ABC MADRID 16-02-2006 página 79

ABC JUEVES 16 2 2006 79 El juez desestima la petición de Gas Natural para que Endesa no reparta dividendo Las cajas obtuvieron en 2005 un beneficio neto de más de 6.000 millones, con aumentos del 35,4 Hubiese corrido peligro la fábrica según UGT Los trabajadores de GM España respiraban ayer con alivio después de conocer que la segunda generación del Meriva se fabricará en Figueruelas desde 2009. El panorama, en caso contrario, se pintaba desastroso. Hubiese podido desaparecer media fábrica, al eliminarse el 50 del volumen de fabricación y no haber otro modelo previsto en sustitución, e incluso hubiese corrido peligro la fábrica entera advertía ayer UGT, sindicato que sostuvo desde el principio la necesidad de flexibilizar las condiciones laborales. Es la primera vez que un país de Europa Occidental le ha ganado una baza de deslocalización a un país del Este aseguraba este sindicato. Los efectos, además, no se hubieran limitado a la propia fábrica de General Motors, sino que, según sus cálculos, de no fabricarse el nuevo Meriva en Zaragoza se habrían perdido hasta dos mil empleos de un total de 66 empresas proveedoras de doce localidades de la comunidad autónoma. Bernanke deja la puerta abierta a nuevas subidas de tipos de interés en EE. UU. El sucesor de Greenspan promete mano férrea con la inflación primer informe monetario ante el Congreso, alertó del peligro de trasladar los altos precios energéticos al resto de bienes de consumo MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL NUEVA YORK. En su primer informe monetario al Congreso, el nuevo presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, borró ayer de un plumazo el estilo rebuscado e impenetrable con que su predecesor, Alan Greenspan, se dirigía a la audiencia durante sus 19 años en el cargo, pero no se alejó lo más mínimo de su política de contención inflacionaria, que calificó de crucial para la estabilidad económica y el crecimiento del empleo. Bernanke incluso dejó la puerta abierta para una nueva subida de tipos de interés. b En su Amenazas Después de describir los riesgos que amenazan a la economía estadounidense, acosada por la posibilidad de que los altos precios energéticos se trasladen al resto de los bienes de consumo, Bernanke recordó lo que el Comité Federal de Mercado Abierto advirtió en su reunión del pasado día 1: Se pueden necesitar algunos ajustes reafirmantes de la política monetaria dijo parafraseando el comunicado de la última reunión que presidió Greenspan. Una decisión con la que coincido comentó. Su primera oportunidad para tomar una decisión sobre los tipos de aceleración temporal a la que contribuyó la temporada de huracanes en la costa del Golfo de México. Pero sin embargo las más recientes evidencias de los indicadores económicos- -incluyendo producción, nuevos pedidos en los negocios, desempleo y ventas de minoristas- -sugieren que la expansión económica sigue por buen camino tranquilizó. Tanto, que Bernanke dice que se siente cómodo con las últimas previsiones de la Reserva Federal, de 3,5 de aumento en el PIB para este año y entre el 3 y 3,5 para 2007. Sus preocupaciones son el alto déficit de EE. UU, que ayer alcanzó un nuevo récord con 725.800 millones de dólares en 2005, según anunció el Departamento de Comercio, y la burbuja inmobiliaria. Sobre esta última, Bernanke encuentra ya signos de que el mercado se ha ralentizado y cree que eso ayudará a paliar la inflación y aumentar el ahorro, que está en números rojos con- 0,5 Legislaciones Ben Bernanke APç nistraciones públicas con el futuro de la fábrica ha pesado en la decisión final. Ha sido el Ejecutivo autónomo- -y en especial su consejero de Economía, Eduardo Bandrés- -el que ha liderado la acción política en favor de unas instalaciones que llevan casi 25 años en Aragón y que son una pieza clave para la economía de la comunidad. Montilla, en segundo plano El ministro de Industria, José Montilla, con quien se reunieron los representantes de GM España y del Gobierno aragonés, también mostró su apoyo a Zaragoza en su pugna con Polonia y garantizó las ayudas que legalmente puede recibir (5 para I+ D) si bien no visitó a los máximos directivos de la multinacional, como en el caso de Volkswagen en relación con los problemas de Seat en Martorell. La decisión se adoptó a comienzos de la pasada semana y se transmitió por videoconferencia a la dirección de GM España y al Gobierno aragonés desde Zúrich, y desde entonces se ha estado preparando la puesta en escena del anuncio, que tuvo lugar ayer. El propio Forster trasladó ayer la noticia a la comisión permanente del Comité de Empresa, en una reunión celebrada a las 8,30 de la mañana, y a continuación se informó a los medios de comunicación en la sala Jerónimo Zurita de la sede del Ejecutivo autónomo, donde intervinieron el presidente de GM Europa; el de GM España, Antonio Pérez Bayona; el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero Bandrés. interés en línea con las 14 subidas consecutivas de Greenspan será el próximo 28 de marzo. Con un nuevo ajuste de cuarto de punto el precio del dinero en EE. UU. se pondría en el 4,75 acercándose así al 5 que muchos ven como el límite al que se puede llegar sin dañar la economía. El anémico 1,1 de crecimiento registrado en el último trimestre de 2005, para decepción y sorpresa de muchos, es para Bernanke una des- El principal problema del nuevo presidente de la Reserva Federal durante esta primera ronda de preguntas en el Congreso fue la insistencia de los legisladores en obtener de él pronunciamientos significativos sobre legislaciones de impuestos, déficit, empleo y otros temas económicos altamente politizados, pero Bernanke navegó con éxito y se mostró firme. Me van a perdonar, pero no creo que deba decirle al Congreso cómo tiene que legislar se disculpó en una ocasión. El déficit exterior creció un 58,6 entre enero y noviembre de 2005 Y. G. MADRID. La balanza española por cuenta corriente, que mide el intercambio de bienes, servicios, rentas y transferencias con el exterior, arrojó un déficit de 60.754,1 millones de euros en los once primeros meses de 2005, lo que supone un incremento el 58,6 respecto al año anterior. Los abultados números rojos de la balanza comercial, que superaron los 63.367 millones de euros, con un crecimiento del 33,6 el mal comportamiento de la balanza de rentas, por el constante aumento de las remesas de los inmigrantes; el menor superávit del sector turístico y el crecimiento del déficit de la balanza de transferencias corrientes explican esta negati- Déficit por cuenta corriente 60.754,10 +58,6 va evolución del sector exterior. Por su parte, la cuenta de capital acumuló en los once primeros meses de 2005 un superávit de 6.361,1 millones de euros, quinientos millones menos que el año anterior. La combinación de estas cifras de la cuenta corriente y de capital se tradujo en que la necesidad de financiación de la economía española ascendió en el periodo a 54.393 millones de euros, lo que supone un incremento del 73 respecto a la contabilizada en el mismo periodo de 2004, según los datos del Banco de España. Ante estos datos, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, apuntó que la falta de competitividad 38.316,20 Ene. -Nov. 2004 Ene. -Nov. 2005 Infografía ABC de la economía española está estrangulando poco a poco la capacidad de crecimiento económico. Inmaculada Rodríguez Piñero, secretaria de Política Económica del PSOE, por su parte, pidió al Partido Popular más rigor en sus análisis y le recordó que son los únicos que mantienen pronósticos catastrofistas.