ABC MADRID 20-02-2006 página 98

98 Deportes LIGA DE CAMPEONES MARTES Y MIÉRCOLES ARRANCAN LOS OCTAVOS DE FINAL LUNES 20 2 2006 ABC El técnico del Chelsea no duda de su equipo para el partido del año ante el Barça y es incapaz de tener la boca cerrada. Viene de enfrentarse a Rafa Benítez en el último choque ante el Liverpool y afirma que de su capacidad se desprende que tenía que ser seleccionador portugués José Mourinho, el hombre encantado de conocerse TEXTO: JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID. Pedante, presuntuoso y altanero, sí, pero también un estudioso, con una escuela de formación humanitaria detrás y muchas horas de trabajo a sus espaldas. José Mourinho es un entrenador de carácter. Desde que llegó al Oporto, con el que ganó la Liga de Campeones, y pasó al Chelsea, barriendo el panorama de la Premier, nunca se había encontrado en un momento tan delicado Su colchón de puntos es amplio en la tabla de la máxima competición inglesa, pero el último partido lo perdió por 3- 0 (algo nunca visto en la Liga) el Betis le pintó la cara en el Ruiz de Lopera y en la Liga de Campeones fue segundo de su grupo. Ese halo de invencibilidad que rodeaba al Chelsea desde que llegó el entrenador portugués se ha visto debilitado. Esto molesta a Mourinho, que se revolvió ante las noticias que le llegaron de España. Sucedió que tras la derrota del Chelsea ante el Middlesbrough, Rijkaard dijo que era un toque de atención y que quería decir que las cosas no funcionan como antes Eso le sentó a fatal al portugués: Mientras perdíamos en Middlesbrough, el Barça viajaba a Valencia. Su técnico reaccionó de inmediato como si la Premier fuese algo suyo y con comentarios sonrientes. Veinticuatro horas más tarde su equipo perdía y se ponía a 6 y 7 puntos respectivamente del Valencia y del Madrid. ¿Comentarios desde Stamford Bridge? Ninguno. La Liga española y sus resultados ni me alegran ni me entristecen Trayectoria meteórica Nombre: José Mourinho. Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1963. Sus clubes: Benfica, Uniao de Leiria, Oporto y Chelsea. Palmarés: Liga de Portugal (Oporto, 2002- 03) Copa de Portugal (Oporto, 2002- 03) Copa de la UEFA (Oporto, 2002- 03) Liga de Portugal (Oporto, 2003- 04) Liga de Campeones (Oporto, 2003- 04) Liga de Inglaterra (Chelsea, 2004- 05) Al Uniao de Leiria lo metió en competición europea. Sueldo: Siete millones de euros. En estos días repite de forma sistemática los movimientos de presión y ocupación de los espacios Es normal que Benítez se queje. Ha perdido un partido y ha de buscar excusas para que no le echen del trabajo pool, hace pocas semanas, Benítez se quejó del teatro que echó Robben en la jugada que le costó la expulsión a Reina. La respuesta del portugués fue desproporcionada y grosera, como acostumbra cada vez que abre la boca: Es normal que Benítez se queje. Acaba de perder un encuentro. Cuando pierdes un partido sólo puedes buscar excusas para que no te echen del trabajo Tiene mano dura, el único chulo es él y no admite salidas de pata de banco. Un día Carvalho pidió jugar más y no sólo le dejó fuera del equipo cinco jornadas consecutivas, sino que le insultó al declarar que deberían hacerle pasar un test de inteligencia. No quiere jugadores con exceso de personalidad y a Hernán Crespo le mandó al Milán a las primeras de cambio, se cepilló a Mutu por su adicción a las drogas y no dudó en mandar al banquillo a Robben sin esperar a que se recuperase de una lesión importante que había tenido. Su figura parece responder al clásico acomplejado necesitado de pisar al mundo para sobresalir él, que ha de es- tar por encima de todos. De hecho, de Cruyff llegó a decir que he ganado los mismos títulos que él y no quiero que me enseñe a perder una final por 4- 0. Desde hace muchos años, sólo juega al golf, critica y manipula. Logró ser campeón de Liga sólo por las desgracias ajenas Y no para de hacer elogios de sí mismo. Acaba de declarar que George Clooney (nada menos) sería perfecto para encarnarle en una historia en el cine: Clooney es un actor fantástico y mi mujer dice que estaría perfecto Clooney no tardó en contestar y lo hizo con la elegancia que le caracteriza: Estoy dispuesto, sería algo simpático. Tengo algunas canas más que él, pero no hay nada que no se pueda hacer Las mujeres tampoco han ayudado a que el portugués se baje de su pedestal de diosito pues a principios de mes 10.000 lectoras de la revista inglesa New Woman le situaron en la sexta posición de la clasificación de los hombres más atractivos, cinco puestos por delante de Clooney (undécimo) La obsesión por el trabajo le viene a Mourinho de muy pequeño. En su casa su familia dice que a los quince años, cuando se dio cuenta de que no saldría adelante como jugador, ya quiso ser entrenador y se dedicó a ello con todas sus fuerzas. Estudió humanidades e hizo buenas migas con el profesor de filosofía, que llegó a decir de él que era brillante, no sólo por su carisma, es que era un chico muy inteligente que comprendía la esencia de las cosas en sólo cinco minutos Ataque a Rafa Benítez Es su máxima. Indiferente superioridad sobre el resto. Casi resulta un siamés de su presidente Roman Abramovich, que dijo al acceder a la presidencia que venía a marcar una época y a quedarnos cien años bajo la cultura de la victoria El triunfo, ése es el fin y la meta por encima de todo. El ansia, el hambre de gloria, eso determina que Mourinho fiche a este o aquel. Cuando se fue del Oporto eligió a Carvalho y a Ferreira por encima de jugadores como Deco, Costinha o Maniche, sin duda futbolistas de mucha más clase. Pero aquellos anteponían el triunfo, la lucha y la ambición a sus exigencias personales de ir a uno u otro equipo. Ninguna derrota ha torcido su camino. De hecho, estos días ha seguido repitiendo los movimientos de presión y ocupación del espacio sistemáticamente, como una obsesión, hasta que el equipo se mueva con una armonía perfecta. Eso sí, sigue siendo un bocazas y un arrogante, sin respeto por nada ni por nadie. En el partido que ganó al Liver- Seleccionador portugués Para el partido ante el Barcelona, Mourinho no ha dejado de hacer pruebas. Sancionado Essien, el portugués ha dado muchos minutos a Maniche, que será su habitual sustituto. El técnico vive feliz en Inglaterra, Abramovich le paga una mansión de 30.000 euros al mes y asegura que el fútbol inglés es el mejor, el verdadero fútbol. Estoy encantado de este equipo y no lo cambiaría por nada del mundo. No hay una Liga mejor, ni un club mejor ni una ciudad como ésta Eso sí, ya ha tirado una chinita sobre su deseo de ser seleccionador portugués en el futuro: Un gran técnico como yo, que ha marcado un punto de inflexión en la historia del fútbol portugués, tendría que entrenar a la selección. Mi carrera en los banquillos tendrá su sentido completo el día que me siente como entrenador de mi país No será ahora, ni de Portugal ni de Inglaterra, como se rumorea. Abramovich ya lo ha dejado claro: Que ni se molesten en intentarlo. Estará aquí durante muchos años José Mourinho es el líder del Chelsea