comercios. Las primeras protestas de la población musulmana contra las carib En la Nigeria NIGER Sokoto Kano Kaduna Kwara Oyo Ogun Lagos Niger Bauchi Borno CHAD TERR. Plateau FEDERAL Gongola Benue Ondo Bendel Anambra Imo Cross River Rivers GOLFO DE GUINEA 0 200 Km caturas de Mahoma tuvieron lugar en la ciudad de Maiduri. Pero, después, esas protestas se trasladaron a la localidad de Bauchi, donde desde el lunes no han cesado las manifestaciones, a menudo seguidas de violentos incidentes, que se saldaron con la muerte de siete personas. En total, al menos 49 personas han perdido la vida desde que comenzaron los disturbios. Ataques a la Cruz Roja En la protesta celebrada ayer en Bauchi, los manifestantes mostraron enseguida cuáles eran sus intenciones, al organizar una violenta marcha en la que sus integrantes exhibieron palos y machetes. Acabo La Liga Contra el Racismo pide a Chirac que se movilice por el asesinato de un joven judío J. P. QUIÑONERO. CORRESPONSAL PARÍS. La Liga Internacional Contra el Racismo y el antisemitismo (Licra) ha pedido al presidente Jacques Chirac que se ponga al frente de una manifestación nacional silenciosa de protesta contra el racismo, con motivo del asesinato de un joven judío, Ilan Halimi, secuestrado y torturado por la Banda de los bárbaros una cuadrilla de jóvenes negros y musulmanes acusados de numerosos delitos. La jueza de instrucción Corinne Goetzmann ha ordenado la búsqueda y captura del jefe de esa banda, huído en la Costa de Marfil, hasta donde se han desplazado dos policías con la orden de detener y repatriar a París al principal sospechoso del secuestro durante tres semanas y tortura del joven judío, vendedor de teléfonos móviles. La jueza ha ordenado la detención de un grupo de jóvenes acusados del delito racista de cometer CAM ERÚN Abuja de volver de la carretera de Gombe, donde hemos dejado los cuerpos de dos muertos, ambos muy mutilados, y cerca del hospital dos trabajadores de mi organización fueron atacados y gravemente heridos afirmó a la agencia Ap un responsable de Cruz Roja. La violencia en la ciudad cristiana de Onitsha fue desencadenada por las matanzas de cristianos durante las protestas musulmanas en Maiduguri. Una muchedumbre enfurecida tomó ayer las calles de Onitsha con la deliberada intención de atacar a la población musulmanas y sus propiedades. Según testigos presenciales, los manifestantes quemaron la mezquita y las tiendas de musulmanes en el mercado. La ciudad está como enloquecida; la gente se ha echado a correr en todas las direcciones Con 130 millones de personas, Nigeria es el país más poblado de África. Su población se divide en mitades casi idénticas de musulmanes y cristianos. Los enfrentamientos confesionales son frecuentes en este país. Y tras el final del régimen militar en 1999, doce estados del norte han instaurado la sharia (ley musulmana) en su versión más rígida y fundamentalista. Una estricta sharia que llegó incluso a dictar varias sentencias de muerte a mujeres por adulterio. BENÍN un crimen contra una víctima perteneciente a una religión determinada Entre los primeros detenidos hay jóvenes, hombres y mujeres de 17 a 32 años, mayoritariamente negros y musulmanes, aunque no exclusivamente. Delitos racistas La Banda de los bárbaros ya era conocida por la Policía. Pero, hasta ahora, sólo se le reprochaban delitos crapulosos: robos, extorsiones, violencias contra personas. El móvil parece ser muy distinto en el caso del secuestro, torturas y asesinato de Ilan Halimi. En este sentido, Policía y fuentes judiciales filtran motivos expresamente racistas. Uno de los sospechosos afirma que Halimi habría sido quemado con cigarrillos y mecheros por ser judío. Según otro sospechoso, Halimi fue secuestrado a la espera de que su familia o la comunidad judía pagasen un rescate, ya que siendo judío, debía tener mucho dinero Fuentes judiciales afirman que en el domicilio de la familia de otro sospechoso se habrían descubierto documentos relacionados con organizadores caritativas musulmanas, sin ninguna relación con el terrorismo. Ilan Halimi fue descubierto, agonizante, el pasado día 13. Y, de entrada, su caso fue catalogado como un crimen crapuloso relativamente ordinario, hasta que la justicia terminó por calificarlo como un acto racista de una rara violencia y crueldad. Robo, secuestro y tortura hasta la muerte de un joven judío, víctima de una banda criminal que lleva mucho tiempo operando en la periferia sur, en el departamento del Essonne. La decisión judicial provocó ayer reacciones altamente emotivas. Numerosas organizaciones humanitarias de la más diversa obediencia ideológica han decidido convocar una manifestación nacional contra el racismo. Los organizadores han pedido a los partidos políticos, a los sindicatos y a las organizaciones de defensa de los derechos del hombre de sumarse de manera unitaria a la protesta contra las llamaradas racistas.