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56 LUNES 13 2 2006 ABC Cultura y espectáculos El arte, tercera inversión de los españoles, tras la vivienda y los productos financieros Según una encuesta del Banco de España, el 18 de los hogares ha adquirido obras en los últimos años de ventas que se prevé en ARCO, que hoy cierra sus puertas, se suman los espectaculares resultados de las subastas de la pasada semana en Londres NATIVIDAD PULIDO MADRID. El optimismo inunda estos días los pabellones 7 y 9 de Ifema, donde se celebra ARCO, que esta noche cierra sus puertas. Muchos puntos rojos junto a las obras denotaban ya desde el primer momento que la feria iba bien. Se prevé que haya récord de ventas. El mercado del arte, dicen los expertos, atraviesa el mejor momento de los últimos veinte años. Un dato: la demanda y las cotizaciones están por encima de las alcanzadas a finales de los ochenta, cuando se produjo el famoso boom Según Artprice (prestigiosa empresa francesa dedicada al análisis del mercado del arte) en 2005 se obtuvieron unos beneficios en subastas de arte de 3.200 millones de euros: 447 lotes superaron el millón de dólares. Buena culpa de ello la tiene el arte contemporáneo, que ha experimentado una progresión imparable: las cotizaciones aumentaron el año pasado un 28,2 por ciento. Otro dato revelador: casi cincuenta artistas por debajo de los 45 años de edad superaron en 2005 los 100.000 dólares. A ello se suma los buenísimos datos obtenidos en las subastas de arte moderno y contemporáneo la pasada semana en Londres. Si hablamos de preferencias de los coleccionistas, ha habido un crecimiento espectacular de la fotografía. En 2005 fueron tres veces más altas las cotizaciones que en 1997. El año pasado las ganancias obtenidas por la fotografía moderna y contemporánea fueron de 33,4 millones de euros, un 358 por ciento más altas que en el mismo periodo hace una década. Entre los más cotizados, los alemanes Thomas Ruff, Thomas Struth y Andreas Gursky. También Vik Muniz, Nan Goldin, Cindy Sherman, Robert Mapplethorpe... En cuanto a pintura, según Artprice el movimiento artístico con mayor subida en 2005 fue el Dadá. La cotización se elevó un 137 por ciento desde comienzos de 2005. También el futurismo y el Arte Povera. con un 93 por cienb Al récord to más en 2005. El expresionismo alemán y norteamericano siguen siendo muy demandados, pero apenas hay obras importantes en el mercado. Si nos centramos en España, según un informe del Banco de España, el arte es el tercer objeto de inversión preferido por los españoles después de la vivienda y los productos financieros. Según la encuesta en la que se basó el informe, el 18 por ciento de los hogares ha adquirido obras de arte o antigüedades en los últimos años. De 45 a 54 años, los que más compran Por edades, los menores de 35 años que invierten en joyas, obras de arte o antigüedades son un 14,8 por ciento. Entre 35 y 44 años, un 19,5; entre 45 y 54, un 22,9; entre 55 y 64 años, un 19,7; entre 65 y 74, un 16,3; más de 75 años, un 11,9. ¿Dónde compran? En general, prefieren las subastas y las ferias como ARCO, donde muchas galerías llevan a cabo en cinco días ventas equivalentes a las que hacen el resto del año. Los grandes coleccionistas españoles acuden cada vez más a ferias internacionales. Y el número de galerías sigue creciendo: hay unas 850 en toda España, la mayoría concentradas en Madrid y Barcelona. Si nos centramos en ARCO, la evolución en sus 25 años también ha sido muy llamativa. Si en el 84 las galerías españolas aglutinaban el 90 por ciento de las ventas en aquella edición, y en el 88 la feria ya había alcanzado un volumen de negocio de 7,2 millones de euros, y en el 96 un importante porcentaje de las transacciones hechas en ARCO fueron protagonizadas por fundaciones, empresas y organismos públicos y privados, en los últimos años la feria logró internacionalizarse definitivamente. Un visitante, ante los retratos de Dalí y Van Gogh, dos estrellas del mercado Ayudas más selectivas, un IVA reducido y críticas al Reina Sofía N. P. MADRID. Las galerías de arte siguen sin encontrar el interlocutor idóneo para hacer sus reclamaciones y expresar sus quejas a Cultura, como hace el sector del cine a través de la Academia. A la Unión y Federaciones de Asociaciones ya existentes por toda España se sumó el Instituto de Arte Contemporáneo (no sólo integrado por galerías) y el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, que no es una asociación. Se pertenece a él de manera individual. Poco antes de que arrancara ARCO, Soledad Lorenzo, Oliva Arauna y Juan de Muga, que acudía en nombre de Carles Taché, se reunieron con Carlos Alberdi, director general de Cooperación y Comunicación Cultural, para manifestarle los problemas del sector. Lo hacían en nombre del Consorcio. Algunos galeristas como Pepe Cobo no lo consideran un interlocutor válido, puesto que cree que para eso ya está la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte en España. Sea como fuere, parece Casi cincuenta artistas por debajo de los 45 años de edad superaron el año pasado los 100.000 dólares En 2005 las ganancias obtenidas por la fotografía moderna y contemporánea fueron de 33,4 millones de euros que la reunión fue positiva y que hubo receptividad. Entre los problemas planteados, reclaman a Cultura que distinga entre unas galerías y otras, porque tienen intereses muy distintos. Hay galeristas que producimos obra, hacemos viajar exposiciones, vamos a ferias internacionales importantes. No sólo compramos y vendemos, también producimos y nos jugamos la vida con los artistas; importamos y exportamos. Una galería que alquila su espacio o que trabaja el mercado secundario es respetable, pero tiene otras necesidades. No es lógico que vayamos todos juntos apunta Juan de Muga, director de la galería Joan Prats. Entre las peticiones concretas que se le hicieron a Alberdi, que haya mayor selección y flexibilidad en las ayudas y subveciones para ir a las ferias: Son insuficientes y están mal repartidas Además, reclaman un IVA comunitario de un 7 por ciento, aunque la decisión depende de Estrasburgo. El libro tiene tratos preferenciales- -ad-