Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 20 2 2006 Cultura 57 ZARZUELA El barberillo de Lavapiés Música: F. A. Barbieri. Libreto: L. Mariano de Larra. Reparto: A. Navarro (Paloma) C. González (marquesita) M. Moncloa (Lamparilla) J. Morales (Don Luis) F. Maestre (Don Pedro) y L. Álvarez (Don Juan) O. Esparza (Lope) Orq. de la Comunidad de Madrid, Coro del T. de la Zarzuela (Dir. M. Ortega. Dir. Coro: A. Fauró) Dir. de escena: C. Bieito. Esc. M. Quintana. Teatro de la Zarzuela. Madrid. Fecha: 15- 02- 06 EL BARBERILLO DE ANTAÑO Y HOGAÑO ANTONIO IGLESIAS D esde sus notas iniciales siempre tan gustadas, hasta cuanto ocurre en un final complejo y suelto, pasando por todas sus escenas varias, sentimos la mano maestra de aquel madrileño y excelente músico del siglo XIX que se llamó Franciso Asenjo Barbieri, hombre culto, brillando en sus producciones teatrales coronadas con frutos tales como El barberillo de Lavapiés zarzuela en tres de muy fecunda vena popular. Asistimos a una representación divertidísima, llena de aciertos de toda índole, desenfadada, graciosa que, de acuerdo con la proudcción del propio Teatro de la Calle Jovellanos (1998) permite la introducción de no pocas morcillas y actitudes tendentes a una confrontación entre aquellas costumbres con las de hoy. Por ello, me pareció atinado observalo en esta intitulada matiné para niños y jóvenes quienes rebosando la sala se notaron en curiosas actitudes hasta autocomplacerse con llevar el ritmo con palmadas. Magnífico el desenvolvimiento escénico, la luminotecnia tan acertada, los movimientos de ballet perfectamente resueltos, los coros bien ajustados, lució su reconocida categoría la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo el eficaz mando de Miquel Ortega. Sus personajes principales, vestidos en actrices de singular mérito por las sopranos Amparo Navarro y Carmen González; un Lamparilla excelente el de marco Moncloa, y merecen ser citados los tres Dones vividos por Julio Morales, Francisco Maestrre y Luis Álvarez. Y si la dirección musical puso de relieve y difícil corrección la admirable partitura del gran Barbieri, sobre un libreto de Luis Mariano de Larra, la escena dispuesta por Calixto Bieito- -muy bien movida- -la tradujo con tino totalmente acertado, aún en situaciones farragosas planteadas con claridad. La sesión, brillante y aceptable en notables incongruencias así pretendidas, obtuvo el éxito grande de lo más imporante: aquella confrontación de un antaño y un hogaño de nuestro costumbrismo con un total de asombrosa equivalencia... Philip Seymour Hoffman con Imelda Staunton REUTERS Jake Gyllenhaal y Charlize Theron REUTERS George Clooney y Ralph Fiennes, grandes derrotados AP AFP Brokeback Mountain cabalga imparable en su carrera hacia los Oscar El filme de Ang Lee logra cuatro galardones en la gala de los Bafta británicos b La gran derrotada anoche fue El jardinero fiel que partía como gran favorita. Había sido nominada en diez categorías y se fue de vacío en los Bafta E. J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. La historia de amor entre dos cowboys sigue su imparable carrera hacia los Oscar, que el 5 de marzo se entregarán en Hollywood, después de que anoche consiguiera cuatro galardones de la Academia Británica. Brokeback Mountain recibió los Bafta a la mejor película, mejor director (Ang Lee) mejor actor secundario (Jake Gyllenhaal) y mejor guión adaptado. De esta forma, Brokeback Mountain se impuso a la película que partía como favorita para los premios, El jardinero fiel que había sido nominada en diez categorías. Este filme pasó de la gloria de las nominaciones a la tre- menda decepción de no recibir ninguno de los galardones. El Bafta al mejor actor correspondió a Philip Seymour Hoffman por su interpretación del papel protagonista en Capote mientras que la estatuilla a la mejor actriz fue para Reese Witherspoon por la película de Johnny Cash En la cuerda floja Crash que era otra de las películas con varias nominaciones, aportó finalmente el reconocimiento para Thandie Newton como mejor actriz secundaria. Varios honores mereció Memorias de una geisha que se llevó, entre otros, los premios a mejor vestuario y banda sonora, creada por John Williams. Decepciones La gala de entrega de los Bafta, presentada por el actor Stephen Fry en un cine de Leicester Square, la meca cinematográfica de Londres, supuso un jarro de agua fría para la industria del cine británica, que había puesto sus es- peranzas en El jardinero fiel y esperaba algún premio para el filme o para sus actores, Ralph Fiennes y Rachel Weisz. El galardón a la mejor película británica de 2005 fue para Wallace and Gromit: The Curse of the Were- Rabbit que también aspira a algún Oscar. Todal decepción hubo también para George Clooney, que contaba con cuatro nominaciones por su labor de director, actor y guionista en la película sobre la era McCarthy Goodnight and Good Luck y en Syriana Hasta 2001 la entrega de los Bafta se realizaba en abril, pero a partir de ese año se adelantó a febrero para quedar colocada entre los Globos de Oro y los Oscar con el fin de tener una mayor difusión y poder influir en las inclinaciones de Hollywood. El año pasado, sin embargo, una de las películas triunfadoras en los Oscar, The Million Dollar Baby no recibió en Londres ninguna estatuilla, porque los distribuidores no enviaron copias al jurado por temor a la piratería.