ABC MADRID 17-02-2006 página 16

16 Nacional HACIA EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN CON ETA VIERNES 17 2 2006 ABC AHORA, EUSKAL HERRIA ientras Otegi enumera en rueda de prensa los objetivos de ETA como quien los da por hechos, los catalanes siguen redactando su Constitución particular, no necesariamente contraria en todos sus artículos a la todavía común, pero, desde luego, globalmente anticonstitucional. Como dije desde el comienzo del proceso, Cataluña está en período constituyente con el amparo del partido socialista, y si los expertos no se enteran es porque nunca han sabido que los textos salen de la vida. El proceso del nuevo Estado está ya en marcha en Cataluña y ya se nos anuncia el esceCÉSAR nario para el País VasALONSO DE co. Porque la negociaLOS RÍOS ción con ETA es simplemente la preparación de un escenario similar al catalán para poder redactar el Estatuto Constitución de Euskal Herría. Se trata de que en la mesa de partidos vascos ¡el ámbito vasco de decisión! esté Batasuna y, de este modo, se pueda redactar democráticamente el nuevo Estatuto con la oposición, por supuesto, del PP. Así pues, también en el País Vasco se utilizará la disculpa de la renovación del Estatuto para dar a luz una Constitución vasca de tal modo que al fin de esta legislatura José Luis Rodríguez Zapatero podrá decir con orgullo que ha respondido a las exigencias de los nacionalistas vascos y catalanes al poner en pie el Estado plurinacional Luego vendrá Galicia, no se preocupen. Hay que seguir el mismo orden que en la República. ¿Acaso no nos había prometido José Luis Rodríguez Zapatero esto que alguno dimos en llamar, con gran escándalo para algunos hipócritas, un cambio de régimen Era el pacto de Zapatero con los nacionalistas: el poder a cambio de la superación del régimen autonómico: la Segunda Transición. Hay que reconocer que desgraciadamente tenía razón José Luis Rodríguez Zapatero al pensar que en una sociedad de relativistas la nación es un concepto relativo. Sabía que basta con adornarlo un poco para que la gente trague en cuanto se disimulen un poco las cosas, como ha sucedido con el preámbulo de la cripto- Constitución catalana. Cuestión esta de la nación que no va a suponer problema alguno a la hora de redactar el Estatuto Constitución vasco. No será cuestión, digo, porque en el País Vasco los nacionalistas han preferido siempre hablar de pueblo vasco, que es concepto más radical y etnicista. Para ellos, la nación es una obviedad que emerge del pueblo vasco. Así que la redacción de la cripto- Constitución no tendrá ni el problema de la definición de nación ni el de la financiación, que está resuelto con el Concierto. Será coser y cantar. En esta perspectiva de un nuevo Estado en el que la autodeterminación se da por supuesta, ¿por qué habría de poner pegas ETA Batasuna Partido Comunista de las Tierras Vascas? M Pagazaurtundúa reiterará a Zapatero que las víctimas no aceptan atajos Los organizadores del Congreso le reprocharán hoy su ausencia Ejecutivo recibe en La Moncloa a la presidenta de la Fundación y a los organizadores del Congreso de Valencia. Asistirá Peces- Barba B. T. A. C. MADRID. La reunión de hoy en La Moncloa, adelantada ayer por ABC, se gestó el martes en la jornada de cierre del Congreso Internacional de Valencia cuando el comisionado Gregorio Peces- Barba, tras hablar con el presidente del Gobierno, transmitió a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundúa y a los organizadores de las jornadas que José Luis Rodríguez Zapatero tenía interés en recibirles para conocer de primera mano el manifiesto y las conclusiones. Mientras la organización (Fundación San Pablo- CEU y Universidad Cardenal Herrera- CEU) ha manifestado, a través de Cayetano González, que ha aceptado la invitación de Zapatero por respeto institucional las dos víctimas convocadas (además de Maite Pagazaurtundúa asistirá María Jesús González, madre de Irene Villa) no albergan muchas esperanzas de que el jefe del Ejecutivo vaya hoy más allá de las buenas palabras, según han declarado a este diario. El criterio de Moncloa ha sido invitar a ambas en calidad de representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, una entidad neutral que es punto de encuentro de todas las asociaciones. María Jesús González, que es vicepresidenta de la FVT y además miembro de la Junta Directiva de la AVT presidida por Francisco José Alcaraz, no cree que con este gesto aparentemente conciliador Zab El jefe del El PP lleva al Parlamento las peticiones de las víctimas El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una interpelación urgente que será debatida la próxima semana en la Cámara en la que insta al Gobierno a llevar a la práctica las propuestas del III Congreso Mundial sobre Víctimas del Terrorismo. El PP recuerda los ocho puntos del manifiesto aprobado en la asamblea para exigir al Gobierno que los convierta en medidas de aplicación interna y que los defienda ante la comunidad internacional. Cita las peticiones de las víctimas de que todos los Gobiernos tengan un compromiso activo y constante en la lucha contra el terrorismo e igualmente activo y constante a favor de las víctimas y destaca la petición de que los crímenes terroristas se consideren violaciones de derechos humanos. patero esté intentado desmovilizar a la sociedad con vistas a la manifestación del día 25, sino recomponer el deterioro de imagen tras no haber asistido a un Congreso que ha sido como un bálsamo para las víctimas y que ha tenido un resultado extraordinario. No perdemos la esperanza de que hoy nos aporte algo más que en junio, cuando queríamos que hiciera suyas nuestras propuestas y nos dejó con la boca abierta por su ambigüedad Por su parte Maite Pagazaurtundúa asegura que reiterará el mensaje que hizo público en Valencia contra los atajos políticos, aunque sólo espera que el presidente vuelva a hablar de que estamos en un momento ilusionante y nos pida otra vez confianza. No creo que nos aporte otros datos Cayetano González argumenta que los representantes de la organización seremos claros y le expresaremos al presidente nuestra profunda indignación por su clamorosa ausencia, que ha sido un insulto no a nosotros, sino a las víctimas. A Enrique Múgica le dio tiempo a asistir al homenaje a Tomás y Valiente y llegar después al cierre del Congreso Con esta reunión en La Moncloa Zapatero repite la estrategia de reacción rápida que ya puso en práctica tras la gran manifestación de víctimas celebrada en junio, ocasión tras la que se aprestó a escuchar a todas las asociaciones a toro pasado Está previsto que esta vez acudan a la cita Cayetano González, Alfonso Coronel de Palma y Alfonso Bullón por parte de la organización del Congreso, Maite Pagazaurtundúa y María Jesús González en representación de la FVT, además de Gregorio Peces- Barba y su segundo en el Comisionado José Manuel Rodríguez Uribes. Entretanto, desde la mayoría de las asociaciones de víctimas se cree que esta convocatoria es otro eslabón de una estrategia de ambigüedad calculada Cristina Cuesta, voz de Covite (la asociación que agrupa a las víctimas del País Vasco) insiste en que no esperamos mucho de esa reunión porque todo indica que estamos en la vía irlandesa Habíamos conquistado las palabras y ahora todo se ha enturbiado. Se habla de paz cuando lo que necesitamos es libertad Denegadas redenciones de penas a la etarra López Riaño por realizar cursos de tai chi ABC MADRID. La etarra Idoia López Riaño, alias la tigresa no disfrutará de las redenciones extraordinarias que había solicitado por la realización de estudios universitarios y de cursos de tai chi lengua valenciana y cerámica en el centro penitenciario de Valencia donde cumple condena, después de que la Audiencia Nacional haya confirmado un auto previo del juez de vigilancia penitenciaria en el que se le denegaban estos beneficios. Al desestimar la apelación presentada por la reclusa, la Sala afirma que el examen de la documentación aportada por el centro penitenciario evidencia unas actividades que si bien pueden considerarse como válidas a efectos de redención ordinaria no alcanzan la categoría de realización de una labor o trabajo con la excepcionalidad o la especial laboriosidad que la normativa impone Con ello, el Tribunal hace ver que otorgar esas redenciones en este caso implicaría considerar que la persona reclusa, por el mero hecho de serlo, trabaje o no trabaje, tiene derecho a la redención denominada vulgarmente de patio en referencia a la de carácter ordinario. La tigresa que se encuentra en prisión en España desde que fue extraditada por Francia el 9 de mayo de 2001, ha recibido a a partir de ese momento varias sentencias condenatorias, entre ellas una de 1.572 años de prisión por uno de los atentados más sangrientos de ETA, el perpetrado en 1986 por el comandoMadrid en la plaza de la Republicana Dominicana de la capital de España, en el que murieron 12 guardias civiles.