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38 Madrid MARTES 21 2 2006 ABC Los túneles del Nudo de La Paloma evitan 58.000 maniobras peligrosas cada día La obra beneficia ya a 280.000 conductores y a más de 30.000 viajeros de la EMT b El alcalde, que inauguró la obra número 31 de las 71 previstas, recordó que con los túneles de Pío XII se llegará a la M- 30 sin semáforos desde Sinesio Delgado MERCEDES CONTRERAS MADRID. Los conductores habituales del nudo de La Paloma llevan ya varias semanas disfrutando de las nuevas calzadas que han hecho desaparecer el peligroso trenzado que existía entre el tráfico de Pío XII y la M- 30. Hasta allí se desplazó ayer el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, para recorrer la nueva infraestructura que se ha convertido en la inauguración número 31 de las 71 que componen el ambicioso Plan municipal. Un paso inferior de 77 metros, tipo pérgola, sirve ahora para que los conductores de la M- 30 sur puedan ir hacia la avenida de Burgos, o los futuros túneles de Pío XII, sin tener que cruzarse, en el espacio de un pañuelo, con los conductores que desde Pío XII pretendían coger las calzadas de la M- 30 dirección norte. Ahora, cada flujo de tráfico cuenta con carriles específicos. en superficie ya que está conectada con otras actuaciones complementarias. Así, junto a un par de pequeños túneles que recogerán el tráfico local de Pío XII hacia la M- 30 o Castellana, deberá acabarse la duplicación y prolongación del túnel de Pío XII, cerrado desde hace varios meses. El sentido Castellana que, como es sabido, se realizará por parte del túnel que ya existía, se espera que pueda abrirse al tráfico hacia el verano. El nuevo subterráneo, que se construye en paralelo y que recogerá el tráfico en dirección M- 30, no estará terminado hasta un año después. Gran distribuidor De estos túneles partirán también otros subterráneos que darán servicio al Anillo de la Ciudad del Real Madrid y que distribuirán el tráfico de la zona. Cuando finalice toda la obra- -dijo el alcalde- -se podrá llegar desde Sinesio Delgado a la M- 30 sin semáforos lo que aliviará el tráfico del Nudo de Manoteras, hoy muy saturado El alcalde, que estuvo acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo y la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, aseguró que la obra se ha terminado 6 meses antes lo que ha permitido rebajar en 305.000 euros la inversión que, al final, ha sido de 49,6 millones. La actuación- -dijo- -beneficiará diariamente a unos 280.000 conductores, a 30.000 viajeros de la EMT y, lo que es más importante, eliminará 58.000 maniobras peligrosas al día para los conductores En su cita medioambiental destacó el alcalde que se han plantado el doble de árboles de los que existían en la zo- Imagen aérea del Nudo de la Paloma, inaugurado ayer oficialmente Gallardón afirma que quienes se oponen a la modernización de la M- 30 han envejecido mentalmente Una gigantesca tuneladora, llamada Tizona comienza a excavar hoy el by pass sur na, al tiempo que se han ajardinado 17.000 metros cuadrados pero aprovechó, principalmente, para pedir a todos los ciudadanos que se sumen al proyecto de transformación de la M- 30. Algunos- -subrayó- -vieron obstáculos de pereza o tuvieron miedo al cambio. Hoy deben desperezar porque, al margen de su edad en el calendario, tiene mentalidad antigua y no son capaces de abordar con decisión el enorme cambio que tenemos en Madrid Nueva tuneladora Por otra parte, la tuneladora Tizona comenzará hoy a excavar el túnel Sur del by pass sur de la M- 30, en un acto que presidirá el alcalde Gallardón. En el by pass sur de la M- 30 trabaja ya, desde el mes de agosto de 2005, una primera tuneladora que comenzó a excavar entre la avenida de la Albufera y el puente del Mediterráneo. Esta segunda tuneladora entrará por las obras de la M- 30 en el Paseo de la Chopera, según el proyecto previsto. Túneles futuros Junto a esta actuación se inauguró también la recuperación del doble sentido de la marcha en Pío XII donde, con otro paso inferior de 50 metros, se ha restituido el giro hacia Chamartín que antes se hacía, con mucho más recorrido, por el peligroso trenzado antes mencionado. Pese a todo ello, la remodelación del nudo de La Paloma ha terminado sólo