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82 Economía LUNES 13 2 2006 ABC Acciona invertirá 220 millones en una planta de energía solar en EE. UU. ABC MADRID. Acciona invertirá 220 millones de euros en la construcción de una planta solar termoeléctrica en el desierto de Nevada (Estados Unidos) de 64 megavatios (MW) de potencia que será la mayor instalada en el mundo en los últimos quince años, informa Ep. El grupo de la familia Entrecanales se ha hecho con el desarrollo de este proyecto al comprar, por 11,2 millones, el 55 de Solargenix Energy, empresa estadounidense promotora de la planta. Según Acciona, Solargenix Energy es la primera empresa de tecnología de energía solar de Estados Unidos y, con su adquisición, se convierte en referencia mundial del sector. Además, la operación permite a la empresa española reforzar su presencia en EE. UU. donde ya tiene dos parques eólicos, en Oklahoma, de 74,25 MW, y en Dakota del Norte (11,88 MW) y proyectos para construir instalaciones que proporcionen otros 1.000 MW. Esta operación se produce apenas un mes después de comprar la española Corporación Eólica (Cesa) por 1.370 millones de euros. Los cinco grandes de la banca aumentaron sus ingresos por comisiones un 22,2 en 2005 Cobraron por este concepto 12.669 millones, cifra casi igual al total de sus beneficios, 13.240 millones ABC MADRID. Las cinco grandes entidades financieras españolas- -Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid- -ingresaron 12.669 millones de euros en concepto de comisiones en 2005, cifra que equivale a casi la totalidad de sus beneficios, que fueron de 13.240 millones, y supone un incremento del 22,27 sobre el ejercicio anterior, según Ep. La entidad que más dinero ingresó el pasado año por comisiones fue el Santander, con 6.071 millones, incluyendo a Abbey, lo que supone un incremento del 32,47 sobre 2004. Precisamente, esta entidad ha desatado una guerra en el sector con su decisión de rebajar las comisiones. Sin incluir al banco británico, las comisiones netas del Santander fueron de 5.113 millones, un 11,57 más que un año antes. El BBVA tuvo unos ingresos por comisiones de 3.940 millones, con aumento del 15,4 mientras que las comisiones netas de La Caixa se elevaron has- Accionistas de BAA piden a Ferrovial 13.700 millones para aceptar su oferta ABC LONDRES. Los accionistas de BAA, el operador de aeropuertos británicos, están dispuestos a aceptar una oferta de Ferrovial si el grupo español propone unos 9.500 millones de libras (unos 13.775 millones de euros) afirma hoy el suplemento económico del dominical The Sunday Times informa Efe. Uno de los accionistas importantes de BAA, Robert Waugh, a cargo de UK Equities de la aseguradora Scottish Widows, señaló al periódico londinense que los accionistas quieren algo que empiece con nueve. La compañía peleará por defender una oferta a este nivel Ferrovial comunicó esta semana que estudia lanzar una opa sobre BBA, el mayor operador de aeropuertos del mundo y que está a cargo de siete aeropuertos del Reino Unido, entre ellos los londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted. Este deseo de negociar con Ferrovial alarma a los funcionarios británicos, que cuentan con que BAA cumpla con sus políticas aeroportuarias, como es la construcción de una nueva pista en Stansted y otra en Heathrow en unos diez años. ta 1.235 millones, un 14,1 más que en 2004. Caja Madrid, por su parte, aumentó sus ingresos por comisiones en un 14,1 hasta los 712,05 millones, mientras que el Banco Popular incrementó sus ingresos por este concepto sólo un 7,9 en 2005, hasta los 711,92 millones. El sistema financiero español vive, desde que empezó el año, una guerra de comisiones después del anuncio del Santander de que eliminaba algunas comisiones a sus clientes. A esta batalla se unieron casi de forma inmediata varias cajas, como Bancaja, la CAM o Caixa Galicia, así como Banesto, del grupo del Santander. El BBVA, el segundo banco español, anunció a principios de febrero el lanzamiento del Crédito Nómina, que ofrece entre otras ventajas la posibilidad de acceder a un crédito a un año sin comisiones, con lo que se unió a otras entidades en una agresiva campaña para captar clientes suprimiendo el cobro de determinadas comisiones.