ABC MADRID 21-02-2006 página 65

ABC MARTES 21 2 2006 65 Toros La APM reclama a la empresa de Las Ventas las cuentas de la Corrida de la Prensa de 2005 Por primera vez desde la inclusión del festejo en la Feria de San Isidro no hay beneficios b En enero, ocho meses después de su celebración, la Asociación recibió un papel sin membrete con un balance en bruto de gastos e ingresos como toda contestación; la semana pasada el asesor jurídico de los periodistas ha vuelto a exigir la liquidación ZABALA DE LA SERNA MADRID. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) no sale de su asombro. Nueve meses después de la celebración de su tradicional corrida, la empresa de Las Ventas, Taurovent, no ha respondido a la petición de liquidación de cuentas, y tan sólo se ha dignado a presentar el pasado mes de enero un balance en bruto, sin desglosar, de gastos e ingresos, que concluye que el festejo no ha dejado beneficios. El papel, que ni siquiera lleva un membrete identificativo, no satisface a la Junta Directiva de la Asociación, que quiere saber qué es lo que ha cambiado para que después de diez años- -desde que se incluyó la corrida dentro del ciclo de San Isidro- con números positivos y con la liquidación definitiva resuelta antes del verano, ahora reciban la callada por respuesta La última semana la cúpula de la Asociación ya ha puesto el asunto en manos de su asesor jurídico, quien ha remitido una carta a José Antonio Martínez Uranga, presidente de Taurovent, con fecha 13 de febrero, en la que se po- ne de manifiesto el malestar por no recibir la liquidación definitiva a pesar de la insistencia de su secretario general, José María Lorente. Exige la Prensa la liquidación, junto con los comprobantes de las cantidades abonadas a los tres matadores y de las abonadas por la compra de los siete toros utilizados La sorpresa de la APM por la ausencia de beneficios, a plaza llena y con las cámaras presentes de Digital Plus, que desembolsa por retransmitir la tarde como por cualquier otra de San Isidro, se multiplica ante la actitud esquiva de los responsables de Taurovent, José Antonio Martínez Uranga Choperita Fidel San Román y Ramón Calderón, y ante la manifiesta y ya mencionada falta de información. La Corrida de la Prensa nunca ha dejado de arrojar beneficios desde que acertadamente se introdujo dentro de la Feria de San Isidro, aunque fuera de abono. Ni siquiera cuando el torero de más elevada categoría económica, como es El Juli, se anunció en 2003 con seis toros en solitario. La Asociación no descarta emprender acciones legales. La corrida, celebrada el 26 de mayo de 2005 bajo la presidencia de Su Majestad el Rey como viene siendo tradicional, contó con un cartel importante, compuesto por César Rincón, Matías Tejela y Miguel Ángel Perera, quienes dieron cuenta de toros de diferentes ganaderías (dos de Jandilla, El Vellosino, Puerto de San Lorenzo, uno de Concha y Sierra y otro de Guadalest- -ambos llevaban tiempo de sobreros a lo largo de la feria- -y un sobrero de El Torreón) Ramón Calderón, José Antonio Martínez Uranga y Fidel San Román JULIÁN DE DOMINGO Taurovent elevó la nómina de dos toreros respecto a sus contrataciones en San Isidro Según ha podido saber ABC, la empresa de la Monumental de las Ventas pagó unas cifras considerablemente más elevadas a Matías Tejela y Miguel Ángel Perera por sus actuaciones en la Corrida de la Prensa que por sus contrataciones en la Feria de San Isidro. Los números cantan que Tejela cobró 18.000 euros más. Un caso similar ocurre con Perera, que ingresó 12.000 euros al alza. César Rincón, triunfador de la Feria, se mantuvo en el mismo dinero, una cifra de por sí elevada. Y se desconocen las cantidades abonadas a los ganaderos por los siete toros. El quid de la cuestión reside en que la nueva empresa negocia los salarios de las corridas en bloque, cuando incluye la Prensa o Beneficencia. De tal manera, que si un apoderado, pongamos por ejemplo, exige por las dos tardes 50.000 euros, la respuesta de la empresa sería: Vale, pero como la de San Isidro corre de mi cuenta te pago 20.000 euros, y los restantes 30.000 se los cargamos a la Prensa El apoderado se da por satisfecho al obtener el montante global solicitado y la empresa se ahorra un dinero a costa de la Asociación de la Prensa de Madrid y del objetivo último de la creación de la centenaria Corrida. Bogotá El colombiano Ramsés Ruiz triunfa ante Finito, que oyó tres avisos, y Juli EFE. Toros de El Paraíso; los mejores tercero y sexto. Finito, pitos tras tres avisos y división. El Juli, saludos en ambos. Ramsés Ruiz, cuatro orejas. Barcelona abrirá la temporada el 8 de abril con un festival en defensa de la Fiesta en Cataluña ABC BARCELONA. La Monumental de Barcelona abrirá la temporada el próximo sábado 8 de abril, víspera del Domingo de Ramos, con un interesante festival organizado por la Plataforma para la Defensa de la Fiesta de los toros. En el festejo harán el paseíllo Luis Francisco Esplá, Finito de Córdoba, Francisco Rivera Ordóñez, Morante de la Puebla, El Juli, Serafín Marín y el novillero catalán Raúl Cuadrado. Se lidiarán reses de distintas ganaderías. Según una nota de prensa de la Plataforma, para esa fecha, la entidad que dirige Luis Corrales pretende reunir Monumental de México Oreja para Humberto Flores y percance de Christian Ortega ABC. Toros de Rancho Seco. Humberto Flores, silencio, saludos y oreja. Casasola, saludos, vuelta al ruedo y palmas. Christian Ortega sufrió fractura de clavícula. Valencia (Venezuela) El Fandi, ganador de la Pluma de Oro MUNDOTORO. Toros de El Paraíso. El rejoneador Luis Augusto, silencio tras aviso. Rivera Ordóñez, silencio en ambos. El Fandi, ganador de la Pluma de Oro de la Corrida de la Prensa, oreja y silencio. César Vanegas, silencio y silencio. en los tendidos del coso barcelonés a personajes líderes en sus respectivos campos, con el fin de demostrar la importancia de la Fiesta en Cataluña y en España y el calado social que mantiene En el Parlamento autónomo permanece latente una proposición de ley presentada por ERC que, de salir adelante, conllevaría la prohibición de la suerte de varas, banderillas y la muerte del toro en la plaza. Pese al anuncio de los votos en contra de socialistas y populares, la postura de CiU contra la Fiesta determinaría el fin de las corridas de toros en Cataluña. Guadalajara (México) Hermoso emborrona su labor con el acero G. LEAL. Hermoso de Mendoza tuvo una buena actuación, emborronada con el rejón de muerte, lo que le privó de cortar las orejas. La única la obtuvo Omar Villaseñor. Rafael Ortega fue abucheado. Se lidiaron toros de San Miguel de Mimiahuapam.