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ABC MARTES 14 2 2006 Sociedad 53 Educación El nuevo mapa universitario contará con ochenta titulaciones de cuatro años de duración Los alumnos deberán realizar un trabajo de fin de carrera para obtener el título pretende que las primeras carreras adaptadas a Europa comiencen a impartirse en el curso 2007- 08, pero sólo trece cuentan con propuesta concreta M. ASENJO MADRID. La adaptación del mapa universitario, que actualmente cuenta con 140 titulaciones, a las exigencias de Europa ha entrado en fase de debate. La propuesta al Consejo de Coordinación Universitaria de las directrices propias (contenidos básicos) de trece títulos, la presentación a la Comisión de Expertos de un listado de 79 títulos de Grado y 30 másters y la aprobación de un nuevo bloque de 22 carreras para elaborar sus directrices propias antes de septiembre son los hitos de la adaptación a la Declaración de Bolonia suscrita por más de 40 países, que fijan el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Las trece carreras (Historia, Historia del Arte, Geografía, Filosofía, Lenguas y Literaturas Modernas, Magisterio en Educación Infantil y en Primaria, Química, Matemáticas, Biología, Geología, Física y Psicología) que sirven de modelo para el resto, se estructuran como estudios de Grado- -los que sustituyen a las actuales licenciaturas, ingenierías y diplomaturas- -de cuatro años de duración (240 créditos) De las propuestas se deduce que el Ministerio se inclina por títulos de Grado de cuatro años de duración (240 créditos) en los que se incluye un trabajo de fin de carrera o memoria de prácticas. b El Ministerio Los ingenieros técnicos piden un Grado de 4 años con atribuciones Los ingenieros técnicos exigen que las atribuciones profesionales residan en los grados (240 créditos) y no en los másters. Piden también que estos posgrados se orienten sólo a la especialización en las materias tecnológicas. Así lo ha expresado el Instituto de Ingenieros Técnicos de España (Inite) Esta organización sostiene que si no se atienden sus demandas se volverá a una dualidad de títulos como ocurre ahora. Por su parte, algunas de las ingenierías superiores- -sobre todo, Caminos, Industriales y Minas- -apoyan que los másters tengan atribuciones. Para los responsables de los once Colegios de Ingenieros Técnicos integrados en el Inite, los títulos de Grado, deben incluir un total de 240 créditos europeos. En cuanto a sus contenidos, reclaman un perfil generalista, de forma que éstos no estén incluidos en los programas de otra titulación de carácter superior. Además, señalan que no deben existir títulos de diplomado o similar con menos carga lectiva que el de grado, aunque carezca de atribuciones profesionales. Los másters con atribuciones profesionales, conocidos como máster paraguas son calificados de inaceptables El Inite considera que en las propuestas del Ministerio prevalecen los intereses particulares sobre el general, con el riesgo de relegar al más puro ostracismo a miles de profesionales tas de directrices de Derecho, Economía y Administración y Dirección de Empresas, Medicina, Enfermería, Fisioterapia y de las ingenierías en Telecomunicación, Mecánica y Aeronáutica. Los responsables de la reforma argumentan razones de carácter técnico, pero tras la demora se esconden protestas y desavenencias de los sectores profesionales afectados. En relación con los masters, Ordóñez ha explicado que hay algunos con directrices propias que ya están claros como el de profesores de enseñanza Secundaria, pero ha indicado que aún queda por debatir con las comunidades autónomas, las universidades, sindicatos y empresarios la organización y los precios de los posgrados. No obstante, ha advertido que serán precios públicos y que se (Pasa a la página siguiente) Alumnos de Ciencias se examinan en la Universidad de Zaragoza FABIÁN SIMÓN Las rutas para competir en Europa (estructura de las nuevas carreras) Años Formación básica (180 créditos) 3 años De los tres años 2 son comunes para todas las universidades Título: Diploma académico (hasta 60 créditos (300 créditos) de formación Título oficial de grado complementaria) (Licenciado, ingeniero, arquitecto) 1 año 3+ 1 años Trabajo y prácticas tuteladas Cada crédito europeo (ECTS) se compone de entre 25 y 30 horas de enseñanzas teórico prácticas y cada año no se podrán cursar más de 60. En ese diseño que propone Educación, las carreras universitarias tendrán 180 créditos europeos (tres años) de formación académica básica y hasta 60 créditos adicionales (un año) de profundización dentro de los cuales se incluye la realización de un trabajo fin de carrera o de prácticas tuteladas al final de las cuales el estudiante realizará una memoria. Está previsto que esta última fase abarque entre 15 y 30 créditos del total. Dos de los tres primeros años serán comunes para todas las universidades y el tercero (60 créditos) permitirá a las instituciones establecer sus itinerarios o menciones, aunque la Comisión de Expertos ha pedido al Ministerio que reduzca la carga común en beneficio de la que corresponde establecer a las universidades. Las menciones pretenden dar a las futuras carreras unas características que les permitan diferenciarse de otras. Así, el título será el mismo para todos y sólo variará la mención o especialidad que le otorgue cada centro universitario. Por ejem- (300 créditos) Título Master 3+ 2 años Master 2 años (120 créditos) Master 1 año (60 créditos) 3+ 1+ 1 años (300 créditos) Título Master Cada crédito consta de entre 25 y 30 horas de enseñanza teórico práctica Mínimo 3 años Titulo Doctor (Investigación y docencia) Infografía ABC Doctorado Al concluir los tres años del Grado se obtendrá un título sin valor profesional plo, un grado de licenciado en Historia puede ir acompañado de la mención Medieval. Quienes concluyan los tres primeros años del Grado, que se saldarán con un diploma- -a modo de título propio de las universidades, sin valor profesional- tendrán dos posibilidades: acceder directamente a un máster de dos años de duración (120 créditos) o completar el cuarto año (hasta 60 créditos más) con lo que obtendrán el título oficial de Grado con la denominación que corresponda (licenciado, ingeniero, maestro, arquitecto Desde el Grado se llegará a un máster de al me- nos un año de duración (60 créditos) Educación asegura que en la elaboración de sus propuestas ha tenido en cuenta las aportaciones de las cuatro subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria, las conclusiones de los grupos de trabajo agrupados por disciplinas académicas, la documentación enviada por diversos colectivos implicados en cada título, así como los programas de estudios afines desarrollados por universidades europeas prestigiosas. Recuperación de Historia del Arte Dentro de las decisiones de Educación destaca la recuperación de Historia del Arte como carrera independiente, que inicialmente había sido suprimida del catálogo de Humanidades. Sin embargo, todavía no ha podido cumplir su compromiso de presentar las propues-