ABC MADRID 21-02-2006 página 41

ABC MARTES 21 2 2006 Madrid 41 Air Madrid Reclama un pasaje tras un retraso de 12 horas M. D. Unos 200 pasajeros de un vuelo de Air Madrid a Buenos Aires reclamaron a la compañía y a AENA tras esperar 12 horas y no ser atendidos ni informados afirmaron. El vuelo tenía previsto salir ayer a las 10 horas, pero la compañía lo retrasó varias veces. La compañía explicó a Efe que se debió a un retraso anterior por una avería Nieve Cadenas para acceder a Rascafría y Navacerrada M. D. La nieve acumulada provocó que, desde las 17 horas de ayer, fueran necesarias las cadenas en la ascensión al puerto de Navacerrada y en la M- 604, que da acceso a Rascafría. La M- 40 registró kilómetros de retenciones, repetidos en la M- 45, A- 1, A- 42, M- 607 y A- 2. Los representantes de la Comunidad, el Ayuntamiento y Metro visitaron ayer los nuevos trenes en las cocheras IGNACIO GIL El tren de Metro más moderno del mundo llegará a la línea 6 a final de año También reforzará las Líneas 7 y las futuras Metronorte y Metro Este en 2007 b Alcorcón Alertan de la estafa de unos falsos minusválidos M. D. La Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados de Alcorcón ha denunciado la presencia en diferentes puntos de la ciudad desde Navidad de personas que fingen ser minusválidas para pedir donativos para falsas asociaciones tras solicitar firmas de apoyo. La Comunidad ha adquirido 52 de estos trenes, 32 de ellos junto al Ayuntamiento, dotados de las últimas tecnologías en materia de accesibilidad, seguridad o confort MARIO DÍAZ MADRID. Las líneas de Metro de Madrid siguen creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos. Ayer fueron presentados los 52 nuevos trenes adquiridos por la Comunidad de Madrid- -32 de ellos junto al Ayuntamiento- -para reforzar la frecuencia y aumentar el número de viajeros en las Líneas 6 (Circular) y 7 (Las Musas- Pitis) así como dar servicio en las futuras Metronorte y Metro Este. Los primeros 6 trenes se pondrán en marcha a finales de este mismo año en la Circular, mientras que en torno a la primavera de 2007 funcionarán los 46 restantes: 26 en la Línea 7- -cuando se inaugure su ampliación hasta La Peineta- -y los otros 20 en Metronorte y Metro Este. Así lo explicaron ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, resaltando que los nuevos trenes, modelo 9000, son los más modernos del mundo en la actualidad. Los 52 trenes han costado más de 450 millones de euros, 282 pagados entre ambas instituciones y el resto sufragados íntegramente por el Gobierno regional dentro de su ambicioso plan de mejora de la red del suburbano para esta legislatura, incluyendo material móvil: a los 90 nuevos kilómetros de red hay que sumarle la compra de 698 coches de Metro convencional y de otros 70 de Metro Ligero. Las finanzas de la Comunidad pueden soportar esta cifra, pese a la dificultad añadida de que ahora nos computa como deuda añadió Aguirre. La modernidad de estos 52 trenes se refleja en sus prestaciones, que cuentan con las últimas tecnologías en materia de accesibilidad, seguridad, confort, comunicaciones o protección medioambiental, según explicaron. La accesibilidad es una de las grandes virtudes de los nuevos coches, puesto que incorporan plataformas de acceso para las personas con discapacidad, señales ópticas y acústicas de apertura y cierre de puertas y espacios específicos para las sillas de ruedas. Se han contemplado todas las propuestas que hemos aportado, hemos intentado que las adaptaciones que se han aplicado abarquen casi al cien por cien a las personas con discapacidad física y orgánica explicaba Javier Font, presidente de la federación de asociación de minusválidos físicos de Madrid (Famma- Cocemfe) tras visitar un vagón. Pese a ello, aseguraba que aún quedan pasos por dar para conseguir la accesibilidad universal en el Metro unos pasos que arrancaron en 1995, como aseguró antes el alcalde. Los nuevos trenes se han fabricado en Italia, en conjunto suman 252 vagones con capacidad para entre 490 y 1.272 viajeros- -según su longitud- -y pueden alcanzar velocidades máximas de 80 a 110 kilómetros por hora. Arganda Las casas del parque del Sureste, al juzgado M. D. La Fiscalía de Medio Ambiente del TSJM ha pedido al Juzgado de Arganda que instruya sobre la existencia de 60 viviendas ilegales, de una altura, en la finca Valdecorzas del Parque Regional del Sureste, un terreno protegido. Corredor del Henares Zerolo se pone a disposición de Rodríguez Zapatero M. D. M. MADRID. Continúan las especulaciones sobre el candidato socialista a medirse con Alberto Ruiz- Gallardón por la Alcaldía de la capital. Tras apuntar primero la portavoz del PSOE en el Consistorio, Trinidad Jiménez, que la candidata era ella y añadir después que el también concejal Pedro Zerolo sería un buen candidato éste recogió el guante y afirmó que está a total disposición de Simancas exige fondos para un plan educativo M. D. El secretario general del PSM, Rafael Simancas, pidió ayer al Gobierno regional 60 millones en dos años para un plan de choque educativo en el Corredor del Henares que palie su fracaso escolar. Simancas inició allí su programa Imagina Madrid que recorrerá la Comunidad movilizando a la población para las elecciones. El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, replicó que la Comunidad destina el 26 de su presupuesto a educación, mientras que en la media de las autonomías gobernadas por el PSOE no llega al 20 Rodríguez Zapatero para desempeñar el puesto que se le encomiende, al menos mientras tenga algo importante que decir en política, sostuvo durante una intervención en el Foro Nueva Economía, informa Ep. En todo caso, Zerolo aseguró que nunca ha tenido ansiedad política, porque sino nunca habría estado tantos años donde creo que cualquier hombre y mujer de izquierdas tiene que estar: en la calle