ABC MADRID 14-02-2006 página 27

ABC MARTES 14 2 2006 27 Diez muertos en Afganistán, entre ellos cuatro soldados norteamericanos, en distintos ataques de los talibanes Violentas protestas en Haití, organizadas por seguidores de Préval, causan un muerto y numerosos heridos Londres anuncia una detención relacionada con el vídeo de la paliza a jóvenes civiles iraquíes Las tropas son puestas en estado de alerta ante el temor a atentados en busca de venganza Nacional de Irak exige una rápida investigación en la que tomen parte oficiales iraquíes, y que los responsables compensen a sus víctimas ABC LONDRES. El Ministerio de Defensa británico confirmó ayer el arresto de un hombre después de que el diario sensacionalista News of the World publicara unas imágenes, procedentes de un vídeo de apenas dos minutos de duración tomado en 2004, en las que se veía cómo ocho soldados británicos apaleaban en un cuartel de Basora a cuatro adolescentes iraquíes. Un portavoz de Defensa ratificó que la detención se produjo el domingo por la noche, y Downing Street señaló ayer que se están tomando muy seriamente estas informaciones. Defensa ha abierto una investigación sobre este suceso, que ha sido condenado por el primer ministro británico, Tony Blair, quien quiso rendir tributo al trabajo de los soldados desplegados por el Reino Unido en Irak que tratan de construir un futuro mejor para el país Blair afirmó que este incidente será investigado mientras un portavoz de la oficina del primer ministro subrayaba que por Irak han pasado ya 80.000 soldados británicos desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2003, y que la inmensa mayoría de ellos han actuado de forma honrada... Nadie trata de restar importancia a estas acusaciones, pero es importante mantener la perspectiva matizó, para concluir que si se demuestra que b El consejero de Seguridad hubo culpables serán castigados El consejero de Seguridad Nacional iraquí, Mowaffaq al- Rubaie, pidió por su parte una inmediata y rápida investigación, de la que deben formar parte oficiales iraquíes Al- Rubaie exigió que cualquier soldado que sea directamente responsable debe compensar a las víctimas y pedirles perdón personalmente A pesar de que estas imágenes de vídeo han sido mostradas por varios canales satélite, entre ellos las cadenas Al Yasira y Al Arabiya, en distintos países de Oriente Próximo, un portavoz del Ejército británico en Basora dijo que de momento nadie les ha hecho recriminaciones por las calles. No obstante, el estado mayor destacado en Irak teme que las tropas del Reino Unido puedan ser objeto de intentos de atentado en venganza por estos hechos, y los militares han sido puestos en estado de alerta máxima. Sadam Husein gesticulaba ayer ante el tribunal que le juzga en Bagdad AP Sadam hace imposible un día más el desarrollo de su proceso al grito de abajo Bush ABC BAGDAD. El juicio seguido en la capital iraquí contra el ex presidente Sadam Husein y siete de sus colaboradores amenaza con convertirse en una pantomima por la actitud de los ocho acusados y las tácticas dilatorias de sus defensas. Ayer, en ausencia de sus letrados, los ocho encausados volvieron a enfrentarse al tribunal en la undécima sesión de un proceso abierto el pasado 19 de octubre. El ex dictador interrumpió en numerosas ocasiones al presidente de la sala, a los gritos de abajo Bush y viva Irak y el pueblo iraquí Secundado por su hermanastro, Barzan alTikriti, que fuera asesor presidencial durante el antiguo régimen, Sadam no cesó de proferir gritos, mientras el juez kurdo Rauf Abderrahman, visiblemente enfadado, aseguraba que los acusados disfrutarán Nuevo despliegue en Afganistán Estas brutales imágenes de soldados británicos dando puñetazos y patadas a jóvenes civiles iraquíes, entre insultos y amenazas de carácter sádico, llegan en un muy mal momento para el Gobierno de Tony Blair, que acaba de anunciar el despliegue de millares de soldados adicionales en el sur de Afganistán, la región más peligrosa del país por la actividad de los talibanes. El vídeo, además, ha intensificado la indignación musulmana en todo el mundo, mientras dirigentes de Occidente y de los países islámicos tratan aún de apaciguar los ánimos caldeados por la publicación de las caricaturas de Mahoma. de sus derechos legales para interrogar a los testigos, y serán objeto de un juicio justo El magistrado pidió a los acusados que respeten las tradiciones de la justicia iraquí a lo que respondieron: ¿De qué justicia hablas? Mientras el primer proceso a Sadam y sus colaboradores lleva camino de convertirse en el juicio de nunca acabar, Irak sigue desangrándose víctima de la violencia cotidiana. Ayer, el parte reflejaba al menos una veintena de muertos y medio centenar de heridos en diversos atentados. El más grave, con siete muertos, se registró en Bagdad cuando un suicida hizo estallar una bomba ante el Banco de Inversiones, donde unas 200 personas hacían cola para cobrar cheques del Ministerio de Abastecimiento en compensación por no haber recibido raciones de alimentos.