ABC MADRID 17-02-2006 página 28

28 Internacional VIERNES 17 2 2006 ABC La Eurocámara respalda a Dinamarca pese a las reticencias de los socialistas Los diputados piden también el cierre de Guantánamo Europeo aprobó ayer a mano alzada un documento que defiende claramente la libertad de expresión y condena los ataques a Dinamarca ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución consensuada en la que defiende la libertad de expresión como uno de los valores fundamentales del sistema sociopolítico europeo, y que como derecho universal, no puede ser socavada por ningún individuo o grupo que se sienta ofendido por lo que se ha dicho o escrito Con ciertos problemas que han causado marejadas políticas en el grupo de los socialistas europeos, el texto fue aprobado a mano alzada, es decir, con la fórmula que impide que se conozca la identidad de los que se han expresado a favor de una u otra opción. Esta resolución es probablemente el texto más claro de los que han surgido en las últimas semanas de una institución comunitaria en lo que respecta a la defensa de los principios básicos de b El Parlamento las libertades públicas y de apoyo y solidaridad hacia Dinamarca, como país europeo atacado. También denuncia claramente que muchas de las protestas han sido orquestadas y dice que los ataques que se han producido contra intereses europeos son inaceptables Los diputados señalan incluso que muchas de estas situaciones se han producido en países donde la libertad de expresión, la libertad de palabra y la libertad de reunión son violadas constantemente El texto tuvo sus más entusiastas partidarios en los grupos popular, liberal y verdes, pero encalló en el socialista, que durante toda la tramitación estuvo debatiendo si debería o no asumirlo. La víspera de la votación, los socialistas no habían puesto su firma en el texto, algo que según fuentes oficiales del grupo se debía a una confusión burocrática pero que otros observadores atribuyen a las disensiones aparecidas entre los diputados franceses, que forman la fracción más numerosa. Es comprensible que sean los franceses precisamente quienes más dudas muestran, teniendo en cuenta que este país cuenta con la mayor proporción de población de confesión islámica. En todo caso y dado que la tramitación ha dejado las cosas en la nebulosa de un hemiciclo de manos alzadas, el texto ha sido aprobado y constituye una línea de orientación para las posiciones de los gobiernos, que entrarán a debatir la cuestión en el consejo de los últimos días de este mes. El representante de la política exterior común, Javier Solana, insistía ayer en su gira por Oriente Próximo en que se dispone a proponer un mecanismo de derechos humanos que asegure el respeto de las religiones con la ayuda de Naciones Unidas una idea que lanzó la Conferencia Islámica pero que tiene un encaje difícil con los principios enunciados en esta resolución del Parlamento Europeo. Bruno Gollnisch, diputado francés EPA del ultraderechista Frente Nacional, leía Charlie Hebdo ayer en la Eurocámara vos países, y solo intervinieron 82 de los 732 diputados aunque 80 de ellos lo hicieron a favor del cierre de la prisión. En el texto se dice que el terrorismo contemporáneo, en particular el terrorismo global contra las democracias, supone una amenaza a los derechos humanos pero recuerda que esta lucha sólo puede llevarse a cabo con éxito si se respetan plenamente los derechos humanos y civiles ¿Medida de compensación? Algunos dirán que se trató de una compensación, pero el hecho es que ayer la Eurocámara aprobó también otra resolución reiterando su doctrina en contra de la cárcel norteamericana de Guantánamo. El documento se votó cuando casi todos habían emprendido ya el camino de regreso a sus respecti-