ABC MADRID 15-02-2006 página 12

12 Nacional LA POLÍTICA ANTITERRORISTA DEL GOBIERNO LAS VÍCTIMAS MIÉRCOLES 15 2 2006 ABC Zapatero insiste: El terror ha sesgado vidas, pero no podemos sesgar la esperanza El presidente del Gobierno proclama que el futuro tiene una tarea: la paz Ejecutivo ni nadie de su equipo quisieron justificar su ausencia en el Congreso Internacional de las Víctimas del Terrorismo, en Valencia ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID. Mientras en Valencia las víctimas del terrorismo escuchaban los mensajes de apoyo abados que habían enviado, entre otras muchas personas, los ex presidentes del Gobierno Leopoldo Calvo- Sotelo, Felipe González y José María Aznar, así como la carta remitida por el primer ministro británico, Tony Blair, en Madrid, José Luis Rodríguez Zapatero asistía al homenaje a Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA hace diez años. Allí, insistía en que la tarea del futuro es intentar conseguir la paz y que la esperanza es el fin del terror y la violencia El terror ha sesgado muchas vidas, pero no podemos sesgar la esperanza afirmó el jefe del Ejecutivo, aunque, según algunos de los presentes en el acto, Zapatero se equivocó y, en realidad, quiso decir segado muchas vidas y segar la esperanza. De hecho, la agencia Efe distribuyó la versión corregida. Sin embargo, fuentes del Gobierno defendieron que ambos términos eran correctos e incluso publicaron en la página de Presidencia del Gobierno de Internet el discurso íntegro de Zapatero con el verbo sesgar b Ni el jefe del Juan Fernando López Aguilar; el presidente del Senado, Javier Rojo; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, así como magistrados del Alto Tribunal. A todos ellos mencionó Rodríguez Zapatero al empezar su discurso, excepto a Gallardón, que había intervenido pocos minutos antes que él. Zapatero parafraseó a Willy Brandt para afirmar que en democracia no hay callejones sin salida y añadió que el dolor del pasado, el horror del recuerdo es, ante todo, el poderoso estímulo del futuro. Un futuro al que está obligado y comprometido el Gobierno Un futuro, agregó, que la sociedad se ha ganado con su capacidad de resistencia y de contención un futuro que tiene una tarea: la paz En el acto también intervino el hijo del ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente Lanuza. Según afirmó, en la idea de justicia de su padre había lugar para que las personas tuvieran una segunda oportunidad y las sociedades pudieran aspirar a la paz, aunque este juicio no debía llegar tan lejos como para traicionar la coherencia del sistema Añadió que el sentido de Estado llevó a su padre a renegar de quienes hacen del terrorismo argumento de oposición al Gobierno y dijo que quienes tratan a los ciudadanos sin respeto a su inteligencia, quienes mienten sin pudor, no son demócratas Además, Zapatero saluda a la familia de Tomás y Valiente en el Tribunal Constitucional aseguró que nunca hubiera aceptado en silencio un pacto sindical, político o institucional con quien no ha sido capaz de condenar la violencia La presidenta del Tribunal Constitucional, en su emocionada intervención, destacó el legado dejado por Tomás y Valiente y recordó sus palabras tras el atentado de Fernando Múgica: En la lucha contra el terrorismo no se puede perder la convicción de la propia legitimidad, porque en ello nos va la vida Según explicó Casas Baamonde, la estela conmemorativa que ayer se descubrió recordará a Tomás y Valiente junto a la bandera que tan notablemente sirvió y a la sombra del olivo que él mismo plantó por ser símbolo del Mediterráneo y de la sabiduría Ruiz- Gallardón resaltó que el asesinato de Tomás y Valiente marcó un hito en la movilización social contra el terrorismo y afirmó que esa respuesta debe ser referencia para aquellos que desde las instituciones del Estado tenemos la responsabilidad de ejercer ese principio de resistencia constitucional que Tomás y Valiente creía que debemos oponer a los terroristas El hijo de Tomás y Valiente defendió una segunda oportunidad, pero sin traicionar la coherencia del sistema Justificar la ausencia Ni el presidente del Gobierno ni nadie de su equipo quisieron explicar la ausencia de Zapatero en el congreso de Valencia- -su agenda del lunes sólo tenía un acto oficial programado- -y se llegó a acusar de mala fe a quienes presupongan que el presidente del Gobierno no está cerca de las víctimas del terrorismo. Para no dejar lugar a dudas, el propio jefe del Ejecutivo quiso extender el homenaje al jurista asesinado a todas las víctimas de la barbarie Entre algunos abucheos que llegaban de la calle- -el acto se celebró en el pequeño jardín que da acceso al Tribunal Constitucional- Zapatero dirigió unas palabras a los asistentes. Entre éstos, la viuda y los hijos de Tomás y Valiente, así como la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde- -que fue quien organizó el homenaje- el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente; el ministro de Justicia, Rajoy avisa de que negociar hace del terrorismo un instrumento para obtener beneficios J. L. L. BARCELONA. El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que negociar con ETA supondrá convertir el delito y el terrorismo en un instrumento político para obtener beneficios. Además, el líder de la oposición calificó de buena decisión la anunciada por Gregorio Peces- Barba de abandonar tras el verano el cargo de Alto Comisionado para las Víctimas. Rajoy, que presidió en Barcelona la Junta Directiva del PP catalán, ofreció una rueda de prensa para explicaer la estrategia de su partido en ma- teria antiterrorista en los próximos meses. Una estrategia que buscará el pacto entre los dos principales partidos. Queremos pactar. Siempre lo hemos hecho. He sido ministro de Interior y lo hemos hecho. Si el Gobierno no quiere, será su responsabilidad. Pero no se puede pagar ningún precio político ni negociar políticamente con ETA, porque negociar es convertir el delito y el terrorismo en un instrumento político del que se pueden obtener réditos y beneficios manifestó. Y dar réditos a los que practican el terrorismo- -dijo- -es algo absolutamente inadmisible Por ello, el PP apuesta por recuperar el pacto antiterrorista. En este sentido, defendió mantener la misma política antiterrorista gobierne quien gobierne para transmitir firmeza y aportar estabilidad. También criticó a Rodríguez Zapatero por abandonar esa línea y le exigió que comparta la información de que dispone con los demás partidos políticos. Niega información al principal partido de la oposición, que en su día fue gobierno y que a él nunca le negó información e hizo un pacto con él subrayó Rajoy. Además, acusó al presidente del Gobierno de adoptar una actitud mendicante y tratar de hacer méritos frente a ETA para que le conceda una tregua. Rajoy aludió también al anuncio de retirada hecho ayer por Peces- Barba. En opinión del líder de la oposión, la creación de la figura del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo fue un error