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38 Madrid SÁBADO 18 2 2006 ABC La Comunidad gestionará los 300 millones del Plan Prisma b El nuevo proyecto tendrá por Cascos acusa a AENA de excluir la gestión del PP en la ampliación de Barajas El ex ministro reaparece con duras críticas tras la inauguración de la T- 4 b Denuncia que en el volumen primera vez una duración de dos años, en lugar de cinco. Incluye 83 equipamientos deportivos, 82 urbanos, 46 zonas verdes ABC MADRID. La Comunidad va a invertir 300 millones de euros en financiar 530 actuaciones en 178 municipios de la región (la única excepción es Madrid capital) dentro del nuevo Plan Prisma. La principal novedad que presenta el plan este año es que la gestión del mismo pasa a manos de la Comunidad, que controlará el destino de los fondos. Hasta ahora, eran los propios municipios los que administraban el dinero que recibían. El nuevo Plan tendrá por primera vez una duración de dos años, en lugar de cinco, con el objetivo de que su término coincida con el final de la legislatura en los ayuntamientos. Fue la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la encargada de presentar un proyecto que ya había sido adelantado por el consejero de Presidencia, Francisco Granados, y aprobado en Consejo de Gobierno. sobre la historia de los aeropuertos de Madrid se censuran, suprimen y tergiversan datos del proceso de ampliación ABC MADRID. El ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez- Cascos, ha reaparecido en la escena política con un amplio artículo en el que acusa a los actuales responsables de AENA de haber cometido una agresión política con la edición de la historia de los aeropuertos de Madrid, que se suma a otras publicaciones sobre el puerto de El Musel y el aeropuerto de Asturias. Cascos considera que tres escritos similares- -él los denomina libelos -no pueden ser fruto del azar sino de una operación intencionada y bien orquestada En el caso de Barajas, al ex ministro de Fomento le parece doloso que funcionarios públicos como los señores Azuaga (presidente director general de AENA) Oleaga (director del Aeropuerto de Barajas) y Utrilla Navarro (coordinador general del libro) puedan cohonestar su responsabilidad política, administrativa y civil con la firma de textos en los que se censuran, suprimen y tergiversan datos del proceso conocido de proyectos, presupuestos, licitaciones, adjudicaciones y puestas en servicio de las obras que constituyen el conjunto de la ampliación del aeropuerto de Barajas, realizada entre 1996 y 2004 por los gobiernos presididos por José María Aznar tras la fase de instalación de las compañías aéreas continúa el ex ministro de Fomento. Al mismo tiempo afirma con rotundidad que todas las obras de la ampliación del aeropuerto de Madrid- Barajas fueron realizadas en el período comprendido entre mayo de 1996 y abril de 2004, es decir, durante los 8 años en que dos ministros de Fomento nombrados por José María Aznar tuvimos la honra de dirigir la administración aeroportuaria española Retirar los textos En consecuencia, lo que inauguró pomposamente con un año de retraso el actual presidente del Gobierno el pasado 4 de febrero bajo el rótulo de ampliación del aeropuerto de Barajas fueron, simplemente, los mostradores de facturación y de expedición de billetes de Iberia, y las tiendas comerciales de las nuevas terminales porque toda la obra civil y los nuevos sistemas tecnológicos de la ampliación- -incluidas las citadas terminales- -ya estaban a disposición de las compañías aéreas desde su inauguración por el presidente del Gobierno, José María Aznar, el 13 de febrero de 2004 Y este acto, enfatiza Álvarez Cascos, también se oculta de manera escandalosa en los textos y en las fotografías del libelo Finalmente, Álvarez Cascos acusa a los actuales responsables de Fomento de apropiarse indebidamente del impulso y la ejecución de las obras y de anular decisiones legítimas del Consejo de Administración de AENA. Espero- -concluye- -que a quien corresponda ordene retirar estos libelos y reclame las responsabilidades oportunas a sus promotores y autores Por último, reivindica que fue la actuación decidida del Ministerio de Fomento, durante los ocho años de gobiernos presididos por José María Aznar, la que permitió superar el grave colapso en el que se encontraba el aeropuerto de Barajas en 1996, para dejarlo en condiciones de atender el crecimiento de la previsible demanda hasta 70 millones de pasajeros. Esta es la verdad, mal que le pese a algunas personas Objetivos ambiciosos En total, el nuevo Prisma incluye la construcción de 83 equipamientos deportivos, 82 urbanos, 46 zonas verdes, además de 29,2 kilómetros de carreteras y zonas peatonales que, según el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) Luis Partida queremos inaugurar antes de las elecciones de mayo de 2007 Partida solicitó al Gobierno regional que acelere los trámites para poder desarrollar estos proyectos en tan corto espacio de tiempo La presidenta, sin embargo, dijo que observaba mayor satisfacción en algunos alcaldes de grandes municipios que asistieron a la presentación, como el de Getafe, Pedro Castro, que en otros de pequeñas localidades de la sierra a los que dijo que no veía tan contentos Francisco Álvarez- Cascos JAIME GARCÍA Ocultar una larga tarea Asimismo, tacha de fraudulento que se pretenda atribuir al impulso de los ministros de Obras Públicas anteriores a 1996 la mencionada ampliación del aeropuerto de Barajas para, a su entender, ocultar la verdadera labor realizada por quienes ocupamos la cartera del ministerio de Fomento en los años decisivos para ejecutar toda la obra civil y todos los nuevos sistemas tecnológicos que componen la mayor operación de infraestructuras llevada a cabo en Europa en estos años El ex secretario general del PP advierte de que fue el incremento del tráfico de pasajeros y arenonaves en Barajas lo que llevó a su saturación, por no haber realizado ni una sola obra de ampliación ente 1990 y 1996. Todo cambió- -dice- -en 1996 con la llegada del nuevo Gobierno, la redacción del ambicioso Plan Director del aeropuerto y su puesta en funcionamiento real mediante el denominado Plan Barajas, con actuaciones urgentes programadas en dos fases A comienzos de 2004 la obra civil y los principales sistemas tecnológicos de ampliación de Barajas se podían considerar prácticamente finalizados, estando previsto y comprometido por los contratistas y los técnicos de AENA poner en funcionamiento las nuevas pistas en septiembre de 2004 y las nuevas terminales en febrero de 2005, Toda la obra civil y los datos tecnológicos estaban a disposición de las compañías aéreas desde el 13 de febrero de 2004