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ABC DOMINGO 19 2 2006 Madrid 43 Un hombre con problemas mentales mata a su madre en Torrejón EP MADRID. Una mujer de 59 años falleció anoche en Torrejón presuntamente estrangulada por su hijo que, al parecer, presenta problemas psíquicos, y que fue detenido por la Policía Nacional. Los hechos se registraron sobre las 22: 30 horas, cuando el marido de la víctima requirió la presencia de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y la Policía en su domicilio al que no podía entrar tras ausentarse un momento dejando dentro a a su mujer y a un hijo de ambos. Tras derribar la puerta, los efectivos de bomberos y policía encontraron a la mujer inconsciente y con signos de violencia y de haber sido estrangulada, y, aunque requirieron una UVI Móvil, sólo se pudo certificar su fallecimiento. La Policía Nacional arrestó al hijo de la víctima, que se hallaba en la vivienda junto a su madre muerta. La Sala de Motores de Pacífico será abierta al público y formará parte del museo del metro La historia del Metro transcurre indisolublemente unida a la de la ciudad de Madrid y tiene dos hitos importantes en la estación de Chamberí y en la sala de Motores de Pacífico. Ahora, el Ayuntamiento y Metro recuperan ambos espacios para revivir una época que transformó la imagen de la capital Chamberí, de estación fantasma a museo del metro TEXTO: MILAGROS ASENJO FOTO: SIGEFREDO Catástrofes Cuerpo de especialistas en grandes emergencias M. D. El Gobierno regional cuenta desde ayer con un cuerpo de 400 voluntarios para mejorar la eficacia en la atención social en las grandes emergencias y catástrofes. La Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que dirige Beatriz Elorriaga, ha elaborado para ello dos protocolos que regulen su actuación. Del personal formado, 302 voluntarios proceden de distintas ONG y 90 son trabajadores sociales. MADRID. Situada en el corazón del castizo barrio que le da nombre, la casi centenaria estación de Metro de Chamberí permanece como un foto fija de la historia de Madrid, que el viajero trata de descubrir a través del cristal cuando el tren recorre un espacio ahora fantasma Se trata de una historia que, por imperativos de los avances técnicos y del crecimiento de la ciudad, se truncó o cuando menos se aletargó en la década de los 60. En aquellos años, la Compañía Metropolitana de la capital decidió aumentar la longitud de los trenes, lo que exigía el imposible de alargar la estación de Chamberí. Esta circunstancia, unida a la extraordinaria proximidad de la estación con las de Iglesia y Bilbao- -233 metros de la primera y 310 de la segunda- -llevó a los responsables de la compañía a clausurar definitivamente Chamberí, hecho que ocurrió el 22 de mayo de 1966. Desde entonces, en las entrañas de la plaza de Chamberí, bajo toneladas de polvo y recuerdos de lo cotidiano- -billetes, carteles publicitarios, periódicos del día, lámparas o bancos- -se oculta un tesoro que, gracias al convenio suscrito entre Metro de Madrid y el Ayuntamiento que preside Alberto Ruiz- Gallardón, saldrá de nuevo a la luz, a mediados de 2007, para formar parte de un Centro de interpretación de la historia del metropolitano madrileño. Y junto a Chamberí, la Sala de Motores de Pacífico, porque serán dos sedes para un mismo fin: su- mergir a los madrileños en la historia de su ciudad y por ende en la del metropolitano e incluso en la de todo el transporte. En el proyectado museo, el visitante conocerá lo que fue una estación del entonces denominado Ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII los medios técnicos, la maquinaria industrial de la época y la importancia de ese tradicional medio de transporte en la vertebración de la ciudad. Permitirá también realizar un viaje sentimental a la ingeniería, la tecnología, la arquitectura, la publicidad y el diseño relacionados con ese medio de locomoción. Además, se quiere impregnar la muestra de un tono didáctico mediante reconstrucciones, audiovisuales, paneles divulgativos y recursos que hagan de la visita al Centro una actividad amena y participativa. El proyecto suscrito entre la Concejalía de las Artes y Metro incluye la rehabilitación de la mencionada estación y de la Sala de Motores de Pacífico, piezas fundamentales del patrimonio industrial de Madrid y obras ambas de Antonio Palacios, uno de los ar- La estación se conserva íntegra, excepto la boca de acceso a la misma, que deberá construirse de nuevo quitectos que transformó en mayor medida la imagen de Madrid. En efecto, Chamberí es una de las ocho primeras estaciones de la línea 1 que diseñó Antonio Palacios y que fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el Rey Don Alfonso XIII, tras poco más de dos años de obras. Hermosas bóvedas revestidas de cerámica sevillana y azulejo constituyen una parte importante del legado que Palacios dejó en Chamberí. El pavimento de los andenes es parecido al caprichoso de las aceras de la Gran Vía de la época. La estación se conserva íntegra, excepto la boca de acceso a la misma que deberá construirse de nuevo, ya que no existen elementos para su restauración. ¿Y qué decir de la Sala de Motores de Pacífico? Obra también de Antonio Palacios, data de 1923, conserva en su interior espectaculares motores diesel que en su día sirvieron para contribuir con su energía al funcionamiento de los trenes del Metro. De hecho, produjeron energía para el Metropolitano hasta el año 1972. Durante las restricciones provocadas por la Guerra Civil, también suministraron energía a la Unión Eléctrica madrileña que abastecía a Madrid. El estado de conservación del edificio, situado entre las calles de Valderribas, Paseo de Ronda Cavanilles y Sánchez Barcaiztegui, es aceptable y mantiene los zócalos, paramentos y rótulos cerámicos. Getafe Investigarán el efecto del ruido musical en los niños M. D. El Defensor del Menor regional, Pedro Núñez Morgades, ha admitido a trámite la denuncia de un vecino sobre los efectos nocivos que pueden tener el ruido de los conciertos en la plaza de toros de Getafe en los niños y lo investigará, según una plataforma vecinal. Arganzuela Dos intoxicados por un calentador de butano M. D. Una pareja casi fallece esta madrugada por inhalar monóxido de carbono en su casa, en la calle General Lazi (Arganzuela) pero avisaron a tiempo a Emergencias de sus síntomas. Al llegar los bomberos comprobaron que en la cocina había unos elevados niveles de monóxido de carbono, posiblemente por un problema con el gas butano. La pareja fue ingresada.