ABC MADRID 14-02-2006 página 22

22 Nacional MARTES 14 2 2006 ABC Condenan a Julián Muñoz y dos ex cargos a pagar tres millones de euros ABC MARBELLA. El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y los dos anteriores cargos en el Ayuntamiento Modesto Perodia y Esteban Guzmán han sido condenados al pago de tres millones de euros por su actitud irresponsable y negligente al frente de la sociedad municipal Jardines 2000. Según un sentencia judicial difundida ayer por el PP, la resolución cita cantidades no justificadas que deben ser reintegradas por los condenados y se refiere al periodo comprendido entre 1994 y 1999, etapa en la que la Alcaldía la ocupaba el fallecido Jesús Gil. Entre las partidas que no se justificaron, se encuentran facturas para obras que no se realizaron en el periodo fiscalizado, transferencias a otras sociedades, cheques al portador sin que se conozca su destino y pago a concejales por asistir a una comisión gestora, cuando la sentencia no reconoce la constitución de la comisión. REUTERS Más de 35 casas afectadas en Galicia por una explosión de pirotecnia ABC. Una fuerte explosión en la empresa Pirotecnia Calo situa- da en el municipio coruñés de Teo, ocasionó en la madrugada de ayer cuantiosos daños en al menos 35 casas, aunque no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas. Sólo los dos perros que vigilaban la fábrica, fundada en 1960, murieron por la explosión, que se pudo escuchar a diez kilómetros de distancia y llegó a despertar a vecinos de Santiago de Compostela. El propietario de la empresa, Alfonso Calo, dijo que cuenta con todos los permisos y medidas de seguridad, así como seguros que cubrirán los daños ocasionados a las viviendas de sus vecinos y a la suya propia. Todos los chinos sabíamos que para no tener problemas había que pagar La comunidad oriental relata cómo se les chantajeaba en el aeropuerto de Málaga b Los pasajeros tenían que colo- Suspendidos de empleo y sueldo 14 de los 19 agentes JOSÉ MARÍA CAMACHO MÁLAGA. Cinco de los diecinueve guardias civiles acusados de un delito de cohecho ingresaron en la madrugada de ayer en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre por orden del titular del Juzgado número 6 de la capital, quien ha decretado el secreto del sumario. Los catorce agentes que quedaron en libertad con cargos, han sido suspendidos de empleo y sueldo, según anunció el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna. Fuentes penitenciarias declararon a ABC que los guardias civiles han sido ingresados en un departamento separados del resto de presos por precaución Las mismas fuentes señalaron que el Juzgado no descarta trasladarlos a otra institución de Sevilla o de Madrid o que pasen a la Jurisdicción Militar. Por su parte, el subdelegado del Gobierno aseguró que desconoce las cantidades de dinero que pudieron conseguir los implicados. Según el Instituto Armado, los agentes hacían entender a ciudadanos chinos que llegaban al aeropuerto de Málaga que debían abonar 50 euros para no retenerles sus equipajes. car un billete de 50 euros debajo de la gorra del guardia civil para que no le abriesen la maleta en la aduana ALMUDENA NOGUÉS MÁLAGA. La mecánica ya les era familiar. Tanto, que la mayoría tenía asumido que para pasar el equipaje por el aeropuerto de Málaga debía de tener preparado en el bolsillo un billete de 50 euros. El precio por introducir en la Costa del Sol una maleta cargada de retazos de su añorada China, entre ellos comida y prendas de ropa. El modus operandi solía ser similar. Tras acercarse discretamente hasta los pasajeros, los guardias civiles les planteaban el chantaje: un billete marrón claro a cambio de hacer la vista gorda y no retenerle sus pertenencias. Aceptado el trato, un agente ponía su gorra sobre la mesa y, por gestos, les indicaban que pusieran el dinero debajo. Este es, al menos, el relato que circula de boca en boca entre los chinos afincados en la provincia. Raro es el que no conoce el caso de algún afectado por esta práctica. La noticia de la detención de los 19 guardias civiles por estos cobros ilegales no ha sorprendido lo más mínimo a la comunidad china afincada en la Costa del Sol. Empresarios y representantes de este colectivo insistieron ayer a este periódico que esta práctica era vox populi Hasta el punto de que muchos recomendaban a sus amigos y familiares que cuando viajasen a Málaga llevaran a mano un billete para evitar problemas aduaneros. Esto lleva haciéndose años, que yo sepa más de cinco. Todos los chinos sabíamos que cuando viajásemos a nuestro país, a la vuelta teníamos que pagar para evitar tener problemas con los equipajes. Si pagabas no pasaba nada, podías entrar comida y lo que quisieras apuntó a este periódico el presidente de la asociación de chinos en Andalucía. A la directora técnica del colegio de cultura china de Torremolinos, la información del arresto de los agentes tampoco le ha pillado de nuevas. Zhoy Qi conoce decenas de anécdotas de compatriotas que han pasado por este trance en el aeródromo malagueño. Los agentes les decían que tenían que cobrarles impuestos de lo que llevaban y sólo suavizaban su actitud si algún viajero les decía que quería formalizar una queja por escrito añadió. Según el testimonio de Zhoy Qi, la indignación entre los miembros de esta comunidad era tal, que algunos reorganizaban su viaje con tal de no aterrizar en el aeropuerto de Málaga. Hay hasta quien prefería irse a Madrid y continuar el viaje en tren o autobús. Algunas personas preferían aterrizar en Madrid y continuar el viaje hasta la Costa del Sol en tren o autobús