ABC MADRID 22-02-2006 página 29

ABC MIÉRCOLES 22 2 2006 29 Matanzas religiosas en Nigeria, con al menos 24 muertos en disturbios entre musulmanes y cristianos Muere el arzobispo Marcinkus, vinculado a la quiebra del Banco Ambrosiano, que arrastró al Vaticano Pieza clave en la investigación del 11- M E. S. BRUSELAS. La utilidad de los datos de las llamadas telefónicas de los móviles se demostró claramente en los atentados de Madrid del 11 de marzo, cuando fueron utilizados masivamente por las fuerzas de seguridad para seguir el rastro de los terroristas y reconstruir su periplo en la preparación del crimen. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho (el ministro, José Antonio Alonso, no asistió al consejo de ayer) resaltó la importancia de este instrumento, que permitirá a la Policía y a la Guardia Civil contar con información operativa muy útil en la lucha contra el terrorismo. Camacho dijo que a España le parece esencial que se regule un período mínimo de retención de datos en toda Europa (seis meses, aunque los Gobiernos que quieran lo pueden ampliar) ya que muchas veces el seguimiento de un sospechoso pasa por varios países y, si esos datos no se han conservado, la investigación se puede quedar en vía muerta. Ceremonia de confusión en Belgrado por la presunta captura de Mladic Crece la presión internacional para la detención del criminal de guerra que el Gobierno de Belgrado no dé de inmediato la noticia de su captura, cuando se produzca, por temor a la reacción de sectores del Ejército serbio SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. Belgrado vivió ayer una jornada marcada por la confusión y las noticias contradictorias sobre la presunta detención del general Ratko Mladic. La alarma saltó con una información difundida por la agencia de noticias serbo- montenegrina Tanjug, en la que se aseguraba que el ex comandante del ejército serbobosnio, uno de los dos criminales de guerra (junto a Radovan Karadzic) más buscados en Europa había sido detenido. Sin embargo, poco después, Srdjan Djuric, portavoz del primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, negó la noticia y la calificó de desinformación Según Tanjug, Ratko Mladic, de 63 años, habría sido capturado en Belgrado. Citando como fuente a la televisión serbobosnia BN de la ciudad de Bjeljina, en la República Srpska, la citada agencia precisó que el general se encontraba (anoche) ya de camino a la base militar norteamericana de Tuzla, en el norte de Bosnia- Herzegovina, desde donde sería trasladado a la cárcel del Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya. También un portavoz del Partido Socialista serbio del ex presidente yugoslavo Slobodan Milósevic dijo que confirmaba su arresto, agregando que ya se encontraba en vuelo hacia La Haya. La emisora de Belgrado Radio B 92 repetía otro tanto. El portavoz del Gobierno de Belgrado, Djuric, insistió en que se trató de una manipulación destinada a obstaculizar los esfuerzos del Gobierno de Serbia para continuar colaborando con el TPI Otra agencia de noticias, b Es probable El general Mladic, en una imagen de 1993 tomada en Belgrado Beta de Belgrado, dijo que lo que en realidad se estaba produciendo era una operación de localización y de acercamiento a Mladic, precisando que la fuente anónima a la que se remitía no supo decir si se trata de un intento de arresto o de establecer contacto con el fugitivo para negociar su entrega voluntaria. Las falsas alarmas sobre la detención del criminal de guerra están tejiendo historias de todo tipo y para todos los gustos y aconsejan precaución. En este caso la alarma ha tenido más crédito, seguramente por las declaraciones de ayer de Vlado Jankovic, consejero del primer ministro de Serbia, en las que aseguró que en este momento absolutamente todas las REUTERS Londres en julio pasado, algunos países, Francia más concretamente, decidieron unilateralmente suspender los mecanismos de Schengen, lo que puso al descubierto que incluso en este caso es mejor buscar una coordinación a la hora de optar por medidas como ésta. Tal reglamento entrará en vigor en la segunda mitad de este año, reforzará la vigilancia policial, pero por ahora no significará modificación alguna con respecto al tratamiento de los viajeros de países extracomunitarios en materia de visados u otros. El Parlamento Europeo introdujo asimismo unas menciones contra la discriminación de los viajeros por motivos de sexo, raza o religión, al tiempo que se reconoce a los ciudadanos de países terceros el derecho a apelar en caso de que les sea negada su entrada. Entre los cargos de la acusación figura la matanza de más de 8.000 musulmanes en Srebrenica capacidades, instrumentos y recursos de los que dispone el Estado están dedicados a lograr su captura... Somos conscientes de la situación, de sus posibles consecuencias, y sabemos que se trata de un momento crucial para el futuro del país Es probable que el Gobierno de Belgrado no dé de inmediato la noticia de su captura por temor a la reacción de los sectores del Ejército serbio que todos estos años lo han protegido. Ejercito aún muy mal controlado por el poder civil. Mladic es un personaje peligroso que no ha dudado en matar para protegerse. Su captura fue reclamada por el TPI en 1995, un mes después de que ordenase la matanza de más de 8.000 musulmanes en Srebrenica. Los cargos en su contra van desde violación de los convenios internacionales hasta genocidio. Hoy Belgrado, ante la creciente presión internacional y las exigencias de Bruselas, tiene prisa, lo que hace pensar que su arresto (si no se produjo ayer) puede ocurrir en cualquier momento.