ABC MADRID 18-02-2006 página 51

ABC SÁBADO 18 2 2006 Sociedad 51 Salud REUMATOLOGÍA El calcio y la vitamina D reducen sólo de forma limitada las fracturas óseas Un estudio descarta beneficios en la prevención del cáncer colorrectal b Los expertos siguen recomen- dando dietas ricas en vitaminas y minerales y consideran que los resultados de la investigación no son una evidencia absoluta JORGE SÁINZ MADRID. Los suplementos de calcio y vitamina D aportan una protección limitada contra los riesgos asociados a la fractura de huesos y la pérdida de masa ósea en determinados grupos de riesgo, incluyendo mujeres mayores de 50 años. Además, no se ha podido asociar la toma de estos complementos con beneficio alguno en la prevención del cáncer colorrectal. Son resultados de un estudio dirigido por el Instituto de Salud Norteamericano, el más amplio realizado en Estados Unidos en 36.282 mujeres de entre 50 y 79 años. La población femenina que tomó estos preparados de calcio mostró un modesto aumento de un uno por ciento en la densidad de la masa ósea y una reducción testimonial de sus roturas de hueso del 12 por ciento, con respecto al resto de pacientes del ensayo clínico a los que se les administró comprimidos sin propiedad curativa alguna. Sí se registraron, por el contrario, algunas diferencias positivas relacionadas con estos fármacos en fracturas localizadas de cadera, que llegaron a descender casi un 30 por ciento. Sin embargo, según los responsables de la investigación, tal diferencia no es estadísticamente significativa El informe sugiere que las mujeres, sobre todo con 60 años o más, pueden completar su dieta con vitamina D y calcio, pero lo que en ningún caso deben esperar es una disminución del riesgo de enfrentarse a un cáncer asegura Elizabeth G. Nabel, una de las responsables del trabajo. En ese sentido, la esperanza depositada en las posibilidades de estos elementos para la prevención del cáncer Una campaña para tratar la osteoporosis A pesar de las dudas sembradas por el estudio norteamericano, la vitamina D aún se considera esencial para las personas enfermas de osteoporosis. Un estudio epidemiológico revela que el 64 por ciento- -diez puntos por encima de la media europea- -de las mujeres españolas con este mal registran niveles inadecuados de esta vitamina, según informó Fhoemo. Por eso, esta Fundación presentó ayer una campaña para concienciar a las mujeres que sufren osteoporosis en la necesidad de tomar vitamina D colorrectal, el tercer tipo de cáncer con mayor índice de mortalidad entre las mujeres estadounidenses, quedó en agua de borrajas al no producirse en el ensayo ningún descenso en el número de tumores. Los resultados invalidan algunos estudios que sí atribuían al calcio beneficios de carácter preventivo dijo Nabel. A pesar de estos datos un tanto desalentadores, los expertos no dejan de recomendar una dieta rica en éste y otros minerales para reforzar la buena salud del esqueleto. El presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas (Fhoemo) el doctor Manuel Díaz Curiel, asegura que los resultados del estudio norteamericano no deben tomarse como una evidencia absoluta Un tratamiento a base de fármacos con calcio o vitaminas para paliar su déficit en el organismo no puede concebirse como una solución única a las enfermedades o problemas óseos explica. 800 unidades diarias Según Díaz Curiel, el cuerpo necesita unas 800 unidades diarias de vitamina D que hay que cubrir con una alimentación equilibrada o la toma de rayos solares El problema es que no siempre se pueden cubrir estas cantidades; entonces estos complementos administrados por vía oral sí servirían como un aporte perfecto. Por sí solos pierden efectividad señala. fuerzo, se introducen unas prótesis en forma de malla que devuelven la uretra a su posición original. En varones, hasta hace poco tiempo, no había soluciones poco invasivas para la incontinencia de urgencia. Ahora contamos con nuevas prótesis (microbalones de silicona y hamacas de material plástico) que resuelven la incontinencia y permiten reajustar el sistema si se producen pérdidas con el tiempo detalla Moreno. Marcapasos urológicos Cuando todo falla, aún quedan los marcapasos urológicos. La neuromodulación es una opción cuando la cirugía y los fármacos no funcionan señala David Castro, vicepresidente de la Asociación de Urología. Este sistema consta de un marcapasos que genera un impulso eléctrico y un electrodo que transmite la señal necesaria para estimular los nervios que van a la vejiga. Todo el ingenio es implantable, se coloca con anestesia local, sin ingreso y con una pequeña incisión. Funciona en el 70 de los casos, tanto masculinos como femeninos y sólo necesita recargar las baterías cada ocho años, como ocurre con las marcapasos de corazón. Aspecto que presenta un hueso agujereado por la osteoporosis ABC