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8 Opinión DOMINGO 19 2 2006 ABC LA BURBUJA ABC Y SUS LECTORES Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es LA FARSA Y EL DERECHO A DECIDIR ENÍA que estar aquí Aristófanes y escribir una de sus geniales sátiras con el argumento de la manifestación de ayer en Barcelona. El dramaturgo ateniense era un neocon de su tiempo. Hubiera hecho una formidable farsa con el regocijante episodio de una organización política como Esquerra Republicana de Catalunya convocando en solitario una manifestación contra la reforma del Estatuto, que se tramita con todas las de la Ley en el Congreso de los Diputados; con una asistencia minoritaria; bajo un lema tan anticonstitucional como Somos una nación y tenemos derecho LUIS IGNACIO a decidir con un líder PARADA como Carod Rovira en una cabecera separada de la principal; con unos palafreneros insertados en el tripartito catalán- -al que se aferran pero extorsionan, una vez que Maragall ha sido rebasado por el acuerdo ZapateroMas- escoltados por unos intelectuales de alquiler muy conocidos en su casa a la hora de comer. Con esos ingredientes, Aristófanes hubiera hecho una antología del absurdo igual que en Los caballeros una devastadora sátira sobre un político; en Las nubes, un pasquín sobre un enemigo de los intereses del Estado; en Las avispas, una burla de los tribunales. O como en Los pájaros hizo una diatriba contra el gusto de sus conciudadanos por los litigios; en La asamblea de las mujeres, una invectiva frente a la idea de propiedad comunal, y en Pluto, una soflama contra la redistribución de la riqueza. Decía Marx- -al que Carod Rovira supuestamente conoce al menos por sus aficiones histriónicas- -que cuando la Historia se repite, se repite primero como tragedia y después como farsa Que ERC monte ahora una parafernalia sobre el derecho de autodeterminación después de lo que le ocurrió al plan Ibarretxe es, cuando menos, un argumento digno de una farsa: una pieza cómica, breve y sin más objeto que hacer reír, desarreglada, chabacana o grotesca; un enredo, trama o tramoya para aparentar o engañar a propios y extraños. Ideal para Aristófanes. T MARÍA LUISA FERNÁNDEZ CALVO nos escribe por una información publicada el martes 14 en la sección Madrid con el título Una boda religiosa cuesta el doble que una civil Bajo ese titular se recoge una información llena de falacias. Según el informe, las invitaciones de boda serían más caras en una ceremonia civil que en una religiosa, ¿Por qué? En la boda por la Iglesia se incluyen gastos en flores y en alquiler de coche que se considera que no existen en la civil: ¿no hay flores en el juzgado? ¿Los novios de la boda civil van andando o en Metro? En el apartado de fotos y vídeo la cantidad que se recoge para el enlace civil es la mitad que en el religioso: ¿cuestan menos las fotos en el juzgado que en la iglesia? ¿Las de la comida o cena no se cobran igual? Pero la mayor diferencia está en los últimos apartados. Resulta que en gastos de banquete se calculan de 11.250 a 21.000 euros para la boda religiosa, y justo la mitad para la civil. ¿Comen menos los invitados a una boda civil? ¿Lo celebran en sitios de menor categoría? ¿Los langostinos de una ceremonia civil son congelados? Y acaban el informe con lo que llaman Música y barra libre: 3.000- 4.500 euros en la boda religiosa, cero en la civil. ¿Los que se casan por fuera de la iglesia no ponen música ni invitan a copas a sus amigos? Creo que las diferencias no son tantas como reflejan en esa información, que parece pensada para asustar a los que se quieren casar por la Iglesia En la edición de ABC que se hace especialmente para los colegios y en la que se incluye la sección En clase se deslizó el pasado viernes día 10 un importante error. Así lo denuncia JUDIT DURÁN, a quien le llamó la atención un artículo sobre un municipio llamado Plasencia titulado Una visita al abuelo Mayorga En dicho artículo se animaba al lector a conocerla con un antetítulo que decía: Te sugerimos un paseo lleno de cultura y encanto por Plasencia (hasta aquí de acuerdo) en la provincia de Cuenca ¿Y desde cuándo Plasencia está en Cuenca? El redactor, no conforme con eso, en el desarrollo del artículo nos habla de Plasencia como capital económica del norte de la provincia de Cuenca Intuyo que semejante error geográfico se debe más a un despiste entre provincias que empiezan por C que al desconocimiento de quien escribió dicho artículo; no obstante y por si acaso, documentarse nunca está de más, y sobre todo si se afirma (en el mismo artículo) que la ciudad tiene algo más de 30.000 habitantes cuando datos del Padrón a 1 de enero nos arrojan la cifra de 39.596. Más bien son 40.000. Espero que tomen nota de ello, sobre todo porque somos unos cuantos los placentinos que nos sentimos más extremeños que manchegos PEDRO IGNACIO FERNÁNDEZ- BAÑOS hace referencia a un error que, por desgracia, se desliza con demasiada frecuencia. El miércoles 8 de febrero dicen en la sección Nacional que la cumbre antipateras hace aguas ¿Desde cuándo las cumbres orinan? ¿No habrán querido decir: hace agua Este lector añade una postdata: Supongo que por un corporativismo mal entendido silenciarán ustedes este desconocimiento de la lengua en una universitaria Como puede ver, no silenciamos nunca nuestros errores. El profesor JOSÉ ALONSO DEL HOYO nos envía una aclaración sobre las informaciones publicadas en la sección de Sociedad acerca de la paciente francesa a la que se le rehizo la cara: Me gustaría puntualizar un aspecto. El éxito de la intervención hay que adjudicárselo a la cirugía maxilofacial y no a la cirugía plástica. El doctor Douvachelle es cirujano maxilofacial, jefe de servicio del hospital de Amiens. Los cirujanos maxilofaciales de todo el mundo- -también los españoles- -realizan constantemente conexiones microquirúrgicas de vasos y nervios para reconstrucción facial en tumores, traumatismos, etcétera. Lo extraordinario en el mencionado caso es haber conseguido el éxito a partir de un donante cadáver GONZALO DÍAZ GRANDA hace referencia a un artículo de Juan Pedro Quiñonero publicado el 8 de febrero. Sigo con interés y sintonía sus artículos, pero en este comienza haciendo referencia al Holocausto. Así, a primera vista, el artículo determinado parece sugerir que sólo hubo uno o que hay un holocausto por antonomasia. En todo caso es conveniente saber a cuál se refiere. Puede que sea el de Hiroshima (100.000 víctimas) o el de Dresde (no se le va mucho) quizá aluda al holocausto estalinista (sobre 20 millones, vid. el reciente libro Koba el terrible de Martin Amis) o quizá al holocausto nazi (7 millones) o al de Pol Pot (4 millones) Los medios de masas judíos han asignado la H mayúscula y el artículo determinado para el suyo, con lo cual, de paso, han puesto sordina a que hubo muchas víctimas que no fueron judíos, sino disidentes, republicanos españoles, comunistas... Por ello, lo mejor es usar un adjetivo y aludir al holocausto nazi Por su parte, JOSÉ ANTONIO CALVO leyó con sumo interés el artículo de Jon Juaristi del domingo 5 de febrero, titulado Cristianos Muy esclarecedor y con el que estoy de acuerdo. No obstante, afirma que el judaísmo y el cristianismo no obstaculizaron la emergencia de las libertades individuales. En realidad, don- de la cultura judeocristiana ha entrado, las libertades personales se han abierto paso. Es decir, es justo lo contrario MANUEL ECHEVERRÍA y ÁNGEL FÉLIX CORRAL han hecho llegar hasta lectores abc. es su felicitación a Carlos Herrera por su columna La losa de la vergüenza publicada el viernes 10 de febrero. El segundo la considera magnífica por su prosa, por su profunda amargura y por su valentía de exposición También es para elogiar la carta de TEODORO POU: Recomiendo vivamente la lectura del artículo ¿Qué derechos históricos? firmado el domingo por Juan Vanrell Nadal. Mi enhorabuena a su autor por desmontar la monumental mentira de la Nación catalana También a un artículo de opinión, en este caso de Eduardo San Martín, titulado Mentalidades medievales se refiere JOSÉ ANTONIO DÁVILA GARCÍA- MIRANDA. Generaliza la actual intolerancia de amplios sectores del mundo islámico a la esencia misma de la religión musulmana lo que es incierto. Hay que recordar que los alfabetos de las lenguas semíticas carecían de vocales, lo que hizo que los textos estuvieran abiertos a lecturas más tolerantes, espirituales y humanas, lo que explica en parte el desarrollo y fecundidad inicial de la nueva religión y su respeto a las otras creencias monoteístas. En la baja Edad Media se fijó el texto, consagrando una versión intolerante, excluyente y cerrada, a través de puntos o signos diacríticos que se desconocían en tiempos de Mahoma y sus discípulos. Tal vez la gran tarea pendiente de la teología islámica sea la de recuperar el auténtico pensamiento de su profeta y el texto más genuino de su libro sagrado. Es en la primera etapa, que en España puede considerarse anterior a la invasión almorávide, cuando se sitúan los años de la mítica convivencia en paz entre musulmanes, judíos y cristianos, siendo hoy nuestra comunidad mozárabe toledana testigo vivo de aquella época de tolerancia lectores abc. es