Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 21 2 2006 107 Televisión y radio Los telediarios de Telecinco y Antena 3, los más creíbles según los expertos Un estudio señala las noticias sobre desastres como las más frecuentes en TV SARA CAMPELO MADRID. Con una exhaustividad casi desconocida hasta la fecha y el ánimo de convertirse en índice de la profesionalidad periodística, tres de las universidades más prestigiosas de España se han embarcado en un ambicioso estudio sobre los informativos de las cadenas generalistas. En su primera fase (el trabajo estudia un año de análisis, del que se ha cubierto hasta ahora el cincuenta por ciento) el Estudio sobre los informativos de televisiones generalistas en España observa en la información televisiva un alto grado de profesionalidad periodística Elaborado por equipos de la Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Navarra y coordinado por el profesor Javier Fernández del Moral, el análisis señala a Antena 3 y Telecinco como las cadenas con los informativos con más credibilidad, dado el alto uso de fuentes expertas y encuestados en sus informaciones. La credibilidad está relacionada directamente con el rigor de las fuentes y con basar las noticias en hechos, no en conjeturas A corta distancia les sigue TVE- 1, cuyos boletines hacen uso de fuentes expertas en un 24,15 por ciento de sus informaciones, frente al 37 por ciento de Antena 3 y el 25,85 de Telecinco. Michel Brown, el gavilán que continúa sobrevolando en Antena 3 al presentar a diario Estoy por ti aparecerá el próximo viernes de Carnaval disfrazado de diablillo para una edición especial de este programa de contactos Documentos TV analiza esta noche La lacra del turismo sexual ABC MADRID. Dos millones de niños y niñas sufren anualmente explotación sexual con fines comerciales. Son datos de Unicef, que señala asimismo que 16.000 menores son prostituidos en México cada año, con Acapulco como uno de los focos más importantes. Documentos TV desvela lo que se esconde tras la frialdad de estas cifras en el reportaje La lacra del turismo sexual a partir de las 0.00 horas. Dirigido por Diego Briceño- Orduz, el documental expone la realidad de un grupo de jóvenes víctimas de la pornografía y la prostitución infantil con turistas extranjeros- -un 0,6 por ciento de viajeros inician su turismo con el fin de mantener relaciones con menores en países más pobres- El trabajo está realizado desde el punto de vista de sus protagonistas más vulnerables: los niños y los adolescentes. Sus experiencias, frustraciones y anhelos aportan numerosos matices sobre la realidad de la calle y sobre lo que sigue siendo un tabú en muchas sociedades. Uso de fuentes expertas y encuestados (En EXPERTAS 40 35 ENCUESTADOS 36,83 31,15 30 25 20 15 10 25,85 24,15 27,00 28,76 5,98 5 0 5,24 2,80 5,19 5,09 1,95 Fuente: Estudio sobre los informativos de las TV generalistas en España Infografía ABC Un semestre de tragedias Por temáticas, las informaciones sobre desastres y accidentes son las que aparecen con mayor frecuencia en los telediarios españoles, seguidas de las relacionadas con el Gobierno, el terrorismo y la violencia. Estos datos se refieren al último semestre, que ha estado marcado por tragedias como la del Katrina o los incendios estivales- -explica Javier Fernández del Moral- por ello, habrá que esperar al cómputo total del año para que ningún acontecimiento llene de ruido lo que estamos analizando El estudio, que pretende abarcar hasta el próximo junio, sigue todos los informativos de prime time y noche de todas las televisiones generalistas de ámbito nacional, hasta efectuar un análisis de más de 15.000 noticias. Para hacer un análisis comparativo entre las cadenas se han tenido en cuenta el tiempo dedicado a los primeros temas, la duración media de las noticias en segundos, el tiempo de cita directa por partidos y cadenas y el número de partidos que aparece por cadenas. El estudio señala que el PSOE aglutina la mi- tad de la información de partidos (con un 2,62 por ciento adicional si se cuenta al PSC) frente al 36 por ciento del PP. La Primera y Cuatro son las más favorables al Gobierno, mientras que La 2 Noticias se caracteriza por su tono lúdico; Antena 3, por su rigor informativo y reparto equilibrado de partidos mayoritarios; y Telecinco, por su mejor tratamiento de las distintas comunidades autónomas. Durante el semestre de análisis, las tres universidades españolas han seleccionado como principales temas de actualidad la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, la nueva ley educativa (LOE) y la opa lanzada por Gas Natural sobre Endesa. El informe ha analizado los adjetivos y valoraciones empleados en las informaciones referidas a estos temas y concluye que la LOE fue el tratado más negativamente por todo el conjunto de los informativos, mientras que para la opa se adoptó un punto de vista más neutro, y el tono más positivo del narrador, para el Estatut En lo que se refiere a la profundidad de los temas que integran los boletines informativos, la Primera es la que más profundiza en las noticias, con una duración media de 99 segundos por corte. Sin embargo, en los informativos españoles prima la agilidad frente a la profundidad, frente a la contundencia. La media de referencia estaría en los dos minutos por noticia (en los informativos de la BBC se está llegando a los 160 segundos) y aquí tenemos cadenas que apenas superan los 68, como es el caso de Cuatro indican los autores del texto de análisis. Protesta católica por un capítulo de South park en el que sangra la Virgen ABC MADRID. Una cadena de televisión neozelandesa va a emitir un episodio de la serie animada South Park que muestra a la Virgen María sangrando, a pesar del boicot convocado por los siete obispos católicos del país, que leyeron una carta pastoral a los fieles el pasado domingo. La entrega muestra a una estatua de la Virgen sangrando, lo que se considera un milagro hasta que el personaje del Papa Benedicto XVI sugiere que sólo está menstruando Hay muchos más temas en el mundo que deberían preocupar a los católicos que una comedia satírica de media hora se defiende el funcionario de la jefatura de operaciones de CanWest TV Works, Rick Friesen. Sin embargo, la Iglesia considera en su misiva que la mayoría de nosotros tiene sentido del humor, pero hay algunas cosas que sobrepasan los límites Un complemento a la medición cuantitativa de audiencias Javier Fernández del Moral ha señalado que el objetivo de este estudio es la creación de un observatorio permanente para la elaboración de un índice de la profesión periodística. Las actuales mediciones de audiencia, estrictamente cuantitativas, que relacionan la eficacia de un telediario por los espectadores que congrega y, por consiguiente, por su capacidad de generar dinero, no pueden ser el único baremo para medir el éxito periodístico dijo. Este análisis y las conclusiones que se extraigan el próximo verano tienen como misión contituir un Observatorio permanente de la Información (OPI) fácilmente extrapolable a otros ámbitos de la comunicación. No podemos analizar la televisión como algo ajeno al resto de medios, como la prensa y la radio añadió el coordinador del estudio.