ABC MADRID 14-02-2006 página 25

ABC MARTES 14 2 2006 Nacional 25 AUTONOMÍAS Murcia Municipios y Provincias Castilla y León Polaris amenaza con frenar 12.500 casas por la convulsión política La constructora Polaris World ha anunciado que no piensa soportar más dilaciones ni retrasos a causa de la convulsa situación política que atraviesa la Región y ha lanzado otro órdago: Advirtió a los grupos políticos de Alhama de Murcia que renunciará a la construcción de la macro urbanización Condado de Alhama si el proyecto no se aprueba esta noche en el Pleno extraordinario. El PSOE propone al alcalde de Palencia para suplir a Vázquez en la FEMP La Comisión Permanente del PSOE acordó ayer promover al alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en sustitución de Francisco Vázquez, según informó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Sobre las posibilidades de resultar elegido, Gallego aseguró que a mi me gusta ganar hasta en el parchís El PP rompe con los independientes en el Ayuntamiento de Soria El pacto que permitía la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Soria entre PP e Iniciativa por el Desarrollo de Soria se ha roto. Ha sido el grupo mayoritario, el PP, quien ha dado el paso, justificando su decisión en una pérdida de confianza afirmó la alcaldesa, Encarnación Redondo. Con esta decisión, el PP se queda sólo y sus diez concejales no son suficientes para garantizar el Gobierno. Acebes respalda al PP canario frente a las intoxicaciones de la trama eólica El juez retiene 48 horas al ex director general de Industria y a su novia b El dirigente popular considera El quiosco de la madre del portavoz de Chaves expedía facturas falsas al consistorio sevillano b La Federación de Asociaciones de Vecinos que preside la esposa de Cervera no devolvió el dinero hasta la semana pasada, cuando se destapó el escándalo E. BARBA SEVILLA. Una de las polémicas facturas falsas que implican al Ayuntamiento de Sevilla se expidió en julio de 2003 en el quiosco de la madre del ex asesor de la Diputación, Ángel Cervera, y del consejero portavoz de la Junta, Enrique Cervera. La factura, que se eleva a 2.602 euros, estaba destinada teóricamente a financiar una iniciativa para la compra de libros, pero se incluyó indebidamente en los gastos de otro programa juvenil. La irregularidad ha aparecido tras el escándalo del uso fraudulento de los fondos municipales por parte de la Federación de Vecinos Unidad que precisamente preside la mujer de Ángel Cervera. Según la versión expuesta hace varios días por el Ayuntamiento por boca del delegado de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, esa factura en concreto no podía acogerse al programa en cuestión. Al ver el error- -se aplicó como gasto del programa una factura proforma de un gasto corriente de la propia entidad de vecinos- los responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos habrían ordenado el reintegro de esa cantidad- -precisamente la semana pasada, una vez se conoció el escándalo- más los intereses de demora, a la Corporación municipal, cantidad que, en total, asciende a 3.200 euros. Cervera, por tanto, utilizó el quiosco familiar para presentar facturas fraudulentas tanto al Ayuntamiento para la compra de material didáctico a través de la Federación, que estaba encabezada por su mujer. Ángel Cervera dimitió de su cargo en la Diputación el viernes tras conocerse este caso, como ya hizo hace un año de su puesto con el PSOE en el Ayuntamiento tras verse implicado en el caso Macarena. correcta la reacción del PP canario ante este asunto, ya que su partido tomó la iniciativa y solicitó una comisión de investigación ABC MADRID LAS PALMAS. El secretario general del PP, Ángel Acebes, exigió ayer transparencia y celeridad para evitar intoxicaciones en la investigación judicial que se sigue sobre la trama eólica de Canarias, en la que está presuntamente implicado el ex director general de Industria del Gobierno canario Celso Perdomo (ya ex PP) Acebes respondía así al ser preguntado sobre si el PP tiene previsto adoptar alguna medida después de que el fiscal pidiera el ingreso en prisión de Perdomo, acusado de delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Pidió que cuanto antes los ciudadanos, muy en especial los de Canarias, conozcan el alcance y las responsabilidades de este caso, para que no sirva a otros para intoxicar y hacer afirmaciones que pongan en duda honorabilidades que no están puestas en cuestión Calificó de correcta la reacción del PP de Canarias, ya que este partido tomó la iniciativa y solicitó una comisión de investigación. Ofreció el apoyo de la dirección nacional del PP a la investigación judicial y puso el partido a disposición de los responsables de la misma para que exista la mayor celeridad y la mayor transparencia posible En cuanto a la responsabilidad política, señaló que el PP de Canarias ha hecho exactamente lo que hay que hacer, que es abrir un expediente disciplinario, con la suspensión de militancia de los presuntos implicados Dijo que no se puede exigir mayor transparencia ni mayor capacidad de reacción y consideró que algunos deberían aprender de las reacciones del PP. Sobre la aparición de unas grabaciones sobre el presunto intento de compra de un edil de Antigua (Fuerteventura) Acebes dijo no conocer el caso en detalle, aunque subrayó que su partido siempre va a estar por la absoluta claridad, transparencia y ética en Mónica Quintana es trasladada a los juzgados desde las dependencias policiales los comportamientos públicos Por otra parte, Mónica Quintana, para quien el Fiscal Anticorrupción de Las Palmas ha pedido prisión incondicional, y el ex director general de Industria del Gobierno de Canarias, Celso Perdomo, para quien se pide la misma condena preventiva, continuarán 48 horas más en los calabozos de las dependencias policiales en los que pernoctan desde el pasado jueves. El juez EFE Parramón ha decidido prolongar en 48 horas más la detención de Quintana, al igual que hiciera ayer con Perdomo. Los cargos que se imputan a Quintana son cohecho y malversación de fondos, ya que, supuestamente, las comisiones que cobraría Perdomo por facilitar información privilegiada se ingresarían en una cuenta bancaria de Luxemburgo cuya titular sería su compañera sentimental.