ABC MADRID 16-02-2006 página 45

ABC JUEVES 16 2 2006 45 Madrid tendrá la primera fábrica para desarrollar vacunas contra la gripe aviar Un asesino de 30 años Cualquier prisión en España puede albergar lo que en el lenguaje común se denomina un loco de atar aunque en este caso no lo tengan atado. Es un chaval de 30 años o, en otras palabras, un condenado por asesinato al que el juez obligó a su internamiento en un centro psiquiátrico, pero que acabó en una de las decenas de prisiones que hay en España por unos meses. Tantos como cinco o seis meses, tiempo durante el que se le dejó hacer una vida más o menos normal, pero controlado por un preso de apoyo Ese preso es un recluso de confianza, al que se le aplica el Código Penal anterior y redime pena por su función El chaval ha vivido recluido en la enfermería esos meses, muy medicado las veinticuatro horas pero ha tenido un contacto diario con otros presos. Al patio de la enfermería salía dos veces al día, una hora por la mañana y otra por la tarde, con otros presos, sin que haya existido problema alguno Y a la hora de la comida lo hacía con el resto de reclusos, siempre acompañado por el preso de apoyo El control final de ese joven de 30 años estaba a cargo de un médico y de un ayudante técnico sanitario las veinticuatro horas del día Eso sí, con reconocimiento a cargo de un psiquiatra, pero sólo una vez por semana. mientos estarán dotados de una dependencia destinada a la observación psiquiátrica En cualquier centro, esa dependencia suele acabar siendo la enfermería, aunque existen excepciones, ya que en Segovia, Burgos, Villabona (Asturias) y Albolote (Granada) existen ya módulos específicos para discapacitados psíquicos La cárcel no es un lugar para ellos, es un mundo muy duro: al discapacitado se lo comen en tres ratos El PP recuerda también que un discapacitado dentro de una prisión puede provocar un grave problema los comemos con patatas y se quedan en la enfermería La Fiscalía General del Estado es consciente del problema desde hace años, e incluso ha expresado que el delincuente enfermo mental plantea problemas de muy difícil solución no sólo en lo que se refiere al enjuiciamiento de su conducta y valoración de su imputabilidad, sino también en lo relativo a la selección de la reacción penal que su conducta merece y a la ejecución de la pena o medida de seguridad que en su caso le corresponda cumplir De hecho, considera que la situación del enfermo mental en prisión es uno de los problemas más graves con los que se enfrenta el sistema penitenciario español El problema puede ser menor, porque están en una prisión, pero se les trata como a un paciente. Normalmente los tienes en la enfermería. Las leyes dicen una cosa, pero la realidad es otra según fuentes consultas por este periódico. Los estanqueros esperan que el precio más bajo se sitúe en 1,80 euros R. CARMONA Las tabacaleras elevan los precios a niveles previos a su guerra comercial Marlboro se sitúa en 2,75 euros, mientras Fortuna y Ducados pasan a costar 2,20 b Philip Morris y Altadis trasla- La teoría está muy bien En este mismo sentido se expresa un reputado penalista: Una cosa es la teoría, que está muy bien, eso de que los discapacitados psíquicos deben estar en un centro de salud, y otra cosa es la práctica: la Dirección General de Instituciones Penitenciarias no se preocupa de reubicar a esos enfermos mentales, les deja morir de asco Y añade: El fin primordial de la pena es la reinserción social. Pero están incumpliendo ese fin primordial La esquizofrenia se caracteriza por una disociación específica de las funciones psíquicas, que conduce, en los casos graves, a una demencia incurable La oligofrenia, en sí misma, es una deficiencia mental Aquél con brotes psicóticos es el que padece delirios y alucinaciones, como puede ser el caso de la esquizofrenia. También existen en las cárceles presos con trastornos de la personalidad. De todo hay, hasta cerca del millar y algunos pueden convivir juntos, cama con cama, en cualquier enfermería de cualquier prisión. Por ejemplo, en Sevilla. Ignacio Gil Lázaro, diputado del Partido Popular, cree que hay que considerar al discapacitado desde el daño que puede causarse a sí mismo, o a otro, o que haga algo que pueda terminar en un motín. Una persona no equilibrada dentro de una sociedad conflictiva te puede provocar un grave problema dan al consumidor el coste de la última subida fiscal dictaminada por el Gobierno, la tercera en tan solo seis meses ABC MADRID. Las dos principales tabaqueras subirán los precios de las cajetillas que fabrican, presumiblemente hoy, a los niveles que mantenían hace un mes, justo cuando se desató la mayor guerra comercial de la última década. Philip Morris y Altadis responden así a la tercera subida fiscal del Gobierno en tan sólo seis meses y ponen fin a las sucesivas bajadas de precios que habían marcado como respuesta a la aprobación de la ley antitabaco. Philip Morris retorna a los precios que tenía hace un mes, trasladando al consumidor el incremento de la fiscalidad. La cajetilla más vendida en el mercado español, Marlboro, pasará a costar 2,75 euros; Chesterfield, 2,40; y L M, 2,20. Por su parte, su principal competidora, la hispanofrancesa Altadis, situará el precio de Fortuna, Nobel y Ducados en 2,20 euros, mientras que Ducados rubio pasará a costar dos euros. Esta última marca es la cajetilla que dentro de la oferta de tabaco barato más vende en el mercado español. Es una aberración Consultado un psiquiatra que ha servido en centros penitenciarios, considera que cualquier discapacitado psíquico, en general, no debe estar en un cárcel. No se les puede valorar por el grado de discapacidad (casi 200 de los recluidos tienen una discapacidad del 65 %o superior) ya que eso sirve sólo para la Seguridad Social, pero no para el psiquiatra. Es una aberración tenerles en prisión. Suelen estar recluidos en las enfermerías, y como necesitan vigilancia permanente, simplemente se les asigna un preso de confianza Esta opinión coincide con la versión aportada por fuentes oficiales: Es gente bastante tocada, que los tenemos en los centros penitenciarios normales, con el consiguiente riesgo. Algunos están como las maracas de Machín Como conclusión, considera que como no hay sitio en los psiquiátricos, nos Las decisiones de Philip Morris y Altadis anticipan los movimientos que tienen que hacer esta misma semana Japan Tobacco International Iberica (Camel y Winston) y British American Tobacco (Lucky Strike) La reacción de las tabaqueras está mediatizada por la subida fiscal que aprobó el Gobierno a través de un decreto ley el pasado viernes. El incremento de la fiscalidad sobre el tabaco se plasmó en la elevación de los tipos ad valorem y específico, así como en la creación de un nuevo impuesto, un nivel mínimo de imposición de 55 euros por cada mil cigarrillos, con el objetivo de encarecer a un mínimo de 1,60 euros la marca más económica. Pese al incremento de la fiscalidad y de los precios, España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea que tienen más barato el tabaco. Por ejemplo, el precio de la marca más vendida varía en más de seis euros, entre los 1,07 euros que cuesta en Letonia y los 7,50 que representa la misma en el Reino Unido. Respecto al precio de las cajetillas más baratas, sólo Grecia tiene costes más bajos que nuestro país. En España aún se pueden comprar paquetes a 1,20 euros, aunque el martes ya se produjo la primera subida de este tipo de tabaco al entorno de los 1,35 y 2 euros, anticipando también un movimiento de precios entre los productores.