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ABC LUNES 20 2 2006 Madrid 41 Los coches podrán utilizar los túneles de la nueva M- 30 antes de que termine 2006 La circulación será similar a la que se realiza ahora en superficie b Los técnicos han diseñado los Soterramiento de la M- 30 s ero Viv Río M anzan ares Casa de Campo subterráneos con gran amplitud, colores claros para potenciar la luminosidad y múltiples sistemas de seguridad MERCEDES CONTRERAS MADRID. El mes de diciembre puede cambiar totalmente el panorama viario junto al río Manzanares y el Nudo Sur. El Ayuntamiento tiene como objetivo que en esa fecha los coches utilicen ya las calzadas soterradas de la M- 30, según afirmó Manuel Arnaiz, director general de Infraestructuras. Es- -dijo- -una obra muy compleja pero si todo marcha al ritmo normal, aunque los contratos nos marcan plazos hasta abril de 2007, los coches podrán pasar por los subterráneos a finales de este mismo año Las actuaciones, con este objetivo, se superponen. Mientras esta semana el alcalde presentará la segunda tuneladora de 15 metros que abrirá el subterráneo del by- pass sur desde Arganzuela a Conde de Casal, los ingenieros ultiman los dispositivos que regularán la seguridad y Movilidad estudia la velocidad que regirá en estas calzadas. Si el primer año de legislatura estuvo marcado por la continua presenta- Nuevas tecnologías. Instalaciones modernas, tecnología punta, cámaras, sensores y protocolos de actuación para definir planes de trabajo que comprendan todas las situaciones en esas calzadas subterráneas que pueden llegar hasta 12 kilómetros para el conductor que haga el recorrido entre las carreteras de Valencia y Extremadura, por la zona sur. Pese a la distancia no habrá ningu- El ambiente será mejor en el interior que en la superficie, según la Dirección General de Infraestructuras Las salidas de emergencia para peatones se han situado cada 200 metros como mínimo Amplitud y luminosidad. Se han diseñado amplias dimensiones. Para que los conductores se puedan hacer una idea el by- pass sur, en sus casi 4 kilómetros de recorrido, será un 1,8 por ciento más amplio que el túnel de María de Molina, mientras que en la zona del río aún habrá más amplitud porque van incorporándose carriles de salida o de entrada. No será comparable, por tanto, al túnel de una autopista ya que aquí se irá recibiendo información visual continua y dinámica. Además se dará un tratamiento de colores claros a los paramentos interiores para que el resultado parezca más cómodo y, de esta manera, se potencie la iluminación. El mayor temor de algunos conductores y vecinos es, casi como tema fijo, la calidad del aire tanto en el interior como en el exterior. El ambiente en el subterráneo será mejor que en superficie según el Ayuntamiento. Ventilación. Las salidas de humo, con estaciones de filtrado para que no sea perjudicial, estarán situadas cada 600 metros, pero lo relevante no es sólo el aire que sale, sino el que entra. Con esas mismas distancias habrá pozos de ventilación que aportarán aire limpio en un volumen que permitirá que la renovación sea mayor que en la superficie, simplemente porque está forzado con maquinaria. El ambiente no estará cargado porque el caudal de aire será elevado y se introducirá a mucha velocidad, lo que permitirá mejorar la situación ya que si hay mucha renovación de aire, la concentración de contaminantes es mínima, según Infraestructuras. P. Erm it e ad lS an to M Puente de San Isidro Estadio Vicente Calderón -3 0 Glorieta de Pirámides Glorieta Marqués de Vadillo Parque de Arganzuela M Calle de Segovia -3 0 ción de proyectos por parte del alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón- -lo que luego dio paso a una verdadera marea de obras- ahora el tema central es la seguridad. na sensación de agobio, porque no será un subterráneo al estilo del de Guadarrama. Será algo movido porque tendrá entradas y salidas, como ahora en la superficie, y no será una pared continua. Según el director general de Infraestructuras su uso será distinto al de los túneles a los que estamos acostumbrados porque el conductor irá pendiente de los otros flujos del tráfico y su comportamiento será similar al actual Avenida de Portugal Gta. de San Vicente Puente de Praga Paseo de Santa María de la Cabeza M- 30 Conexión By Pass Sur Glorieta de Cádiz Actuación en superficie Viaducto Túnel Plaza de Legazpi paseo de Extremadura, permitirá abordar cualquier incidencia y dejar fuera de servicio un carril cuando sea necesario. CHEMA BARROSO Concentración de protesta contra las obras ABC. Unas 500 personas, integrantes de asociaciones de vecinos de la Plataforma contra la M- 30, se concentraron ayer junto al Puente de Toledo para pedir al alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, que deje de mentir y engañar con esta obra que no ha hecho más que endeudar a la población a más de 35 años y dejar una enorme huella en la ciudad En el acto estuvieron presente Inés Sabanés y Trinidad Jiménez, así como la escritora Almudena Grandes que leyó un manifiesto. Salidas de emergencia. Las salidas de emergencia para peatones estarán situadas cada 200 metros como mínimo. En el by- pass esa evacuación de personas se realizaría por el túnel central que se construye bajo el nivel de circulación y por el que también deberían acceder, en caso de necesidad, las emergencias. En la zona del río, por el contrario, la entrada y salida de vehículos de emergencia estará asociada al flujo del tráfico general de la M- 30 como sucede actualmente, aunque tendrá una pequeña ventaja. En todo el trazado se colocará señalización variable que, como sucede en el Plazos. Para cumplir el objetivo de apertura será necesario no perder el ritmo y terminar esas obras. Por el momento, en el by- pass se han horadado 600 metros y Dulcinea ya consigue avanzar a 12 metros diarios. Ella, y su compañera que entrará al subsuelo en breve, terminarán su trabajo en verano, mientras en el río se han completado el 80 por ciento de las pantallas que conforman el túnel y para esas fechas el itinerario del tráfico será bastante uniforme en superficie. Por ello, el Ayuntamiento ha puesto esas esperanzas de apertura en el próximo mes de diciembre. Infografía ABC