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50 Sociedad Comunicación JUEVES 16 2 2006 ABC MEDIOS NUEVOS ÁNGEL RIESGO El fabuloso negocio de Univision El gigante multimedia hispano de EE. UU. sale a la venta para generar una puja de ofertas que podría superar los 13.000 millones de dólares PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Cuando se habla de la prodigiosa capacidad de algunos empresarios para construir imperios un ejemplo de libro debería ser Univision. Este multimedia conglomerado hispano de Estados Unidos se ha auto- colocado la semana pasada a la venta después de que el magnate californiano Jerrold Perenchio- -sin hablar español- -haya transformado en cuestión de trece años una poco boyante cadena de televisión en un codiciado gigante de la comunicación de masas. Con la decisión confirmada la semana pasada de vender Univision, Perenchio a sus 75 años aspira a generar una puja de ofertas competidoras que podría llegar a superar los 13.000 millones de dólares. Es decir, veinte veces más de los 550 millones de dólares que esta figura del show business con ayuda de socios iberoamericanos en México y Venezuela, pagó en 1992 a la empresa Hallmark Cards Inc. por una cadena de televisión en español poco rentable en el mercado de Estados Unidos. e habla mucho de los nuevos medios, sin embargo casi todos pensamos en internet o el teléfono móvil, cuando los nuevos medios son los nuevos caminos para llegar al consumidor, y para eso no hace falta otra cosa que encontrarle allá donde esté, y sobre todo cuando esté en su momento de mayor cercanía al consumo. Por eso, nuevos medios tan importantes como internet o como el márketing móvil, y que primero nos vienen a la cabeza, son el marketing del entretenimiento y del ocio, incluida la circunstancia de los centros comerciales como medio. Una tienda no es otra cosa que una exposición publicitaria y promocional que además emplaza al ciudadano en el momento en el que está más cercano a la compra. Trabajar en esos últimos metros del márketing que separan al consumidor del producto es cada día más importante por la fragmentación y la complicación que tienen los medios convencionales. El muchas veces repetido ejemplo de Zara es una realidad, y quien diga que Zara no hace publicidad está bien equivocado: la hace en sus 857 tiendas en España y en el mundo cada día. Su estrategia de renovar su publicidad cada 15 días es el mejor ejemplo publicitario posible. Si hoy esta marca es una de las más grandes sin haber puesto apenas un euro en los medios convencionales de la publicidad es por una visión avanzada del márketing y no por una postura retrógrada en absoluto. El mejor medio del mundo es la boca del consumidor satisfecho y convencido junto al oído del nuevo potencial consumidor. La confianza, que es lo que busca la publicidad, alcanza aquí su más alto nivel. La mayor parte de los anunciantes preferiría no tener que hacer publicidad y hacer anunciar a los cuatro vientos su producto sin tener que desembolsar un alto coste. Conseguir nuevas técnicas y nuevos medios que le permitan llegar al consumidor más poroso, al más sensible a su producto, al más cercano para convertir el mensaje en venta, es el fin al que cualquier anunciante desea. Lo nuevo en publicidad son los caminos. En una marquesina dentro del El Corte Inglés o en una prueba de producto en Carrefour, y por qué no en la TV, en la prensa y en la radio, de nuevas formas y maneras. El reto de las nuevas ideas es romper el molde. S TV, radio y discográfica Desde entonces, Univision se ha convertido en un conglomerado con base en Los Ángeles, propietario también de TeleFutura y Galavisión, con 62 estaciones de televisión propias y 90 afiliadas, 69 emisoras de radio, su propio sello discográfico y una envidiable cartera publicitaria que refleja la creciente importancia económica de los más de cuarenta millones de hispanos en Estados Unidos, con un poder de compra estimado en 480.000 millones de dólares anuales. De todo este imperio, Perenchio- -ex agente de Hollywood y antiguo promotor de boxeo- -posee un 11 por ciento que se podría traducir en 1.500 millones de dólares si se consuma al alza la anunciada venta. Pese a recientes tensiones internas entre sus dueños, la joya de la corona de este conglomerado es el canal en español Univision, que las reformadas Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, quiere aumentar su imperio mediciones de Nielsen sitúan como la quinta generalista de Estados Unidos. detrás de CBS, ABC, Fox y NBC. Con una programación de muchos culebrones y variedades, el canal aspira a hacer su agosto este año al contar con los derechos exclusivos del mundial de fútbol de Alemania. AP Potenciales compradores En la lista de potenciales compradores de Univision, cuya cotización se ha disparado en Wall Street al trascender su venta, se encuentran pesos pesados como Rupert Murdoch y su News Corporation; Sumner Redstone, responsable de Viacom y CBS; Robert Iger de Walt Disney; Richard Parsons de Time Warner; y el mexicano Emilio Azcárraga Jean de Televisiva, que en 2003 anunció su intención de hacerse ciudadano de EE. UU, como Murdoch hizo en 1985 para poder superar los actuales límites a la propiedad extranjera de medios de comunicación. Todos estos nombres, fortunas, compañías e intereses auguran los mejores resultados posibles para Jerrold Perenchio y sus socios. Ansón deja definitivamente La razón ABC MADRID. Luis María Ansón ha enviado una carta a José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, en la que se desvincula definitivamente de La razón diario controlado por la compañía catalana. Recién nombrado presidente del Grupo Intereconomía, Ansón expresa en su misiva hondas discrepancias con Lara Bosch, solicita al editor que dé instrucciones para que su nombre desaparezca de la mancheta del periódico y le anuncia que en el plazo de quince días dejará de publicar su sección Canela fina Además, Ansón asegura dimitir como presidente del jurado del Premio Lara y como vicepresidente de la Fundación Lara. Incluso se niega a autorizar la publicación del libro que, con una parte de las Canelas finas preparaba el Grupo Planeta.