ABC MADRID 15-02-2006 página 63

ABC MIÉRCOLES 15 2 2006 Cultura 63 El Gobierno vasco pide también sus fondos del Archivo de Salamanca b El tripartito vasco sigue la este- la del catalán y reivindica su legitimidad para pedir la documentación del primer gobierno vasco, constituido durante la guerra civil ABC VITORIA. El Consejo del Gobierno vasco acordó ayer solicitar oficialmente la devolución de la documentación incautada ilegalmente al gobierno autonómico tras la guerra civil y depositada en Salamanca, al tiempo que reivindicó su legitimidad democrática y política, informa Ep. Según explicó su portavoz, Miren Azkarate, el tripartito reclama aquellos originales que, como bien dijo la ministra en el Senado, hablando de verdad histórica son algunos de los documentos más importantes de la existencia de esa institución democrática, legítima y legal, de un marco constitucional como el republicano, que se expolian con fines de represión, y se encuentran en otro lugar diferente de España No es toda la documentación del primer gobierno vasco, precisó, pues por suerte disponemos de los originales de aquellos documentos que nuestros antecesores pudieron poner a salvo en el exilio Azkarate recordó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, por razones de justicia histórica, de devolución de un botín de guerra, y por razones de oportunidad política tenía que entregar los papeles de la Generalitat de Cataluña, y lo ha hecho, de lo cual nos alegramos En cuanto a los papeles vascos sólo tienen sentido en su ubicación natural, que no es otra que el Centro de Patrimonio Documental del Gobierno Vasco, y en un futuro próximo, en el Archivo Nacional de Euskadi, que se construirá dentro de la presente legislatura Miren Azkarate apuntó que reivindica los documentos incautados por la dignidad y por el respeto que se merecen los miles de personas que murieron defendiendo la democracia, la legalidad y las instituciones legítimas, entre ellas el gobierno vasco En este sentido, consideró inaceptables las afirmaciones realizadas en la sede parlamentaria por una ministra de Rodríguez Zapatero que ponía en duda su legitimidad Se puede deducir- -concluyó- -que hace suya la interpretación de la legitimidad del dictador Franco, para quien, desde el 18 de julio de 1936, la única legitimidad era la del gobierno sublevado Aunque no pudo establecer el volumen de la documentación reclamada, dijo que no alcanzará el 0, 5 por ciento del Archivo General de la Guerra Civil salmantino, mientras que en el caso de la Generalitat ha sido un poco más del 2,5 por ciento Isabella Rossellini, durante la presentación La fiesta del Chivo filme de Luis Llosa sobre la novela de Mario Vargas Llosa AFP Ésta es una película política y muy personal, ya que lo personal es lo político Isabella Rossellini presentó en Madrid La fiesta del Chivo b Aunque el filme no se estrenará 100 años de Roberto Rossellini La hija del cineasta italiano recuerda este año, en que se cumple el centenario, su figura con la publicación del libro En el nombre del padre, la hija y los espíritus santos Es un libro ligero, con fotos, para apreciar más de cerca su obra y lo que signficó. Mi madre no necesitaba algo así, Casablanca sigue proyectándose y dando dinero, así que se restaura sola. En cambio, el cine de directores como mi padre, que nunca ganaron tanto dinero, sí necesita que se la conserve y que se haga memoria Un corto escrito e interpretado por Isabella Rossellini recorre su filmografía, muestra qué pensabe sobre el cine y da voz a otras grandes figuras de su tiempo, como Fellini, Chaplin o Truffaut. distas- Ella es muy fría pero también muy cruel, como su padre, Agustín Cabral. Ésa es la maldición de la víctima que sólo encuentra el valor para enfrentarse a su historia cuando él ya es un disminuido físico La intérprete, que ha trabajado con directores como Peter Weir, Abel Ferrara o Peter Greenaway, confesó que pudo aconsejarse con el novelista peruano para construir el personaje. Cuando conocí a Mario, le pregunté: ¿Cómo es Urania y el me respondió: Ficción, me lo he inventado, pero condensa muchas mujeres reales que pa- hasta el 3 de marzo, ayer acompañaron a Luis Llosa, su director, otros dos de sus intérpretes: Tomás Milian y Stephanie Leonidas TULIO DEMICHELI MADRID. Isabella Rosellini es Urania Cabral, cuyo terrible secreto ahora desvela la película producida por Andrés Vicente Gómez con la que Luis Llosa Sniper El especialista Anaconda ilustra la novela La fiesta del Chivo de la que es autor su primo y cuñado, el narrador peruano Mario Vargas Llosa. En ella se recrea la tórrida y sanguinaria dictadura del rijoso Rafael Leónidas Trujillo, a quien da vida el actor Tomás Milian, y quien se mantuvo a fuego y sangre en el poder de la República Dominicana entre 1930 y 1961, cuando un complot le derrocó acribillándole a balazos en una carretera. Isabella Rosellini en persona no destila la amargura de Urania, su protagonista, sino la serena presencia de su madre, Ingrid Bergman, aunque su glamour sea más bien contemporáneo y no esté circunscito al mundo de la moda, pues David Lynch la consagró como actriz de culto en Terciopelo azul y Corazón salvaje Urania es un ser herido, frágil, que se esconde bajo el caparazón de la dureza- -explicó a los perio- decieron a Trujillo Yo utilicé sus descripciones- -leí varias veces la novela y decenas el guión- -como camino para llegar a ella. Repasaba los detalles incluso un minuto antes de rodar, eran como una especie de mantra A su juicio, el filme y la novela constituyen una reflexión humana sobre la abyección del poder: Hay un dicho feminista que encaja con La fiesta del Chivo lo personal es lo político. Ésta es una película política y es muy personal concluyó. Luis Llosa, por su parte, glosó las interpretaciones de Rossellini, Milian, Juan Diego Botto (que no pudo asistir a la presentación) y de la joven británica Stephanie Leonidas, que interpreta a Urania adolescente y que proyecta en pantalla gran sensualidad y candor. A Tomás Milian, quizá por su origen cubano, le pidieron que comparara a Trujillo con otro dictador que aún le supera por su permanencia en el poder: Fidel Castro (47 años) Son dos hombres autoritarios- -afirmó el Milian- -y los dos piensan que hacen el bien. Trujillo quiere mantener su autoridad y hace cualquier cosa por ella. Fidel es Fidel. No me gusta entrar en política... pero recuerdo haber visto un póster en Time Square en el que se veía un trozo de mierda visitado por las moscas. El cartel decía: Millones de moscas no pueden estar equivocadas En fin, ahí está Fidel y parece que a muchos, incluso españoles, les gusta