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86 Economía LUNES 20 2 2006 ABC Fomento invertirá 4.500 millones en la modernización de cuatro autovías b El proyecto se pondrá en mar- El Gobierno sigue sin cerrar un plan que frene la crisis económica del sector textil Lo anunció hace un año y el plazo para alcanzar un acuerdo finaliza este mes b Esta semana se reanudan los cha después del verano y afectará a 1.522 kilómetros, a través de 18 contratos de concesión a empresas privadas ABC MADRID. El Ministerio de Fomento pondrá en marcha después del verano el proyecto de mejora y modernización de los 1.522 kilómetros de autovía más antiguos, presupuestado en 4.500 millones de euros, informaron a Ep fuentes próximas a este departamento. El ministerio que dirige Magdalena Álvarez abordará el proyecto a través de 18 contratos de concesión, por los que encargará a empresas privadas las obras de mejora de otros tantos tramos de autovía y su posterior conservación y gestión durante un periodo de 20 años. La iniciativa afectará a la A- I entre Madrid y Burgos, a la A- II hasta Zaragoza, a la A- III hasta Alicante y la A- IV hasta Sevilla, según detallaron fuentes del sector. Del importe total del proyecto, 1.849 millones de euros corresponderán a las obras de reparación que las concesionarias deberán realizar para que estas vías más antiguas se equiparen en calidad y prestaciones a las de más reciente construcción. Los 2.700 millones de euros restantes es el importe al que ascenderán las labores de mantenimiento que las empresas adjudicatarias deberán realizar en las vías durante los 20 años en que se encargarán de su gestión. Últimos datos del sector textil confección de variación interanual 2004- 2005) 15 10 5 0 contactos entre el sector y los Ministerios de Trabajo e Industria, que podrían presentar por escrito una batería de propuestas PALOMA CERVILLA MADRID. Los Ministerios de Trabajo e Industria, Turismo y Comercio y el sector textil siguen sin cerrar los términos del plan de apoyo a esta industria anunciado por el Gobierno el 30 de marzo de 2005, tras la grave crisis que sufre el sector como consecuencia de la competencia del textil procedente de China. El denominado Plan de Apoyo al Sector Textil y de la Confección tuvo su origen en una reunión mantenida por el Gobierno con el sector textil y representantes de las comunidades autónomas con fuerte presencia de esta industria. En aquella reunión se puso de manifiesto la situación de una industria que, en los últimos cinco años, ha perdido 60.000 empleos, con un ritmo del 1 mensual. En 2005 se perdieron 20.000 empleos y en 2004 se cerraron 536 empresas. En la actualidad, el sector cuenta con 6.850 empresas, 243.000 empleados y una producción de 12.790 millones de euros. Unos datos que siguen en caída libre, según el Centro de Información Textil y de la Confección que, en su último informe, subraya que la producción continúa cayendo un 11,3 y el empleo un 7,6 La puesta en marcha de este plan ge- 10,1 0,7 0,8 1,6 -5- 10- 15- 20- 25- 30 -11,3 -9,3 -7,6- 15,7 Confección Textil PRODUCCIÓN -26,7 Confección Exportaciones Afiliados SS Textil Importaciones Balanza Importaciones maquinaria comercial PRECIOS COMERCIO EXTERIOR EMPLEO INVERSIÓN INDUSTRIALES Infografía ABC FUENTE: INE, MTAS y Dpto. de Aduanas neró expectativas razonables como así lo reconoció el presidente del Consejo Intertextil, Adriá Serra, en el transcurso de una comparecencia en el Congreso de los Diputados el 18 de octubre de 2005, pero también precisó que, aunque formalmente puede decirse que continúan las negociaciones, hasta el momento presente no se han visto reflejadas en disposiciones efectivas Las reuniones han sido continuas entre ambas partes, pero el sector textil ha salido decepcionado de algunos de los encuentros, ya que los ministerios implicados no han concretado las medidas ni la cuantía económica de Anticipo Fomento financiará el proyecto mediante peaje en sombra un sistema por el que las adjudicatarias de los contratos anticipan la inversión, que posteriormente recuperan cobrando al Gobierno un canon anual en función del tráfico y el grado de calidad que presente la vía que gestionen. De esta forma, Fomento podrá afrontar el importe que supone reparar y modernizar estas carreteras sin que el monto compute en el déficit público. El Ministerio prevé comenzar a licitar en septiembre los primeros 11 lotes de los 18 en los que se divide el contrato, aquellos que no presentan problemas ambientales. El resto saldrán a concurso según vayan obteniendo la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. Este proyecto será una de las principales oportunidades que la iniciativa privada tendrá para participar en financiación de obra pública. El sector ofreció al Gobierno afrontar hasta el 40 del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte. unos 100. 0000 millones de euros. las mismas. Precisamente fue el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien puso fecha al acuerdo, entre enero y febrero de 2006, en el transcurso de su presencia en la clausura de la asamblea general del Consejo Intertextil, en diciembre de 2005. La última reunión se celebró el martes de la semana pasada y, según fuentes consultadas por ABC, esta semana hay convocado otro encuentro en el que el Gobierno ya podría presentar por escrito una propuesta sobre las medidas laborales, de internacionalización, modernización y adaptación del sector. Las medidas laborales irán encaminadas a adelgazar las estructuras productivas ya que no se necesita tanto personal en las empresas y el Ministerio de Trabajo apoyaría un proceso de ajuste ordenado facilitando las recolocaciones de los trabajadores excedentes y estableciendo instrumentos que fomenten los mecanismos de reinserción laboral, como ya avanzó Caldera. Propuestas de Comercio Por parte del Ministerio de Industria y Comercio las medidas serían de carácter industrial y financiero, algunas ya están en marcha, según fuentes de este departamento ministerial. La primera de las medidas sería un programa específico para el fomento de la investigación técnica para el sector textil y tiene como objetivo favorecer la realización de proyectos de investigación industrial, que incremente la capacidad tecnológica de las empresas. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) abrirá una línea de préstamos para apoyar a las empresas a introducir la innovación en sus procesos. Otras medidas serán un programa de reindustrialización en zonas afectadas por la deslocalización, un observatorio industrial e incentivos fiscales para los muestrarios.