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100 Los sábados de ABC SÁBADO 18 2 2006 ABC TENDENCIAS MONTSE CUESTA Directora de la revista AD La decoración también es parte de la cultura Las revistas de decoración son ventanas por las que asomarnos a diferentes estilos de vida. AD acaba de aterrizar en España para ampliar esos horizontes n ochenta prestigiosos años aterriza en España- -y en versión española- -la revista de decoración AD. Al mando del barco, como directora, se encuentra Montse Cuesta, respaldada por un equipo con gran experiencia a sus espaldas porque, si bien algunos no lo saben, hay pocas cosas más difíciles que fotografiar interiores. Aunque ése es el final de un trabajo más complejo, que incluye la tarea de estilistas y otros expertos. AD una de las cabeceras más características de Condé Nast, nació en 1920 en Estados Unidos y rápidamente se convirtió en una revista de referencia para cuantas han surgido en el sector de la decoración desde entonces en otros países. Montse Cuesta empezó a trabajar en Telva y se tuvo que hacer cargo de la decoración por diferentes circunstancias. Reconoce que aquello le cayó en las espaldas como un fardo pero, como suele suceder en la vida muchas veces, la obligación, más que convertirse en virtud se transformó en revelación a la que sigue fiel. -AD tiene algunas características. Una ha sido, tradicionalmente, la de ofrecer al lector casas de famosos. ¿Se mantendrá en la edición española esa norma? -No siempre. Lo que pasa es que en Estados Unidos se concentra un número muy elevado de personajes del mundo del espectáculo y gente rica de otros sectores; por eso el AD americano muestra casas destacables de famosos, pero no todas las que aparecen lo son. ¿Cuál va a ser la cuota de presencia de casas españolas? -Nuestra idea es dar las mejores, por lo que vamos a mezclar en cada número casas españolas con casas internacionales, de manera que se aporten a los lectores ideas muy diferentes. -Seguramente hay hueco en el mercado, pero, ¿por qué cada vez que ha salido a los quioscos españoles una revista de decoración inter- Co POR PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS Una revista con mucha historia, que estrena edición española. A la izquierda, Montse Cuesta, su directora maestros de la arquitectura del siglo XX, y a la vez, las mejores antigüedades... Pienso que hay demanda para publicaciones que, digamos, van un poquito más allá de lo que es el aspecto puramente práctico de la decoración. Es un reto, pero sé que habrá respuesta. El objetivo es mostrar estilos muy diferentes unos de otros. Eso nos enseña a elegir, nos da opciones, aunque en ocasiones nos parezcan inalcanzables. Pero es lo mismo que ver en una pasarela ropa de Galliano o de Prada: tal vez no te la compres, porque no te va o porque no puedes, pero descubres unas formas, unas texturas, un colorido... Con las casas pasa lo mismo: te puedes inspirar en los tejidos que se utilizan, en la iluminación, en la forma de colocar los muebles, de organizar los cuadros... Sarah Jessica Parker se ha convertido en un icono de la moda, gracias a la serie Sexo en Nueva York Se esmera en los zapatos y los bolsos nacional no ha funcionado? -Si lo supiera me levantarían un trono en algún sitio. No lo sé, quizás es que aparecieron antes de tiempo y la gente no estaba preparada o predispuesta. Esta es la primera revista internacional de decoración que aparece en España en el siglo XXI, y creo que la gente ya tiene una madurez y unas ganas de incorporar a su casa nuevos elementos culturales. Porque la decoración, como la moda, es también cultura. Hemos aprendido a apreciar a todos esos grandes Uma Thurmann, imagen de Louis Vuitton, otra de las firmas que persiguen las alquiladoras de grandes marcas