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80 LUNES 13 2 2006 ABC Economía Impacto de las barreras comerciales sobre el empleo y la inflación 0,4 0,3 0,2 0,1 0- 0,1- 0,2- 0,3- 0,4 Aperturas comerciales en festivos en 2006 Asturias Cantabria 8 Galicia 8 Castilla y León 8 Madrid 20 Extremadura 8 CastillaLa Mancha 8 10 8 8 País Vasco Navarra 8 8 8 Aragón 8 8 La Rioja Cataluña Com. Valenciana 8 Baleares Más de 8 festivos de apertura Impacto en Empleo Impacto en Inflación Va sc Ara o gó n As tur ias Ba lea res Ca na ria s Ca Ca sti nta llabri La a M Ca anch sti lla- a Leó n Ca nta bri a Ma C. dri Va len d cia Ext n rem a ad ura Ga lici a La Rio ja Mu rci a Na var ra Pa ís V asc o Andalucía 8 Murcia Canarias 9 Pa ís 12 Melilla Infografía ABC Infografía ABC Fuente: Fondo Monetario Internacional y Círculo de Empresarios El Parlamento europeo votará el jueves si elimina las trabas para abrir centros comerciales Si se aprueba la directiva, sería el primer paso para desmantelar la política comercial en España b El pronunciamiento de la Cáma- ra, que no es vinculante, es fundamental para agilizar la aprobación final, que la presidencia austriaca de la UE quiere que sea en junio PALOMA CERVILLA MADRID. El Parlamento europeo votará el próximo jueves la directiva de servicios que, entre otros aspectos, eliminará los obstáculos que existen en algunos países comunitarios para impedir la apertura de centros comerciales. El pronunciamiento favorable de la Cámara europa, que no es vinculante, es fundamental para agilizar la aprobación final de esta directiva, que la presidencia austriaca quiere que se lleve a cabo antes de que finalice su mandato, el próximo mes de junio. El pronunciamiento del Parlamento europeo, en el caso de que sea positivo, es el primer paso para desmantelar la política comercial en España, ya que gran parte de las comunidades autónomas mantienen algún tipo de restricción a la apertura de centros comerciales. El principio de acuerdo alcanzado la semana pasada entre los grupos políticos del Parlamento Europeo hace previsible que la directiva salga adelante en la votación del jueves. De los 732 miembros de la Cámara, más de 394 pueden ser afirmativos, y se corresponden con el grupo popular, los liberales y la unión europea de las naciones, a los que se podrían unir los laboristas británicos, los socialdemócratas ale- manes y los socialistas de los países del este. Después del trámite parlamentario, el texto pasará al consejo de ministros de Mercado Interior, que podrá aprobarlo en sus sesiones del 13 de marzo o 29 de mayo. Si no modifica lo aprobado por el Parlamento, que en ese caso tendría que someterse a una segunda lectura de la Cámara, la directiva encauzará ya su recta final con el visto bueno de los jefes de Estado que celebrarán dos cumbres, los días 23 y 24 de marzo y el 15 y 16 de junio, que pondrán fin a la presidencia austriaca de la UE. La directiva, si es aprobada durante el primer semestre de este año, entrará en vigor el 1 de enero de 2007 y se establecerá un plazo para su traslado a las legislaciones comunitarias. Esta transposición de la normativa europea a las legislaciones estatal, autonómica y municipal supondrá un vuelco total y obligará a las distintas administraciones a avanzar en la liberalización del sector comercial, fundamentalmente las grandes superficies comerciales que, en los últimos años, se han visto estranguladas por estas trabas a su desarrollo. La transferencia en 2000 de las competencias en comercio a las comunidades autónomas tuvo como principal consecuencia la proliferación de numerosas normativas, mayoritariamente favorables a las restricciones, que derivó en unas 700 disposiciones legales. Estas son algunas de las trabas que todavía existen en España y que impiden la liberalización del sector: Moratorias Prohibición total Uno de los recursos más dañinos para impedir la apertura de centros comerciales es la implantación de la denominada moratoria comercial, que impide la apertura de centros comerciales en el plazo de uno o dos años. Esta medida ha llegado a paralizar inversiones por un importe de 500 millones de euros y se han dejado de crear unos 20.000 empleos. Estas moratorias están en vigor en Cataluña, que la prorrogó hasta el mes de junio, Asturias, Baleares, Cantabria y Canarias, según datos de Anged, la patronal que agrupa a las grandes superficies. En otras comunidades, como Andalucía y Aragón, la prohibición existió, pero ya se ha levantado. Las moratorias llegaron a estar im- Del decreto liberalizador de Boyer al restrictivo de Montilla La normativa comercial en España de los últimos veinte años ha pasado de la liberalización del conocido Decreto Boyer de 1985, que estableció la absoluta libertad de horarios comerciales, a la ley de restricción de la libertad comercial de enero de 2005 del ministro José Montilla. Entre una y otra norma, los gobiernos socialistas comenzaron a introducir restricciones comerciales en 1993, limitando la apertura en festivos a un mínimo de ocho al año. Posteriormente, con la llegada del PP al Gobierno en 1996, comenzaron a darse los primeros pasos para avanzar en el proceso de liberalización y, para ello, se aprobó en 2000 el Real Decreto Ley de Ordenación del comercio Minorista. Con esta norma se pretendía ir subiendo el mínimo de aperturas en festivos de 9 días en 2001 hasta 12 en 2004 y, partir de este año, se preveía la libertad total si no se regulaba. El regreso del PSOE al poder supuso una vuelta atrás y el ministro de Industria y Comercio legisló en sentido inverso a lo realizado hasta ahora, al volver a imponer el mínimo de ocho festivos. José Montilla