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34 VIERNES 17 2 2006 ABC Madrid El Ayuntamiento dará ayudas para cambiar los coches más contaminantes por otros nuevos Habrá rebajas fiscales de hasta el 75 por ciento a la flota más verde centro al tráfico de automóviles de más de 13 años a partir de 2008, y de más de 9 a partir de 2010, y se prima el uso de motos y bicicletas SARA MEDIALDEA MADRID. El Ayuntamiento pondrá en marcha un Plan Renove con ayudas económicas para los madrileños que decidan cambiar su vehículo contaminante por otro con energía o carburante más ecológico. Tendrán prioridad quienes vivan en esa zona central que quedará cerrada al tráfico de los coches menos limpios a partir de 2008, pero la medida se extenderá a todo Madrid, explicó ayer la concejal de Medio Ambiente, Paz González. Esta iniciativa se incluye dentro de la Estrategia Local para la Calidad del Aire, en marcha hasta 2010 para conseguir una reducción significativa de las emisiones contaminantes que llegan a la atmósfera de la capital. b Se mantiene el cierre del nos de las zonas de emisión baja- -la parte del centro que se cerrará al tráfico de vehículos más contaminantes- -son los más perjudicados De ahí que el Ayuntamiento esté decidido a contribuir con ayudas a la sustitución de vehículos o a su adaptación En cualquier caso, en el Gobierno local insistieron ayer en la idea, ya apuntada el pasado viernes e incluida en ese mismo Plan medioambiental: a partir de 2008, no podrán circular por el centro histórico los vehículos matriculados antes de 1993, y a partir de 2010, los anteriores a 2001, excepto que se hayan adaptado a la normativa europea sobre emisiones contaminantes. Los coches que tengan permitido el paso lo mostrarán mediante un dispositivo de identificación, que incluirá el número de matrícula para evitar la picaresca. Agentes de Movilidad y medios técnicos comprobarán que no entra en la zona ningún vehículo no autorizado. Aprovechando los datos que se recogen en las áreas de prioridad residencial, el Gobierno local elaborará un censo para saber la cantidad y tipo de vehículos que circulan de forma habitual por el centro. Menos aparcamiento Pero gratis para los ecológicos Un segundo bloque de medidas tiene que ver con el aparcamiento. Las 86.000 plazas públicas subterráneas existentes- -16.000 de rotación, el resto de residentes- -van a sufrir modificaciones. Las primeras- -las que usa cualquier conductor pagando la tasa- -se reducirán en número, añadiéndose a las segundas- -destinadas a uso fijo de quien vive en una zona- Y mientras eso pasa en el subsuelo, en la superficie habrá más áreas controladas por parquímetros, más plazas para carga y descarga, y obviamente menos espacio para los vehículos de no residentes. El objetivo confesado es desincentivar la entrada con coche en el centro de la ciudad. Cortes en centro Plan Renove municipal El Plan Renove no tiene aún ni presupuesto ni plazos de aplicación, sólo filosofía: se pondrá en marcha, explicó la concejal González, porque los veci- Los vehículos que puedan circular por el centro llevarán un distintivo con la matrícula troquelada Medidas fiscales Rebajas Las rebajas serán importantes en cuantía: hasta un 50 por ciento del IBI para pisos ecológicos, y hasta un 75 por ciento en el impuesto de vehículos a aquellos que cuenten con combustibles o motores menos contaminantes. El intenso tráfico es una de las principales fuentes de emisión de contaminantes al aire madrileño CHEMA BARROSO Pero para poner esto en marcha se necesita primero el visto bueno de la Administración Central. Y segundo, vehículos a quien aplicarlo: en el área de Medio Ambiente reconocen que el porcentaje de vehículos eléctricos o híbridos de particulares dentro del parque móvil madrileño es actualmente ínfimo. La flota municipal cuenta con siete. El equipo de Gobierno sabe que ahora parte de cero en este tema, pero quiere promocionarlo. Pone el ejemplo de Suiza, que empezó en 2001 y ahora tiene ya un 10 por ciento de compras de este tipo de coches Por eso, las promociones no acaban en los impuestos: también se estudia implantar tarifas más bajas a la hora de utilizar un aparcamiento subterráneo público, e incluso que puedan estacionar gratis en las zonas reguladas por parquímetros. En la misma línea de implantar medidas que mejoren la calidad del aire, a las que sutilmente desaconsejan ir con el coche al centro de la ciudad se añaden otras encaminadas a fomentar y mejorar el transporte público. Como más carriles- bus- -un 30 por ciento- renovar completamente la flota de la EMT con vehículos ecológicos- -aunque sin fechas- crear una red de aparcamientos disuasorios- -en el futuro se determinará dónde y cuándo- -o crear títulos de transporte especiales