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76 Espectáculos VIERNES 17 2 2006 ABC VIERNES DE ESTRENO Celebración Adirce La dama y el vagabundo cumplen cincuenta años con un nuevo DVD El romanticismo de La dama y el vagabundo se mantiene vivo después de 50 años y la pareja más popular de perros vuelve a compartir sus espaguetis con una nueva generación en una nueva edición en DVD. Los estudios Disney, creadores de este clásico de los dibujos animados, pondrán a la venta el próximo 28 de febrero dos discos que incluyen escenas nunca vistas antes. Isabel Coixet y Tim Robbins, premiados por los directores de cine Isabel Coixet, por La vida secreta de las palabras y Tim Robbins, protagonista de dicho filme, recibieron ayer los premios de la Asamblea de Directores Cinematográficos Españoles (ADIRCE) en su XXI edición, en las categorías de mejor dirección e interpretación, respectivamente. La vida secreta de las palabras fue la gran triunfadora de la última edición de los premios Goya. Reeker Bobos garabatos sobre la muerte EE. UU. 2005 Director: Dave Payne Intérpretes: Devon Gummersall, Tina Payne, Derek Richardson JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Estas cosas no sabe uno si tomárselas en broma o en serio. En cualquiera de los dos términos el asunto resulta ofensivo. Tipos que se pasean por la pantalla tan tranquilos con un brazo arrancado de cuajo o le pegan tiros a la muerte (se supone que para matarla) o ciegos que ven cuando les clavan una taladradora en la cabeza. ¿Y qué hacemos? ¿Vamos y le metemos al director porque se está cachondeando de nosotros? No es plan, pero lo suyo tampoco es de recibo. Al menos algunas escenas se las toma con humor (o a lo mejor iba en serio, a saber) El orden de factores no altera el producto, que es una ful que va de terror, pero que provocará las carcajadas del sufridor. Lo malo es que ésa no era la intención, me temo. El Opus Dei invita a SonyColumbia a evitar ofensas en la versión final de El Código Da Vinci Presenta un retrato odioso, y los retratos odiosos generan sentimientos de odio b El filme de Ron Howard- -con Tom Hanks y Audrey Tatou como protagonistas- -está en fase de posproducción y se podrían moderar los aspectos ofensivos denunciados JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. Si alguien hiciera una película en la que el presidente de la gigantesca Sony Corporation explota un enorme engaño y utiliza un asesino para matar a quienes pueden revelar la verdad, es muy probable que la ficción acabase ante los tribunales de Nueva York o de Tokio. Por desgracia para los abogados de la multinacional, ni el Vaticano ni el Opus Dei piensan llevar a Sony- Columbia a los tribunales por El Código Da Vinci únicamente invitan a reflexionar sobre las consecuencias de una película que denigra a Jesucristo y a la Iglesia. Aconsejan evitar el error mientras todavía hay tiempo. En un calibrado aviso a la multinacional del espectáculo y la electrónica, el Opus Dei recordó esta semana que no tenemos intención de polemizar pero invita a Sony- Columbia a evitar las ofensas mientras es todavía posible El comunicado señala que faltan todavía tres meses para el lanzamiento del filme. Por eso mantenemos la esperanza de que en la versión final no haya referencias que hieran a los católicos. Sería un gesto conciliatorio y muy de agradecer, justo cuando las penosas consecuencias de la intolerancia están a la vista de todos El filme de Ron Howard- -con Tom Hanks y Audrey Tatou como protagonistas- -está en fase de posproducción y se podrían moderar los aspectos ofensivos denunciados por varios cardenales y por los obispos de Estados Unidos, donde se han producido las mayores ventas de la novela y se prevé la mayor audiencia para la película. Hace unas semanas, el portavoz del Opus Dei para medios internacionales, Moonlight Peligrosamente juntos Holanda, 2002 Directora: Paula Van Der Oest Intérpretes: Laurien Van Der Broeck, Hunter Bussemaker J. C. Con casi un lustro de retraso llega esta desapacible cinta con pasaporte germano- holandés, más extraña y difícil de rodear que el perímetro del cuello de Van Gaal. Su directora reconoce influencias del Terciopelo azul de Lynch para esta inquietante love story entre dos preadolescentes que se encuentran en circunstancias chungas (él con un balazo en el apéndice por su condición de mulero narcotraficante renegado, y ella con su primer menstruo calentito) en un jardín familiar que seguramente tendría plantada una oreja junto a los geranios. A partir de ahí, Van Der Oest remueve un engrudo sudoroso y con gotas videoartistas que ella define como realidad aumentada No cuela. Simplemente, aburre y desangela Otra al desván. Marc Carroggio, advirtió: Aunque el producto sea grotesco, y a veces ridículo, presenta un retrato odioso de una institución. Y ya se sabe que los retratos odiosos generan sentimientos de odio en las personas sin capacidad crítica. No hay necesidad de hacer una caricatura de la religión, de ninguna religión Carroggio excluye cualquier acción legal del Opus Dei, Ni el Vaticano aunque habría motini el Opus Dei vos más que suficientes. ¿Se imaginan que piensan lleuna película revelase var a Sonyque Sony- Columbia Columbia a no es lo que pensábalos tribunales mos, sino una organización mafiosa y una por el filme secta de asesinos? No creo que sus abogados se contentasen entonces con una declaración del tipo: No se preocupen, es sólo ficción La película ofende también a los albinos norteamericanos, cuya asociación intentó sin éxito que Sony Pictu- DENUNCIAS El Vaticano y el Opus Dei Invitan a reflexionar sobre las consecuencias de una película que denigra a Jesucristo y a la Iglesia. Aconsejan evitar el error mientras todavía hay tiempo. Faltan aún tres meses para el lanzamiento del filme. Gesto conciliatorio. Quitar las referencias a los católicos sería un gesto conciliatorio y muy de agradecer, justo cuando las penosas consecuencias de la intolerancia están a la vista de todos No hacer caricaturas. El portavoz del Opus Dei, Marc Carrogio, advierte: Aunque el producto sea grotesco y a veces ridículo, presenta un retrato odioso de una institución. Y los retratos odiosos generan sentimientos de odio en las personas sin capacidad crítica. No hay necesidad de hacer una caricatura de la religión, de ninguna religión Tom Hanks y Audrey Tatou, durante el rodaje de El Código Da Vinci res no se cebase con el personaje del sádico monje albino, quien asesina de modo brutal a los custodios del secreto cuya revelación destruiría los fundamentos mismos de la Humanidad según uno de los diálogos de la película. La Organización Nacional de Albinismo e Hipopigmentación lamenta que la imagen del albino asesino y sádico vuelva a escena de la mano de Sony después