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ABC MADRID 14-02-2006 página 54
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  • EdiciónABC, MADRID
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54 Sociedad MARTES 14 2 2006 ABC Educación (Viene de la página anterior) Educación asegura que los posgrados, cuyo coste está por definir, tendrán precios públicos Filología gallega, vasca y catalana se incluirán entre las carreras del bloque de Humanidades promoverá la igualdad de oportunidades Asimismo, el Ministerio ha propuesto otras 22 nuevas titulaciones de las que se elaborarán las directrices. Los expertos tienen hasta septiembre para presentar a la comunidad universitaria sus propuestas. Las carreras del área de Humanidades incluidas en este bloque son Lengua Española y sus Literaturas, Traducción e Interpretación, Filología Catalana, Filología Gallega, Filología Vasca, Bellas Artes y Documentación. El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, explicó que la inclusión de las tres filologías oficiales como carreras independientes responde a la realidad de nuestro país Hoy se cierra en el Senado el plazo de admisión de enmiendas al proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobado en el Congreso. Todos los partidos han presentado alegaciones pero no se esperan cambios sustanciales en el texto que vuelva al Congreso La guerra de la LOE vuelve al primer plano TEXTO: M. ASENJO FOTO: DANIEL G. LÓPEZ Nuevo bloque de titulaciones En Ciencias Sociales y Jurídicas se han presentado Turismo, Ciencias del Trabajo, Criminología y Seguridad, Ciencias Políticas y de la Administración y Ciencias de la Comunicación. Para Ciencias Experimentales y de la Salud se han elegido Ciencias Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Logopedia y Odontología. Finalmente, en el grupo más polémico, el de las enseñanzas técnicas, serán objeto del proyecto de mínimos Agronómica y Forestal, Industrial, Eléctrica, Mecánica, Química y de Materiales, que se incluyen en la rama de titulaciones técnicas. En relación con las ingenierías, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Javier Uceda, opina que Educación no acierta al querer concentrar las ingenierías de grado, que se excede en la eliminación de carreras y comete un error muy importante al plantear una única titulación agro- forestal (Agronómica y Forestal) Uceda reconoce que la propuesta se apoya en la que hizo la Subcomisión de estudio de las Enseñanzas Técnicas para adaptarlas al Espacio Europeo de Educación Superior, pero precisa que se aleja de ella y la empeora Además, reclama que las directrices de grados y posgrados se presenten de forma conjunta y simultánea. Uceda entiende que las menciones (itinerarios o especificidades curriculares) en los grados son un elemento positivo, pero advierte de una utilización abusiva. Si se lleva al extremo, se podría proponer un único título de ingeniero y poner cien menciones... aeronáuticos, navales... pero luego tienes que llenar los contenidos Defiende que el grado tenga una orientación profesional definida y que haya títulos de 240 créditos, con el proyecto fin de carrera dentro o fuera de ellos. MADRID. El Senado comenzará de inmediato a debatir la reforma educativa no universitaria, una vez que hoy se cierre el plazo de admisión de enmiendas al proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada el 15 de diciembre pasado con el voto en contra del Partido Popular y la abstención sorpresa de Izquierda Unida (IU) y la menos sorprendente de otros grupos (CHA, NB y BNG) El escenario del debate en la Cámara Alta no parece que vaya a sufrir demasiados cambios con respecto al del Congreso. El Grupo Popular vetará la ley y presentará 250 enmiendas parciales; el PSOE tratará de ajustar lo que presenta algún desequilibrio, los nacionalistas se centrarán en las cuestiones de competencias, aunque CiU abordará también otras que refuerzan el derecho a elegir centro o el papel de los padres en la educación de sus hijos. Y es que, una vez más, la libertad de elección de centro es una de las reivindicaciones de los grupos que vehiculan las enmiendas de colectivos como los convocantes de la manifestación del 12- N (CECE, Concapa, Ancee, Cofapa, USO, Foro de la Familia, Code, Tiempo de Educar y APS) o de FERE- CECA, que no convocó pero apoyó la protesta y que, tras su negociación con el Grupo Socialista, logró que se incorporaran al proyecto mejoras relacionadas con el reconocimiento de ese derecho y con otros referidos a la escuela privada concertada. Manifestación contra la LOE el pasado mes de noviembre en Madrid da católica también espera que desaparezca de la ley el mandato de que en el Consejo Escolar de los centros concertados haya un representante del Ayuntamiento al que pertenezca el colegio. Pero, ¿qué ha cambiado en el texto remitido al Senado con respecto al proyecto inicial? En lo que se refiere a la admisión de alumnos, el texto final dice que deberá garantizarse el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por parte de los padres Precisamente, en el texto original esa libertad no se mencionaba. Además, se ha introducido también el que las familias puedan presentar sus solicitudes de admisión en el centro que deseen escolarizar a sus hijos, circunstancia que refuerza el derecho a elegir. Se reconoce, asimismo, el derecho de los centros privados a establecer el carácter propio del centro y que el alumno matriculado en ellos deberá respetarlo. La LOE mantiene la necesidad de equilibrar la distribución de alumnos con necesidades educativas especiales, entre ellos inmigrantes, entre los centros públicos y concertados, aunque ha añadido que la reserva de plazas para minorías sólo se mantendrá hasta el final del periodo de preinscripción y matrícula Además, se permitirá un aumento del 10 por ciento de alumnos por aula para atender a los que se incorporen con el curso ya empezado. La exposición de motivos de la LOE mantiene el concepto de servicio público pero en el articulado precisa que la prestación del servicio público de la educación se hará a través de los centros públicos y concertados Otro aspecto modificado hace mención a los conciertos. El nuevo texto sustituye el podrán solicitar por podrán acogerse a la hora de establecer la posibilidad de acceder a los conciertos. Es verdad, y constituye una parte de los reproches del grupo LOE. No que deja en manos de las autonomías las decisiones sobre conciertos, oferta de plazas o medidas de apoyo a necesidades educativas especiales. Más de cien enmiendas de FERE Además, existen numerosas enmiendas relacionadas con el horario destinado a las enseñanzas mínimas y a la calidad de la enseñanza: recuperación de la Prueba General de Bachillerato (PGB) más conocida como reválida; mayor exigencia en la repetición de curso y acceso a la FP. Las organizaciones de la plataforma LOE. No entienden que la redacción actual de la ley está llena de parches y que la estabilidad educativa sigue siendo una quimera porque la ley coarta la libertad de los padres a la hora de elegir centro y establece limitaciones que pueden dificultar la concesión de conciertos FERE- CECA, a pesar de que considera muy positivos los logros alcanzados, ha presentado más de cien enmiendas al texto. Ha propuesto a los grupos parlamentarios enmiendas que refuerzan la elección de centro o la gratuidad del segundo ciclo de Infantil. En suma, sigue negociando para que los avances recogidos en el Congreso se consoliden. La concerta- Fomento de la coeducación Otra enmienda plasmada en el proyecto que debatirá el Senado no impide, a diferencia del primer borrador, que las familias de los alumnos hagan aportaciones voluntarias a asociaciones o fundaciones con el fin de contribuir al sostenimiento del centro. Sin embargo, una modificación procedente de la Cámara Baja y recogida en la disposición adicional 26 establece que los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de las previsiones legales. Y esto es considerado como discriminatorio por amplios sectores educativos. El colectivo LOE. No considera que el texto remitido al Senado es una ley llena de parches

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