ABC MADRID 21-02-2006 página 45

ABC MARTES 21 2 2006 Madrid 45 que recorrerán la plaza Mayor, calles Postas, Mayor y la plaza de la Villa. Seguirá el calor del carnaval de Santo Domingo con sus máscaras, músicas y bailes. Desde la plaza de Isabel II, pasando por Arenal, Puerta del Sol y Mayor, las comparsas con veinte diablos cojuelos interpretarán canciones y temas alegóricos de esta fiesta. Concluyen las comparsas con el famoso Carnaval de Nueva Orleans, una mezcla de tradiciones y culturas con las orondas y coloristas mamis candomberas. Entrega de llaves Ya a las 20.00, con la Plaza de la Villa abarrotada de personajes carnavalescos, Don Carnal, a lomos de la Tarasca, exigirá al alcalde la entrega de las llaves de la ciudad. Uno de los bufones de la comitiva será el encargado de trepar al balcón del Ayuntamiento para lograr su preciado botín. Será a las 20.45, y tras la toma de la ciudad, cuando las dos enormes Tarascas tiradas cada una por seis caballos y seguidas por el Carnamundi, encabecen un sonoro pasacalle hasta la Puerta del Sol. disfraces de Carnaval. A partir de las 23.00, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes se convertirá en una sucesión de máscaras y caretas con el transformista Psicosis Gonzales como maestro de ceremonias. Además, todos los participantes contarán con dos entradas para el Baile de máscaras, que este año promete novedades y acogerá la actuación de la gran orquesta Chattanooga Big Band. Las inscripciones deberán realizarse, hasta el día 22, en la sede de Las Artes (Gran Vía, 24, cuarta planta) o el mismo día del concurso en el Salón de Baile del Círculo desde las 21.00 hasta el inicio del concurso. Circuito de Carnaval El domingo será el día dedicado a los más pequeños de la casa. Por ello, una particular gincana, destinada a niños y jóvenes de 6 a 16 años, partirá de un quiosco de la plaza de Santa Ana. De 10.30 a 13.30, el barrio de Las Letras será el tablero sobre el que resolver numerosos enigmas y pruebas de ingenio cuyas respuestas se encontrarán en fachadas y rincones. Una vez concluido el juego, se hará un sorteo de regalos a los participantes que hayan completado todas las preguntas. El colectivo Discípulos de Morales acercará el montaje Viaje al infierno Música El Patio Central del Conde Duque se vestirá de fiesta para acoger el mismo viernes los conciertos programados para carnaval, todos ellos de entrada gratuita, y con el objetivo, como recordó Alicia Moreno, de llevar la alegría y el alborozo Abrirá la fiesta, a las 20.00, José María López Sanfeliu, más conocido como Kiko Veneno, con su poética de la vida callejera. Dos horas después, el compositor e intérprete Muchachito Bombo Infierno llenará con su percusión todo el escenario. Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma El domingo, en dos pases a las 13.30 y 18.30, la Plaza Mayor se convertirá en escenario para el combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma. La compañía Morboria, bajo la dirección de Marco Berriel, recreará el mundo fantástico de El Bosco con actores, bailarines, músicos, carruajes, bueyes, pirotecnia, máscaras... Concierto extraordinario Relaciones electrónicas carnavalescas Pasamos de día- -sábado 25 de febrero- -pero continuamos en el mismo escenario y con la mayor novedad del programa de este año. Se trata del REC 2006, una fiesta interactiva que, de doce de la mañana a doce de la noche, reunirá en el antiguo cuartel a los representantes más vanguardistas de la música electrónica y del vídeo. Serán actuaciones basadas en directos de música electrónica y manipulado de vídeo en directo. El programa de actividades musicales se completará el día 28 de febrero, a las 19.00, con el Concierto Extraordinario de Carnaval en el Teatro Monumental. Además, el 1 de marzo, a las 19.30 el Auditorio de Conde Duque acogerá un concierto especial titulado Luces y sombras del Cabaret a través de la vida de Lotte Lenya Cada una de las dos Tarascas irá tirada por seis caballos SOFÍA MENÉNDEZ Entierro de la Sardina Por último, el miércoles 1 de marzo, a partir de las 18.00, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina saldrá de San Antonio de la Florida para poner fin al Carnaval. La Comparsa desarrollará un recorrido por las plazas de San Pol de Mar, Marqués de Monistrol, Puerta de las Moreras hasta la Fuente de los pajaritos. Y además, como recitaba Tierno Galván en su bando, habrá las novedades que el ingenio de cada cual provea... Gran desfile de Carnaval Continuamos con el sábado y el gran desfile de Carnaval que partirá a las 19.00 para recorrer Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, calle Mayor y Plaza Mayor. Con las dos Tarascas a la cabeza, y seguidas por las comparsas, se sucederán varios espectáculos de teatro de calle a cargo de las compañía Malabar, Discípulos de Morales, Le Magic Land Theatre y Scura Splats. Concurso de disfraces y Baile de máscaras Como cada año, el Área de Gobierno de Las Artes convocará a los madrileños a celebrar el tradicional Concurso de La compañía catalana Xirriquiteula Teatre pondrá en escena Nómadas Qué: Carnaval 2006 en Madrid. Cuándo: Del 24 de febrero al 1 de marzo. Dónde: Centro Conde Duque, Teatro Monumental, barrio de Las Letras, Círculo de Bellas Artes, San Antonio de la Florida, plazas de la Villa y Mayor y Puerta del Sol. Organiza: Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Más información: www. munimadrid. es.