ABC MADRID 21-02-2006 página 22

22 Nacional MARTES 21 2 2006 ABC Valcárcel pide hoy a Zapatero agua para el Segura si se opta por el trasvase del Ródano M. BUITRAGO MURCIA. El tercer encuentro en menos de dos años entre el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel y el jefe del Ejecutivo de la nación, Rodríguez Zapatero, lleva de nuevo en agenda el problema de la falta de agua que sufre la cuenca del Segura. Valcárcel le planteará hoy a Zapatero que la posibilidad de estudiar el trasvase del Ródano a Cataluña, algo que ya recogía el Plan Hidrológico Nacional, beneficie también a Murcia y a la Comunidad Valenciana, ya que entiende que quedaría abierta la opción trasvasista que ha rechazado hasta ahora el Gobierno central. En la reunión también se abordará la puesta en marcha del aeropuerto regional y, sobre todo, las compensaciones que debe recibir Murcia por la cuantiosa pérdida de subvenciones europeas que se producirá a partir del año 2007, ya que dejará de ser Objetivo 1 a causa de la ampliación de la UE. De hecho, esta reclamación de Murcia es la que había motivado la entrevista de hoy entre ambos presidentes. Todo ello con el telón de fondo del clima de crispación política que existe en la Región entre PSOE y PP, por el modelo urbanístico y los casos de supuestas irregularidades. ABC Se derrumba en Cantabria la casa destinada a la Consejería de Vivienda SANTANDER. El Palacio del Mueble, un edificio de cinco plantas en el centro de Santander, se derrumbó la pasada madrugada de manera parcial por causas desconocidas, si bien no se descarta que influyera el temporal de viento y agua registrado en los últimos días. Este inmueble, que se encuentra situado en el número 5 de la calle Alta y fue adquirido por el Gobierno de Cantabria en abril de 2004 para albergar en él las dependencias de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, estaba deshabitado, aunque los bomberos desalojaron a más de veinte vecinos de los inmuebles colindantes. Fuentes del Gobierno cántabro, presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla, explicaron que el proyecto de restauración del edificio estaba ya redactado y que el comienzo de las obras se encontraba a expensas de la concesión de la pertinente licencia municipal, que fue solicitada en octubre de 2005. El Ejecutivo insistió ayer en que los informes técnicos previos no indicaban que podía producirse un derrumbe inminente. Una víctima del Corona de Aragón, indemnizada 27 años después R. PÉREZ ZARAGOZA. Veintisiete años después, Benet Puig Amat, vecino de Sabadell, una de las víctimas del atentado al zaragozano Hotel Corona recibirá la indemnización por aquellos hechos. Cobrará del Estado 36.000 euros por las heridas que sufrió y que le han dejado secuelas de por vida. La indemnización le llega, tras el tortuoso camino de pleitos y reclamaciones en el que se vieron inmersas, porque tuvieron que pasar más de dos décadas para que se reconociera que lo ocurrido fue obra de terroristas. Esta tesis planeó desde el principio. En 1990, el Consejo de Estado emitió un informe en el que indicaba que se había tratado de un atentado terrorista y que, por lo tanto, esa consideración se le debía reconocer a las víctimas. Sin embargo, el Ministerio del Interior no reconoció que había sido un atentado hasta el 23 de junio de 2000. En ese momento se abría la puerta para que las víctimas exigieran las indemnizaciones. El Parlamento canario aprueba investigar la trama eólica y el caso Amorós La Cámara apoyó por unanimidad la creación de ambas comisiones la implicación del hermano del presidente del PP en la concesión de plantas eólicas, así como la gestión de la Dirección General del Tesoro en 2002 BERNARDO SAGASTUME SANTA CRUZ. El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer, en ambos casos por unanimidad, la creación de dos nuevas comisiones de investigación, que se suman a la ya en marcha, centrada en la actuación tras la tormenta tropical Delta, en noviembre pasado. Se trata, en primer término, de la que tendrá como finalidad esclarecer los hechos y actuaciones de las administraciones públicas canarias en relación con el concurso eólico convocado en 2002 aprobada en el segundo de los cuatro plenos extraordinarios que se habían convocado ayer. La otra comisión, aprobada por la tarde, tendrá el propósito de investib Se investigará gar la gestión llevada a cabo en 2002 al frente de la Dirección General del Tesoro por quien era entonces su titular, Alberto Amorós. La Audiencia de Cuentas, en su Informe de fiscalización, encontró irregularidades que los grupos parlamentarios calificaron de diferente manera. Así, el Partido Popular, autor de la iniciativa, es el que mayor importancia da a la materia a investigar, que se centrará en un área, la Consejería de Economía y Hacienda, que en el año 2002 estaba a cargo del actual presidente de la Comunidad autónoma, Adán Martín. De la indolencia a la pasión Los otros grupos parlamentarios, si bien prestaron su voto, hicieron públicos sus reparos a la actividad de esta tercera comisión de investigación parlamentaria, porque entienden que su creación puede eclipsar la tarea de la que trabajará sobre la trama eólica, centrada, en buena parte, en la gestión de Luis Soria- -hermano de José Ma- nuel Soria, presidente del PP canario- -cuando era consejero de Industria. Ustedes han traído esta propuesta para que los titulares de los periódicos digan que se crean dos comisiones y no sólo una, la de la trama eólica dijo José Miguel González, portavoz de Coalición Canaria, dirigiéndose a los diputados populares. En sentido similar, Santiago Pérez, diputado del grupo socialista, dijo que algo ha ocurrido para que el Partido Popular pase de la indolencia a la pasión investigadora, magnificando la importancia del asunto El sí con condiciones que dieron nacionalistas y socialistas a la creación de la comisión sobre el caso Amorós hace que se espere con expectación la próxima reunión de la Mesa del Parlamento, donde deberá darse forma a lo aprobado ayer en el pleno. Allí se decidirá cuándo comenzarán a funcionar las comisiones. La mayoría que conforman los votos de PSOE y CC puede determinar el destino de cada una.