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106 Los sábados de ABC SÁBADO 18 2 2006 ABC MOTOR El Peugeot 307 (en la imagen) y el Citroën C 4, con el sistema híbrido HDi, consumirán tan sólo tres litros a los 100 km en ciudad y alcanzarán 181 km h en carretera Con el horizonte en el año 2010, el grupo francés PSA está desarrollando un sistema de transmisión híbrida, que se montará sobre dos modelos de la misma plataforma, el Citroën 4 y el Peugeot 307 PSA fabricará el primer híbrido diésel s sistemas de transmisión híbridos se están consolidando como la medida más eficaz para rebajar las cifras de emisión de gases contaminantes, al menos hasta que las mecánicas de pila de combustible de hidrógeno sean una realidad, tanto desde el plano de la garantía de funcionamiento como de la viabilidad económica. Hasta el momento las marcas que ya están comercializando turismos con sistemas híbridos (motor térmico funcionando a la par con un motor eléctrico) como Toyota y Honda, lo hacen basando la parte térmica en mecánicas de gasolina. El grupo francés PSA Peugeot Citroën ha anunciado esta semana su decisión de desarrollar un sistema propio de transmisión híbrida, con la particularidad de que el motor térmico será un diésel de su familia HDi, más concretamente su 1,6 litros turbo de 90 CV. Los ingenieros de PSA han sopesado las ventajas e inconvenientes de las tres familias o tipo de híbridos, la arquitectura en serie, la tracción en paralelo y la tracción con derivación de potencia, y se han decantado por la segunda, en Lo POR FRANCISCO DEL BRÍO la que tanto el motor térmico como el híbrido trasladan su fuerza a un sistema de transmisión común a las ruedas del coche. Además, el motor eléctrico trabaja al mismo tiempo como generador de electricidad para recargar las baterías. Tecnología híbrida HDi de Citroën C 4 y Peugeot 307 Stop Start Motor Diesel HDi 1,6 l (66 kW) Embrague Frenado regenerativo controlado Tecnología propia Para que el proyecto de PSA sea viable, tanto tecnológica como económicamente, el grupo aprovechará al máximo elementos sobradamente probados que ya se utilizan en algunos de sus modelos de mayor venta. Para la parte térmica se utilizará el motor 1.6 HDi de 90 CV, asociado por primera vez al sistema Stop and Start de última generación, que será el encargado de parar el motor cuando su contribución no es necesaria y de arrancarlo cuando se precisa su funcionamiento. De la transmisión se encargará una caja de cambios pilotada de seis velocidades, sin pedal de embrague, muy similar a la que ya utilizan algunos modelos de Peugeot y Citroën. El motor eléctrico será del tipo síncrono de imanes permanentes, con 22 CV y 80 Transmisión manual automatizada 6 marchas Depósito Motor eléctrico, electrónica de potencia Arrastre mecánico Batería NI- MH alta tensión Flujo eléctrico Infografía ABC Nm de par en funcionamiento continuo y 32 CV y 130 Nm en potencia de pico. El conjunto de la batería eléctrica estará formado por 240 elementos de tipo Ni- MH (níquel- metal hidruro) con una potencia de intercambio de 23 kW y una tensión de 288 voltios. Además, contará con una batería convencional de 12 voltios, que asegurará las funciones habituales del coche. Con esta propuesta, los fu- turos Citroën C 4 y Peugeot 307 híbridos podrán alcanzar una velocidad máxima de 181 kilómetros por hora, con una aceleración de 0 a 100 de 12,4 segundos (valores muy similares a los de un modelo equivalente con el mismo motor diésel y caja de cambios de 5 velocidades) con un consumo mixto de 3,4 litros a los 100 km y un nivel de emisiones de 90 gramos de gas carbónico por kilómetro. Pero lo más sorprendente es que en ciudad el consumo es aún menor, tres litros a los 100 km, lo que supone una reducción del 45 por ciento respecto a su equivalente diésel. Como para PSA es primordial lanzar sus modelos dentro de una oferta económica accesible a una inmensa mayoría, han propuesto como fecha de comercialización el año 2010, momento en que es posible que las prestaciones y ventajas de estos modelos sean mejoradas.