ABC MADRID 15-02-2006 página 6

6 Opinión MIÉRCOLES 15 2 2006 ABC AD LIBITUM VISTO Y NO VISTO TRÁFICO DE VÍCTIMAS L Estado, fuera cual fuere el turno partidista de su administración y Gobierno, debe especial consideración a las víctimas del terrorismo. No sólo por una razón moral, que también, sino porque el Estado no ha sabido mantener intacto su compromiso de orden y garantías de seguridad con esas víctimas que antes fueron contribuyentes. Conozco el caso concreto de la familia de un asesinado por ETA que se vio forzada a pedir un crédito a una entidad bancaria para, llegado el momento de la declaración del IRPF, satisfacer la deuda fiscal del difunto. ¿Cabe mayor desproporción en la relación entre un ciudadano y el Estado en que se inserta, y, se supone, a cambio de M. MARTÍN esa fiscalidad es defenFERRAND sor de sus derechos y garante de su seguridad? El III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, celebrado con la significativa ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero, ha venido a subrayar algo que ya conocíamos. El Gobierno, el que esté de turno, tiende a quitarse de encima la dramática y palpable memoria del terrorismo y a ignorar los huérfanos y viudas que integran la nómina de las víctimas y concentran en su entorno las cofradías de allegados que cada una suscita. Se ha organizado algo que, con doloroso desgarro, podríamos llamar tráfico de víctimas Con gran descaro, propio de otras situaciones menos dramáticas, los partidos políticos tienden a utilizar la situación como punto de apoyo para sus palancas de actuación, lo que, en principio, no entra dentro de los márgenes del juego limpio y la colaboración conveniente. Las víctimas del terrorismo, todas ellas, son piezas del complejo puzle que define a la sociedad española. No son patrimonio del Estado. A los partidos, especialmente a los que han tenido o tienen responsabilidad de Gobierno, les corresponde repartirse ordenadamente sus cuotas de responsabilidad, en el sentido de admitir como un fracaso público y propio las que se suscitaran en cada momento y en cada etapa de titularidad. No van por ahí los modos, como demuestra la convocatoria de, por parte de la AVT, una de las muchas asociaciones en las que se agrupan las víctimas, una manifestación popular en Madrid para el próximo día 25. El PP ya se ha sumado a la convocatoria, con todo derecho, qué duda cabe; pero perpetuando el uso de las víctimas como una herramienta hostil al Gobierno. Mariano Rajoy y Ángel Acebes debieran saber, en su condición común de ex ministros de Interior, que la ineludible responsabilidad social de los gobiernos ante los ataques terroristas no conlleva necesariamente responsabilidades políticas y morales, y, en sabia consecuencia, todo cuanto no sea alejar el fenómeno terrorista, y sus secuelas, del debate y la acción políticos es un despropósito. Haya o no, que ése es otro asunto, diálogo con ETA y se entienda o no la huida de Gregorio Peces- Barba del inane comisionado que todavía ostenta. LA SUELTA DE BARRABÁS la inmortalidad- -explica Ayer- Sólo le acortamos L presidente Rodríguez ya ha expresado su la vida. ¿Y cuánto daño le haría, si es que le haría convicción de que el principio del fin de la Eta algún daño? está cerca. Así nadie podrá decir que RodríAnte esto, los reaccionarios, que todavía se resisguez es un hombre sin convicciones, y la Eta, una ten al sueño de Rodríguez, dirán que menos Ayer y organización sin principios. Algo barruntamos tomás Lombroso, pero también con Lombroso pierden dos el día en que Otegui, brazos en jarras, hizo de los reaccionarios. Para Lombroso, un asesino debe Lola Flores en Morena Clara Y ezto... ¿lo zabe el tener la mandíbula prognata y, de lo contraceñó fircá? Pero... ¡qué más da! El caso es rio, no es tan asesino. En el caso de nuestro que Rodríguez ha tenido un sueño y que ese Barrabás, a la hora de soltarlo, seguramente sueño pasa por la suelta de Barrabás. se tendrá muy en cuenta el escaso prognatisBarrabás no es uno de los dos ladrones crumo de su mandíbula. No es ninguna tontería. cificados con Nuestro Señor, como sostiene, La sociedad tiene el vicio lombrosiano de no tan cultamente, una señora de mucho progrefiarse de los tipos con mandíbula prognata y so de Barcelona, sino el asesino que Pilato, a los trata como el árbitro de San Mamés al futpetición de la chusma, puso en la calle para IGNACIO RUIZ bolista Pablo García: ¡Cuidadito cuando vuelarreglar su sueño de paz. El Barrabás de RoQUINTANO vas! Gracias, pues, a su cara bonita, Parot, dríguez se llama Parot, una criatura que pueese Barrabás de la insurgencia septentrional que en de hacer suyas las palabras de William Munny en su día rehizo la vida de casi un centenar de próji Sin perdón He matado a todo lo que se movía. mos, incluidas varias niñas, podrá rehacer la suya William Munny fascinó a nuestra crítica cinemacon total tranquilidad y al paso alegre de la paz. tográfica porque, en un momento de debilidad, el Porque Rodríguez- -truco, cursilería y prestidigiasesino de mujeres y niños admitía la mala leche tación- -quiere levantar en Madrid una Casa de la que conlleva matar: Matar es lo peor que le puedes Paz. Camba, el hombre, rechazó un sillón de la Acahacer a un hombre. Le quitas todo lo que tiene y todo demia porque él lo que necesitaba era un piso. Malo que hubiera podido tener. Los críticos de cine drid lo que necesita es una autopista, pero Rodrí- -el libro de los que no leen libros- -exclamaron: guez sólo ofrece una Casa de la Paz, y Madrid, idioti ¡Ese hombre es un filósofo! Ignoraban esos crítizada por la cultura catalana del diseño y la subvencos que el positivismo lógico considera una manía el ción, la aceptará. ¿No oyen a los arquitectos apohecho de tener al asesinato por el más atroz de los rrear las puertas? Una casita de campo victoriana crímenes. ¿Es que el asesino, aunque no sea cogido, como las del cielo de Las puertas abiertas de Elizasiempre sale mejor parado que su víctima? se prebeth Stuart Phelps- -a Rodríguez siempre le ha gusgunta el positivismo lógico, que es, al parecer, la doctado el Hotel Inglés- con Goytisolo de amo de llaves trina en que abreva Rodríguez para dar rienda suely un salón de té donde degustar lo último de la más ta a su sueño. Para el positivismo lógico resulta inprogresista intelectualidad: una película de Cloosostenible el supuesto universal de que al poner fin ney, un discurso de Maradona, una lectura lorquiaa la vida de un hombre- -mediante el asesinato o la na de Paco Rubiales, y amenizándolo todo, la oda a la pena de muerte- -uno le está quitando algo que éste paz de Franco del nieto del picador en el jardín. poseería tanto tiempo como gustara. No le robamos E E -Ni siquiera de la gripe aviar nos pasa información el Gobierno a nosotros, que somos el partido de la gaviota.