ABC MADRID 20-02-2006 página 96

96 Deportes LIGA DE CAMPEONES MARTES Y MIÉRCOLES ARRANCAN LOS OCTAVOS DE FINAL LUNES 20 2 2006 ABC Mañana jugará su primer partido en el Bernabéu, aunque en el 97 firmó por el Real Madrid y al final fue papel mojado por duplicidad de contrato. Finalmente se quedó en el Mónaco, pero ha sido en el Arsenal donde se ha convertido en uno de los mejores jugadores del mundo Henry, velocidad, potencia, elegancia, regate y gol TEXTO ENRIQUE ORTEGO MADRID. Yo como fútbol, duermo fútbol, respiro fútbol... Veo hasta partidos de la Cuarta inglesa y de la Liga francesa o los de los mejores clubes de Europa, como el Madrid, el Barcelona o el Milán. No soy un enfermo, soy un apasionado. Mi padre me metió el fútbol en el cuerpo. Con cinco o seis años me mandaba que le tirase penaltis. Me agobia escuchar que el fútbol es una guerra, necesito sentirlo como un placer para desarrollar lo mejor de mí. Juego como soy... Así se expresa Thierry Henry, uno de los mejores jugadores que pisa en la actualidad un terreno de juego. Un francés de piel morena que a sus 28 años se encuentra en una de las encrucijadas más difíciles de su vida: seguir o no seguir en el club de su corazón. Acaba contrato el año próximo y el Arsenal le ha ofrecido nueve millones de euros netos por cada una de las cinco temporadas del nuevo compromiso. Mañana estará en el Bernabéu. Nunca antes pisó ese césped. Lleva el 14 a la espalda, como Cruyff, uno de sus preferidos, y el brazalete de capitán, pero todos los que acudan al estadio le reconocerán perfectamente por sus cualidades. Por su explosividad. Su velocidad con y sin balón- -si no se le para antes de arrancar, después es imposible- Su potencia. Su elegancia- -al correr, al golpear el balón, al subirse las medias- Su regate largo. Sus detalles técnicos- -pisadas de balón y giros sobre sí mismo en una baldosa- Su remate- -maneja las dos piernas con la misma solvencia, aunque es diestro- Sus pases- -interiores y exteriores- Su sentido de la anticipación... Y sus goles- -dos centenares desde que se vistió de cañonero Además, tira córners, faltas y penaltis. Su espejo siempre fue Maradona, el único jugador que conozco que ha ganado partidos y títulos él solo pero Ranieri: Es el Mohamed Alí del fútbol, posee elegancia y velocidad. Hace todo con estilo y gracia su juego tiene detalles de los holandeses Van Basten y Kluivert, a los que ha seguido muy de cerca por la elegancia de su fútbol. Su carrera. Fue del Madrid. Es un producto de laboratorio. A los 14 años, en 1991, ya había llamado la atención de los técnicos y fue reclutado para el INF de Clairefontaine. El Centro de Estudios y Deportes donde la Federación Francesa forma futbolistas. Era un niño delgado, me salvaba sobre todo mi velocidad Comenzó a crecer y a echar cuerpo a partir del segundo año y seis goles en un partido le abrieron las puertas del Mónaco, donde Wenger, su actual técnico en el Arsenal, le dio la oportunidad en Primera con 17 años. Tenía todavía contrato de aficionado y los grandes clubes europeos comenzaron a seguirle de cerca. El fútbol español empezó a saber de sus andanzas después de que marcara el gol de la victoria francesa en la final del Europeo sub 18 contra la selección de Santisteban, en la que estaban Albelda, Rivera, Farinós... Henry no llegó como titular, pero acabó siendo la LA COLUMNA VERTEBRAL DEL ARSENAL estrella. El Real Madrid presidido por Lorenzo Sanz, con Pirri en la dirección técnica y Capello en el banquillo, comenzó a seguirle de cerca. Marcaje al hombre. El aliado fue Michael Basilevitch, mánager de Cruyff años antes. Su amistad con Milan Calasan, representante del jugador, ayudó para que el club del Bernabéu le arrancara un contrato firmado en las primeras semanas del año 97, pensando que el jugador acababa con el Mónaco el 30 de julio. El Real Madrid depositó en la Liga Profesional un contrato de cinco años con la firma del jugador. Tres días antes el Mónaco había hecho lo propio en la Federación Francesa también con la firma de Henry. Para el club francés, el contrato aficionado del jugador finalizaba en junio de 98 y entonces le rubricaría su primer acuerdo profesional. Tuvo que intervenir la FIFA, que castigó al jugador con 400.000 francos por duplicidad de contrato. Después, cuando ha tenido que hablar de aquel asunto, Henry lo ha hecho con resquemor. Aprendí que los clubes grandes no son del todo limpios, contrariamente a la imagen que quieren dar. Son los primeros en hacer cosas turbias. Yo era demasiado inocente y joven... Algo parecido le pasó años más tarde. Ya consagrado Jens Lehman Philippe Senderos Cesc Fábregas José Antonio Reyes Manda y domina el juego aéreo Cabe suponer que el portero alemán (36 años) recuperará la titularidad en la Champions a pesar de que en la primera fase sólo jugó uno de los seis partidos y los otros cinco fueron para el español Almunia. Su experiencia es una garantía actualmente para su equipo, sobre todo teniendo en cuenta que con las lesiones de Campbell y de los laterales, Wenger tiene que improvisar la zaga todos los partidos. Internacional, disputa la titularidad a Khan y destaca por sus dotes de mando y su dominio del juego aéreo (mide 1,90) Dueño de la defensa a sus 21 años Cumple su tercera temporada en Highbury y se ha hecho con la titularidad favorecido por la lesión de Campbell. Este hijo de españoles, que estuvo en el punto de mira del Madrid cuando jugaba en el Servette y con las selecciones inferiores de Suiza, es un defensa rápido a pesar de su envergadura (1,90 y 84 kilos) tiene buena colocación y buen trato con el balón. En el juego por alto hace buen uso de su estatura, tanto en defensa como en ataque. Lo normal es que mañana forme tándem con el marfileño Touré. Buena visión de juego y trabajo El español es el faro organizador del juego ofensivo del Arsenal, mientras el brasileño Gilberto Silva se cuida más de la parte defensiva. Echa de menos a Vieira, que ocupaba mucho campo y le liberaba de trabajo, y tampoco le ha beneficiado que en algunos partidos Wenger le haya desplazado a la banda derecha, donde pierde efectividad porque entra menos en contacto con el balón. Técnicamente muy bien dotado, a sus 18 años juega con una tremenda personalidad y ha respondido a la confianza que le han dado. Entre la banda y la media punta Recuperado de la fuerte entrada que sufrió hace dos semanas, debe ser titular en el Bernabéu. Wenger le ha venido utilizando indistintamente como segundo delantero cerca de Henry- -sobre todo cuando ha estado lesionado Van Persie- -o en la banda izquierda, desde donde tiene libertad de movimientos en ataque. Su duelo con Cicinho sería espectacular, pero defensivamente su equipo podría tener problemas por esa banda, sobre todo teniendo en cuenta que A. Cole, si juega, acaba de salir de una lesión.