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54 Sociedad MIÉRCOLES 15 2 2006 ABC Tecnología BARCELONA, CAPITAL MUNDIAL DE LA TELEFONÍA SCOTT HORN Director de la división de Dispositivos Móviles de Microsoft Por ahora, no habrá móviles Microsoft En solo tres años, el gigante informático ha conseguido introducir su WindowsMobile en cien marcas de móvil y en 102 operadoras de 55 países TEXTO y FOTO J. M. NIEVES El Nokia N 92, uno de los protagonistas del Congreso (viene de la página anterior) REUTERS Sin embargo, y aparte de una completa colección de cacharritos para todos los gustos, el peso del 3 GSM de este año bascula alrededor de tres áreas principales: convergencia entre informática y telefonía; nuevas capacidades de banda ancha para los móviles, más allá del 3 G; y la posibilidad de integrar la programación de televisión en los terminales. ¿Me da un móvil sin cámara, por favor? Se ve claramente que esta señora, anciana, de porte elegante y pelo completamente blanco no está acostumbrada a este ambiente frenético de ejecutivos a la carrera, tocados con gafas de sol con bluetooth, dos teléfonos móviles en el bolsillo y portátil con conexión WiFi (o incluso HSDPA) colgado del hombro. Viene aquí porque lo ha oído por la radio, lo ha visto por la tele y se ha topado por la calle con un buen puñado de los cientos de carteles que, anunciando el 3 GSM, tapizan Barcelona estos días. Pero, en pleno 3 GSM, en el paraíso de los móviles, esta mujer busca el suyo sin encontrarlo. ¿Me da un móvil sin cámara, por favor? La chica, que está enseñando al público un terminal en el que se ve Tele 5, la mira sorprendida: No, de eso no tenemos Y la mujer se va, despacio, a seguir buscando. No sabe que este no es su sitio. Sopa de letras en el 3 GSM A alguna de estas tres patas hacen referencia inevitable los desarrollos de fabricantes, diseñadores de software y operadores de telefonía, los clientes a los que los dos primeros quieren convencer para que adopten sus tecnologías. El resultado es una auténtica sopa de letras que todavía no ha llegado a la calle, pero que lo irá haciendo durante los próximos meses. Intentaremos, aquí, aclarar algunos de los conceptos principales: HSDPA. Las siglas, que vienen de High Speed Data Packet Access (Acceso a Paquetes de Datos a Alta Velocidad) representan lo que vendrá después del UMTS, lo que se ha dado ya en llamar la tercera generación y media Tanto Movistar como Vodafone muestran en el congreso sus pruebas piloto, con navegación por internet a velocidades cercanas a 1.5 mbps (cuatro veces más que UMTS) DVB- H. (Digital video Broadcast Handherld) Es un estándar abierto y que está, por lo tanto, disponible para cualquier compañía que quiera adoptarlo. Usa las redes de telefonía móvil para la transmisión de TV. Existen otras tecnologías que prometen lo mismo pero ésta, desarrollada por la organización DVB, que agrupa a más de doscientas compañías de tv de casi sesenta países, es el estandar adoptado por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomuni- caciones (ETSI) Las prinipales operadoras que hay en nuestro país han adoptado, pues, este estandar y han comenzado a hacer demostraciones durante el congreso. PTT. (Push to Talk) Esta tecnología promete abaratar mucho el coste de las llamadas. Una mezcla entre walkie talkie y telefonía móvil, permite conectar con otras personas que tengan PTT con solo pulsar un botón. Vodafone, por ejemplo, ha implementado ya el servicio, por 15 euros al mes. ¿Son importantes los dispositivos móviles para Microsoft? -Sí, porque son el futuro. Hoy por hoy, estamos entre las divisiones más pequeñas de la compañía, pero desde luego somos la que ha registrado un mayor crecimiento, un 30 más que el año pasado. ¿Cómo se traduce eso en cifras? -Se traduce en una facturación de 300 millones de dólares. Y le diré más, el crecimiento no se detiene, sino que sigue aumentando. En el cuarto trimestre de 2005 ha sido hasta un 70 superior al mismo periodo del año anterior. ¿A qué piensa que se debe un crecimiento tan importante? -Pensamos que se debe a que estamos siendo capaces de exportar al terreno de la telefonía móvil la misma facilidad de uso a la que estamos acostumbrados en el PC. Estamos haciendo que en los teléfonos funcionen las mismas herramientas que en el ordenador. ¿Cuándo empezaron a desarrollar para móviles? -Todo ha sido muy rápido. Piense que en 2002 sólo había un único operador en un único país ofreciendo un único dispositivo con nuestro sistema operativo. Hoy, trabajamos con más de cien marcas de móviles y con 102 operadores en 55 países diferentes. ¿Llegará a haber algún día un teléfono marca Microsoft? -No creo, por lo menos de momento. Nuestra estrategia, por ahora, apunta hacia tres cosas: seguir desarrollando los servicios móviles, como el mail, del que hoy mismo hemos presentado una nueva solución junto a Vodafone; seguir desarrollando el software Windows Mobile y trabajando con los fabricantes de terminales para que lo integren; y seguir ayudando a los operadores a diseñar nuevos y mejores servicios basados en movilidad para que los ofrezcan a sus clientes. No necesitamos fabricar teléfonos. Por ahora, no habrá móviles marca Microsoft. -Bill Gates se ha referido al móvil como la solución idónea para la brecha digital en el tercer mundo, frente al portátil de 100 dólares propuesto por Negroponte... -Estoy de acuerdo con él. En países que muchas veces no tienen infraestructuras básicas, acceso a la tecnolo- Estamos haciendo que en el teléfono funcionen las mismas herramientas que en el ordenador El móvil es más útil que el ordenador para solucionar la brecha digital en el Tercer Mundo gía o el suministro eléctrico garantizado, el móvil puede ser una solución mejor que un PC. Sencillamente porque cualquiera, en cualquier parte, puede tener uno y usarlo. Creo que, en este sentido, es una herramienta mucho más útil que el ordenador. ¿No piensa que tanta variedad y tantos modelos nuevos pueden confundir al consumidor? -No, al contrario, creo que la variedad es algo muy positivo y también muy necesario. Porque no todo el mundo quiere lo mismo de un teléfono móvil, y tiene que haber terminales más orientados al trabajo y otros que primen el ocio, la música... Los consumidores, además, ya están maduros y saben bien lo que quieren.