ABC MADRID 19-02-2006 página 91

ABC DOMINGO 19 2 2006 Deportes 91 JUEGOS ÓLÍMPICOS DE INVIERNO EN TURÍN Rienda calienta el motor en el súper La española tuvo que entrenarse en una pista de gigante para abordar esta prueba de preparación ABC SESTRIERE. María José Rienda ataca hoy el supergigante con una preparación del gigante del día 24. Es una verdad que ayer cumplió a rajatabla. Se levantó a las ocho de la mañana, hizo quince minutos de bicicleta antes de desayunar y después se desplazó a San Sicario, sede del súper de hoy. Pero no pudo entrenarse en esta especialidad, dada la cantidad de nieve que cayó durante la mañana, por lo que tuvo que trasladarse a Sestriere y trabajar en pista de gigante. Posteriormente almorzó y por la tarde ejecutó una sesión física bajo la dirección del exigente Carlos Álvarez. La competición de hoy significa su estreno competitivo en los Juegos turineses. La única participación olímpica de Rienda en supergigante data de Lillehammer 94, carrera en la que ocupó el puesto vigésimo noveno. Voy a darlo todo. Quiero hacerlo lo mejor posible. No es mi disciplina, aunque he logrado algún buen resultado. Yo apunto al gigante reconocía la granadina, que saldrá con el número 31. es la favorita. Ya conquistó el oro en el descenso y lidera la Copa del Mundo de supergigante. La austriaca quiere sacarse la espina de la derrota más ajustada de la historia olímpica. Sólo una centésima la separó del oro en esta disciplina en los Juegos de Nagano 1998. Aquel éxito fue para la estadounidense Picabo Street. En 2002 fue sexta. Dorfmeister busca el Olimpo Hoy, a los 32 años, Michaela busca el que supondría su último Olimpo entre las diosas de la nieve. En la presente campaña se ha apuntado dos triunfos en la Copa del Mundo. Sus compatriotas Renate Goetschl y Alexandra Meissnitzer correrán con mayor presión. Pretenden celebrar su primer oro. Todas saben que tendrán a otra enemiga, la sueca Anja Paerson, que persigue el primer oro turinés después de haber cosechado dos bronces. Ayer se vio postergada en la combinada por Janica Kostelic y Marlies Schild. Es la actual campeona del universo y ha ganado una prueba en Copa del Mundo. Por cierto, Janica, tras su éxito en la combi anunció que hoy no abordará el compromiso de esta mañana, pues me encuentro débil físicamente Aamodt demostró ser el supergigante del esquí alpino AFP Aamodt y Kostelic congelan su leyenda para siempre ABC TURÍN. El noruego amplió su plusmarca de éxitos en Juegos Olímpicos y Mundiales. La croata consumó la cuarta medalla de oro olímpica de su carrera. Son dos dioses del Olimpo invernal que han pasado, en vida, al congelador de la historia inolvidable del esquí. Kjetil- Andre Aamodt derrotó a Herminator en el supergigante masculino y reeditó su presea en la especialidad. Una prueba, el súper que no sólo conquistó en Salt Lake City 02, sino que es un éxito que estrenó en Albertville 92. Hoy, a los 34 años, se mantiene al más alto nivel y afirma sin frío que no tengo pensado retirarme El nórdico disfrutó de su octavo metal olímpico en su extensa trayectoria (cuatro oros, dos platas, dos bronces) El otro primer puesto en unos Juegos lo obtuvo en la combinada de Salt Lake 02. Unos premios a los que se añaden cinco cetros mundiales, cuatro pla- tas y tres bronces. Aamodt consolidó su propia plusmarca como esquiador alpino más laureado derrotando a Maier, el favorito, y al estadounidense Bode Miller, quien confirmó su indiferencia respecto a las medallas al salirse de pista. Primer patinador negro de oro Janica Kostelic, como Aamodt, son la otra cara de la moneda de Bode. La croata se adjudicó la combinada femenina después de ejecutar un descenso terrorífico, de miedo, de espanto, maravilloso. Una medalla que acumula junto a los tres oros festejados en Salt Lake 02, en eslalon gigante, eslalon y la combinada. Una disciplina, la combi en la que se ha apuntado los Mundiales 03 y 05. La jornada vivió otra noticia especial. El estadounidense Shani Davis ganó la prueba de mil metros en patinaje de velocidad y se convirtió en el primer patinador negro que conquista una medalla de oro. La prueba de Carolina Ruiz Otras dos españolas atacarán el reto de hoy. Para Carolina Ruiz (dorsal número 4) es su mejor prueba. Fue decimoquinta en los Juegos de Salt Lake 02 y ahora no se corta, anhela lo máximo: Siempre se sueña con medalla. Luego hay que ver si se hace realidad y si hay suerte, aunque no quiero hablar de puestos, prefiero bajar y ver cómo he esquiado La tercera española en liza es la zaragozana Leyre Morlans. Partirá en el puesto 52, en una carrera que abrirá la suiza Martina Schild, subcampeona olímpica de descenso. La austriaca Michaela Dorfmeister Las finales de ayer Supergigante (h. Kjetil- Andre Aamodt (Nor. 1: 30.65; 2, Hermann Maier (Aut. 1: 30.78; 3, Ambrosi Hoffmann (Sui. 1: 30.98. Biatlon, 12,5 kms. persecución (h) 1, Vicent Defrasne (Fra. 35: 20.02; 2, Ole Einar Bjoerndalen (Nor. a 2: 07; 3, Sven Fischer (Ale. a 15: 06. Patinaje de velocidad, 1000 m. (h. 1, Shani Davis (EE. UU. 2, Joey Cheek (EE. UU. 3, Erben Wennemars (Hol. Saltos, trampolín largo (h. 1, Thomas Mongerstern (Aut. 2, Andreas Kofler (Aut. 3, Lars Bystoel (Nor. Patinaje, short track (h. 1, Ahn Hyun- soo (Co. S. 2, Lee Ho- suk (Co. S. 3, Apolo Anton Ohno (EE. UU. Esquí, combinada (m. 1, Janica Kostelic (Cro. 2: 51.08; 2, Marlies Schild (Aut. 2: 51.58; 3, Anja Paerson (Sue. 2: 51.63. Esquí de fondo, relevos 4 x 5 (m. 1, Rusia, 54: 47.2; 2, Alemania, 54: 57.7; 3, Italia, 54: 58.7. Biatlón, 10 kms. persecución (m. 1, Kati Wilhelm (Ale. 36: 43.6; 2, Martina Glagow (Ale. a 1: 13.6; 3, Albina Akhatova (Rus. a 1: 21.4. Patinaje, short track (m. 1, Jin Sun- yu (Co. S. 2, Choi Eun- kyung (Co. S. 3, Wang Meng (Chi. MI DIARIO: FALTAN CINCO DÍAS MARÍA JOSÉ RIENDA UNAS LENTEJAS DE ORO H oy tengo mi primera prueba en Turín, pero les voy a contar otras cosas que me preguntan. Por ejemplo, lo que me gusta comer. Como diría mi marido Ángel, mi cultura gastronómica es internacional y me gusta todo, sea alemán, italiano, inglés, español o lo típico de cualquier otro país. Tiene su lógica. Te acostumbras a todo tipo de sabores y como llevo tanto tiempo por esas nieves de Dios, por imperativo de la Copa del Mundo, pruebas muchas cosas y termines por identificarte con la cocina tradicional. Soy de buen comer y he diversificado mis gustos culinarios. Si estoy en América, no tengo problema. Si compito en Europa, tampoco. Ángel lleva razón. Pero les tengo que confesar algo. De carne y de pastas estoy hasta el gorro. En nuestra dieta se cuida al máximo el equilibrio de hidratos, proteínas, hierro y todo lo demás y cuando estamos en temporada no es fácil salirse del guión. Es monótono, pero necesa- rio. Por eso, cuando me escapo a Granada, me desquito. Las lentejas me apasionan y me parecen manjar de dioses los potajes y los cocidos. La madre de Ángel cocina admirablemente y sabe lo que me gusta, por lo que siempre me tiene preparado algo especial. Soy muy de cuchara, de guisoteo, de plato fuerte. Anhelo las comidas caseras cuando estoy fuera. ¡Lo que daría por unas lentejas, un arroz caldoso, un cocido de coles, una fabada o un potaje de habichuelas! Los españoles somos afortunados por la variedad gastronómica, por la imaginación de nuestros cocineros y por la materia prima que tenemos. No quiero seguir martirizándome, mejor volver a la realidad... Ya me desquitaré. ¿Se imaginan cómo sabrían las lentejas con una medalla olímpica colgada del cuello? A gloria bendita. Los españoles Carolina Ruiz (combinada) puesto 25. Andrea Casanovas no se presentó.