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ABC DOMINGO 19 2 2006 Madrid 39 Arata Isozaki, último fichaje de la EMV El arquitecto japonés Arata Isozaki ha sido, hasta la fecha, el último gran fichaje de la Empresa Municipal de la Vivienda para construir vivienda social. El autor de obras como el Palau Sant Jordi para los Juegos de Barcelona 92 o el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, proyectará 154 pisos protegidos en el Ensanche de Carabanchel, junto al arquitecto español Manuel Serrano. El proyecto, cuyas obras no han empezado aún, recoge viviendas de uno a cuatro dormitorios. El estudio de Isozaki y Serrano recoge cinco bloques de pisos de hasta seis alturas, más otras dos de garaje. Las viviendas se organizan como una cadena de paralelogramos que dibujan un biombo en la fachada que da a la avenida de los Poblados. THOM MAYNE Arquitecto. Premio Pritzker 2005 Queríamos introducir las sensaciones de un pueblo MADRID. Sólo tengo quince minutos. En una hora sale mi avión a Nueva York Thom Mayne recibió a ABC en el estudio de su colega española, Begoña Díaz- Urgorri. Con los abrigos puestos y las maletas en la mano, no quedó más remedio que empezar la entrevista a bocajarro. ¿Qué fue lo que buscaban a la hora de realizar este proyecto? -Cuando empezamos a estudiar las viviendas protegidas de la zona vimos que eran bloques aislados; estaban estructurados en manzanas cerradas. Pensamos en un modelo diferente. El módulo de manzana cerrada es demasiado institucional. Desde un principio, pensamos en algo más humano, a mayor escala. Queríamos introducir la sensación de un pueblo, en el sentido de que sus vecinos pudieran relacionarse como si vivieran en una zona rural. ¿En qué elementos podemos ver este toque rural? -Todo el entramado, por ejemplo, es un soporte para que crezca la vegetación como en los viñedos tradicionales. Tenemos elegidas hasta las especies que podrán plantarse en ellas. Plantaremos árboles en todos los espacios comunes. Buscamos que los vecinos tengan la sensación de que vivan permanentemente debajo de un árbol, con la sombra y el frescor que proporciona su copa. ¿Le ha cambiado en algo el premio Pritzker? -Mi mujer dice que en nada, ¿no es verdad? (le pregunta a ella, presente en la entrevista) -Bueno- -dice ella- -la verdad es que le ha dado más oportunidades para hacer trabajos más interesantes. ¿Es la primera vez que proyecta vivienda social? -No, mi primer proyecto fue unas viviendas sociales en Tijuana, y ahora también estoy realizando otro en Viena. Me interesa mucho este modelo residencial porque en Estados Unidos no existe el concepto de vivienda social. ¿Qué le parece la idea del Ayuntamiento de contratar arquitectos prestigiosos para hacer VPP? -Madrid es una ciudad que está buscando nuevas aproximaciones a proyectos internacionales y eso siempre resulta interesante. te como su hogar y se sienta a gusto en ella y, sobre todo, con su entorno habitantes de este complejo. Se pretende- -señala Begoña Díaz- Urgorri- -recuperar las viviendas patio del pasado. Demostrar que en Madrid también se pueden hacer cosas actuales sin olvidar la tradición. La capital ha crecido muy rápidamente en poco tiempo y hay zonas, como los nuevos desarrollos, donde a veces tienes la sensación de que son muy impersonales y frías Por eso- -prosigue- -nosotros hemos apostado por todo lo contrario. Queremos que el propietario de la vivienda la pueda identificar plenamen- Vivienda convertida en arte El consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda, Juan José Gracia, considera que proyectos como éste elevan a una categoría de arte la arquitectura de vivienda social que se está proyectando en Madrid. Gracias a la contratación de este tipo de arquitectos, hemos conseguido desterrar la idea de que las viviendas protegidas eran pisos de baja calidad constructiva. Apostar por profesionales de primer nivel nos da prestigio y nos otorga un sello de marca Thom Mayne, junto a su colega española Begoña Díaz- Urgorri ABC