ABC MADRID 17-02-2006 página 19

ABC VIERNES 17 2 2006 Nacional 19 Sólo Aznar se opuso en el Consejo de Estado a la reforma constitucional El ex jefe del Ejecutivo había preparado previamente su estrategia con Rajoy que se ha optado por no cuestionar, ni tampoco respaldar el planteamiento de la consulta de Zapatero sobre su propuesta de modificación CRISTINA DE LA HOZ MADRID. El pleno del Consejo de Estado aprobó ayer con algunas modificaciones el informe sobre cuatro propuestas de reforma constitucional que le encargó el Gobierno de Rodríguez Zapatero, por 24 votos a favor y uno en contra, el del ex presidente del Ejecutivo, José María Aznar. El pleno debatió desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde el informe sobre las cuatro modificaciones de la Carta Magna. José María Aznar preparó con Mariano Rajoy su intervención ante el pleno del Consejo de Estado. El ex presidente del Ejecutivo, que volvió a intercambiar impresiones ayer mismo con su jefe de filas, promovió en el seno del pleno un debate previo sobre la oportunidad de abordar en la actual situación política una reforma de nuestra Carta Magna y si este paso debería ser previo a cualquier otra modificación estatutaria. En este sentido, comentó que no se dan las condiciones para la reforma porque no existe necesidad jurídica, ni conveniencia política ni el consenso entre partidos que requieren estos planteamientos según pudo saber ABC de fuentes conocedoras del contenido del pleno. Además, el ex presidente del Gobierno solicitó que quedara muy claro, -en el mismo sentido en que se había manifestado por la mañana el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente- que el informe no presupone una toma de posición del alto órgano consultivo a favor de la decisión de Moncloa de emprender dicha reforma en lo que afecta a la sucesión a la Corona, el Senado, la inclusión del nombre de las Comunidades en la Carta Magna y una alusión a la Constitución Europea. b Rubio Llorente explica algunos consejeros, entre ellos, el propio Aznar, sobre la conveniencia de proceder a una reforma constitucional. Rubio Llorente dio incluso a conocer por la mañana un comunicado en el que subraya que no le corresponde al alto órgano consultivo hacer pronunciamiento alguno sobre la decisión política de emprender o no la reforma de la Carta Magna. pondía manifestarse si los cuatro puntos propuestos eran los más adecuados ni sobre si había que suprimir alguno o añadir otro u otros enteramente nuevos. En todo caso, el presidente del Consejo de Estado aduce que las recomendaciones que incluye el amplio informe, -algunas referidas a la necesi- Recomendaciones Se ha optado como es norma habitual del Consejo de Estado por no cuestionar, ni tampoco respaldar el planteamiento de la consulta del Gobierno señala en el comunicado para agregar a continuación que tampoco les corres- La votación para modificar la Carta Magna arrojó el resultado de 24 a favor y uno en contra dad de volver al recurso previo de inconstitucionalidad, de eliminar la transitoria cuarta sobre la posibilidad de anexión de Navarra por el País Vasco y que no formaban parte de la consulta del Gobierno- -responden a que en la petición de Moncloa se abría la posibilidad de analizar otras cuestiones que pudieran verse afectadas por las cuatro modificaciones que comprometió el jefe del Ejecutivo. No obstante, agregó Francisco Rubio Llorente, el informe incluye consideraciones sobre algunos de estos aspectos, aunque subrayando siempre que no es imprescindible abordarlos para llevar a efecto las modificaciones consultadas Aznar se estrenó así en el Consejo de Estado a donde llegó casi recién aterrizado de Estados Unidos, en concreto de Arkansas. Hoy, además, se sumará en la madrileña calle Alberto Aguilera a la campaña de recogida de firmas que promueve su partido a favor del referéndum, en el que estará acompañado por la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre. Don Juan Carlos, ayer con los presidentes de Italia, Carlo Azeglio Ciampi (izquierda) y de Portugal, Jorge Sampaio EFE Modelo autonómico y Senado Después de un intenso debate que llevó todo el día y terminó pasadas las ocho de la tarde, Aznar anunció un voto particular en los capítulos referidos precisamente al modelo autonómico y al Senado. Dispondrá de un plazo de diez días para hacer sus observaciones a un informe que será entonces entregado al Gobierno. En todo caso, Aznar destacó la alta calidad técnica y el rigor del texto tanto en el tratamiento de las cuatro puntos a examen, como en las propuestas, agregó, para asegurar la estabilidad del Estado autonómico en un momento en el que está en cuestión por el proceso de reformas estatutarias Por su parte, el presidente del Consejo de Estado paró el debate abierto por El Rey, Ciampi y Sampaio alertan de la urgente necesidad de invertir en innovación en la UE ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID. La mayor fuente de riqueza es hoy el conocimiento científico y tecnológico y Europa necesita aumentar su habilidad para convertir ese conocimiento en riqueza afirmó ayer Su Majestad el Rey en la clausura del II Encuentro Cotec Europa, que reunió a cerca de 200 empresarios en el Palacio de El Pardo. Don Juan Carlos advirtió sobre la urgente necesidad de que la innovación se convierta en la gran ventaja competitiva de nuestro tejido produc- tivo En el encuentro también intervinieron los presidentes de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, y Portugal, Jorge Sampaio, así como el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, quien alertó sobre el desafío que supone para la UE competir con el enorme esfuerzo innovador, ya no sólo de Estados Unidos y Japón, sino también de los gigantes asiáticos emergentes, como China e India. Tal y como explicó el presidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, la innovación constituye la base fun- damental del crecimiento y del empleo en la Unión, por ser el factor que más directamente incide sobre la productividad Sin embargo, advirtió del lamentable déficit de innovación que padecen España, Italia y Portugal, donde el tejido industrial está integrado por pequeñas y medianas empresas de sectores tradicionales que han quedado excluidas de la política aplicada desde Bruselas. También intervino la vicepresidenta del Gobierno. Lejos del inconformismo manifestado por los demás oradores, María Teresa Fernández de la Vega afirmó que estamos viviendo en España un momento apasionante y especialmente prometedor en el campo de la innovación científica y tecnológica y dijo que España destinará 11.000 millones de euros a I+ D +i en los próximos cinco años.