ABC MADRID 17-02-2006 página 36

36 Madrid VIERNES 17 2 2006 ABC MADRID AL DÍA SE DICE SE COMENTA EL CONCURSO Ya lo decíamos. Hay un concurso que está al caer, un concurso importante. Hoy es su día. Cuenta ya con todos los parabienes para ponerse en marcha y ahora podría ver la luz, si no se cae a última hora. El modelo que se pretende seguir es similar al parisino: que sirva para la promoción cultural y turística de la ciudad de Madrid. No se utilizará políticamente de ninguna manera. Sea como sea, ha suscitado el interés de más de uno. Y también algún que otro recelo. Agua pasada, sin duda. MORIR DE ESPERANZA MANUEL DE LA FUENTE SEGURIDAD EN LA ASAMBLEA La normalidad volvió ayer a la Asamblea después de varias semanas con incidentes producidos por invitados y protestas de la oposición. Las mayores medidas de seguridad se notaron ayer desde la misma puerta de entrada. Una veintena de invitados asistió a la sesión plenaria desde la tribuna, con la novedad de que tuvo el camino de entrada y salida bien marcado, sin posibilidad de salirse de él. Los diputados se dedicaron a debatir sin altercados ni interrupciones del Pleno, que es lo suyo. untual e inexorable. En esas madrugadas de absurdo insomnio puedo verle. La del alba suele ser. Con su mochila al hombro, su paso tranquilo, sombra entre las sombras del madrugón de todos los días. Ahí va, escaso de estatura, pero generoso de hombros. Y de esperanzas, de bonhomía y con ganas de una vida mejor, quizá tan sólo una vida. Atrás, en el pequeño piso alquilado, quedan las coletas de Luz María y Raúl Pedro con su camiseta de Beckham, con la que duerme todos los días. Y María de los Llanos, que pronto empezará a preparar el desayuno. Sin prisa, David José carga a la espalda la mochila con la tartera del almuerzo, los papeles ¡ay los papeles! un suspirito de brisa del Pacífico, allá, a cinco mil kilómetros, un puñadito de tierra del cantón del Coronel Marcelino Maridueña, su patria, su patria chica, más chica aún a este lado del Charco. Sin prisa, David José camino del tajo. De extrarradio a extrarradio. Metro, Metro y Metro. Y un coche de línea. Y de cabeza al andamio. A diez metros de altura, ladrillo va, ladrillo viene. La plomada y el cemento. Y repasar y repasar con la paleta. Entre medias, una par de palabras con Ilie y con Boris, las mismas historias, casi las mismas albóndigas para medio comer. Un ratito sesteando, junto a laimprovisada fogata, y otra vez arriba. A sus pies el progreso, la prosperidad, el atardecer de una ciudad en la que ha echado la primitiva de su porvenir. Ya cae la noche. El autobús de línea, y el Metro, el Metro, el Metro. De extrarradio a extrarradio. Camino de casa, camino de las coletas de Luz María, RaúlPedro, que hametido dos goles en el recreo y María de los Llanos, queya ha conocidoa susnuevos señoritos. Una parada en la china de la esquina, un bote de Mahou, y un cigarrillo con Chan, en la calle, claro, que yano se puedeni fumar. Así todos losdías. Pero hoy, Chan, espera, espera, espera. Y, sobre todo, desespera. Pero ya corre la noticia, y María de los Llanos arde en llantos. Y la del tercero, Soraya, la colombiana, llega con el recado: se cayó, tu indiecito se cayó. Se fue con Dios en la ambulancia, camino del Ramón y Cajal. Nose pudo hacer nada. Se dispara la siniestralidad laboral apunta el telediario. ¿La siniestraliqué? pregunta, entre lágrimas, María de los Llanos. Y por un momento, el agua del Pacífico le acaricia los ojos. P LA OPINIÓN DEL LECTOR Pueden dirigir sus cartas a esta sección: Correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Fax: 917 424 104. Correo electrónico: madrid abc. es Reloj de Leganés Me parece una vergüenza que el Ayuntamiento de Leganés se gaste 260 millones de las antiguas pesetas en un reloj con monigotes para la Plaza Mayor, máxime cuando todavía hay barrios en nuestra ciudad en los que no se ha arreglado nada en más de treinta años y cuando todavía no se ha comenzado ninguna vivienda social de las que nos prometieron. Si las prioridades de nuestro Gobierno local son despilfarrar un dineral en un reloj en lugar de construir viviendas para los vecinos, más vale que se vayan y que abran paso a otros. Jesús Andrés Lombardero IGNACIO GIL Inmigración. Quierofelicitar a la Comunidad por su política en inmigración. La visita de Aguirre a Rumanía, la creación de la Consejería de Inmigración y la creación de redes de cohesión de inmigrantes son muestras del interés por estos nuevos madrileños. Es un fenómeno que ofrece grandes posibilidades a Madrid. Javier Martínez Soto cuenta de la trascendencia que puede suponer prohibir circular a todos los vehículos con una determinada antigüedad. La Inspección Técnica de Vehículos certifica que éste es apto para circular. Si en algo se ha caracterizado el Ayuntamiento, ha sido en la res- Gallardón y la ITV Supongo que el señor RuizGallardón se habrá dado tricción al automovilista porque, si bien es cierto que haya podido ser una anarquía en algún tiempo, se han tomado ya medidas correctoras, como los parquímetros, que han favorecido el aparcamiento en la zona centro. Pero la medida actual que quiere imponer no sólo impedirá el trabajo en Madrid de muchos millones de personas, sino que favorecerá buscar otro lugar que haga la vida profesional mas amable. Bajarán la producción de Madrid, el turismo, los ingresos por los impuestos que pagan los vehículos, las ventas de las gasolineras, se entorpecerá el Correo y se tendrá que incrementar la plantilla de la Policía Local. En definitiva, se generará más paro. Y, por supuesto, el PP perderá las próximas elecciones. Ignacio Caballer DIMES Y DIRETES EL FÚTBOL NOS DIVIERTE F de felicidad, porque mantiene imernando Torres es el héroe. batible lo que tiene que ser imbatiQuien ha podido meter sieble y es que el Real Madrid sigue tete goles a los culés como sieniendo el récord de partidos seguite heridas relucientes y brillantes, dos ganados sin perder en la Liga. siendo capaz de engañar el sábado El Barcelona tendrá que intentarlo a ambos equipos, haciéndose a sí de nuevo, que equipo tiene, pero el mismo un pase en corto, para lueniño Fernando está hecho un homgo chutar a gol desde un lugar más JULIANA bre. Con cariño, Don Fernando, le privilegiado e inesperado, consiFARIÑA sugiero que se afiance en su seguriguiendo a la vez despistar al portedad, y acuérdese que también es hiro (no acaba este portero culé de jo de Dios y puede conseguir todo, pero tieser conocido, porque a los no entendidos ne que aprender a no enfadarse, eso baja como quien esto escribe no nos suena) su concentración en el tiro y, sobre todo, Pero lo mejor de este pase en corto fue hace feo y la gente confunde su enfado, que que no lo hizo hacia un lado o en diagonal o yo sé que es con usted, porque no han salihacia delante, sino hacia atrás, con una gedo las cosas como soñó la noche antes, pero nial coz. A ella se unió un giro geométrico parece que es con los otros. en combinación con las rotaciones del tobiY si usted nos estaba haciendo felices, se llo, rodilla y cadera, consiguiendo la recogidemostró que todo en la vida es superable da amorosa del balón con el pie y enviarlo y las cotas de felicidad también. Zidane, el por un pasillo, por el que avanzó, rápido e Dios del balón centrado, volvió a unir nuinexorable, hasta el fondo de la red. merosas habilidades magistrales estiranEnhorabuena, señor Torres, siga así, do su hermosa pierna entera, ayudado por creyendo en usted y haciendo favores a toel balanceamiento y adelantamiento de su dos. Porque su hazaña también nos llena pelvis, mandó un obús que hizo un túnel al viento y atravesó el espacio de un cañonazo. Un gol justo por el centro de la portería, justo donde casi siempre está el portero, pero que esta vez se había movido algo hacia el lado, y la velocidad del gol cañón fue tal que los músculos de la cara del portero no tuvieron tiempo de ponerle cara de pasmo. A muchos llenó de alegría este gol. Un domingo más, los equipos madrileños ponían esperanza en el cielo de Madrid. Este Madrid que tiene para todos y para todas algo. Porque si Zidane, con su calva sexy y su cara tierna es un galán para muchas maduras, Beckham vuelve locas y con razón, a las hijas de aquéllas y para las que quieran sorpresas inesperadas, Guti se pasea sencillo y difícil, haciendo regates increíbles y arreglando, sin que se note, muchos desperfectos; y seguramente hace bien otras cosas. A Iker, qué decirle, toda la afición lo sigue necesitando, para esos momentos de sueños inesperados en que los otros dioses del Madrid se distraen, y eres la única esperanza que queda. Propongo un premio a aquel equipo o jugador que consiga infringir la derrota más grande al vencedor de la Liga. Por ahora se lo llevaría Fernando Torres. Presidenta del Colegio de Médicos