ABC MADRID 13-02-2006 página 49

ABC LUNES 13 2 2006 Sociedad 49 Acusan a Yahoo de ayudar al régimen chino a encarcelar a un ciberdisidente El portal habría delatado a un usuario que criticó al gobierno por e- mail ataques contra Google por plegarse a la censura en China, Yahoo ya fue denunciado el año pasado por ayudar a Pekín a descubrir a un periodista crítico PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Continúa la polémica sobre la colaboración de los grandes portales de internet con la censura y la represión política que ejerce el régimen comunista chino. Dos semanas después de que el buscador Google reconociera que había eliminado de su página web en mandarín determinados contenidos políticos sensibles para Pekín, Yahoo ha sido acusado de actuar de soplón para el Gobierno del gigante asiático. Según denuncian la organización Reporteros Sin Fronteras y un popular activista político, Yahoo habría proporcionado información a las autoridades chinas para encarcelar al ciberdisidente Li Zhi, quien fue condenado a ocho años de prisión en diciembre de 2003 por incitar a la subversión Para ello, se basaron en que el tribunal que juzgó a Li Zhi había utilib Junto a los Avances en el diagnóstico de síntomas iniciales de alzheimer en personas sanas ABC LONDRES. Neurólogos de la Universidad de California en Berkeley pueden haber conseguido detectar síntomas tempranos de alzheimer en personas sanas pero que en el futuro sufrirán esta enfermedad, según una investigación que publica Anales de Neurología informa Servimedia. Los investigadores creen que pese a que su estudio es muy reducido, pruebas radiológicas pueden servir para la detección precoz. Un equipo dirigido por William Jagust realizó un ensayo con 60 voluntarios sanos utilizando tomografías de emisión de positrones. Algunos participantes, incluidos los que después desarrollaron problemas cognitivos, empleaban menos glucosa en los lóbulos temporal y parietal, regiones cerebrales que se ven afectadas por el alzheimer. Las resonancias se centraron en el cortex entorinal y el hipocampo del lóbulo temporal, áreas responsables de la memoria, y detectaron que cuanto más pequeñas eran esas regiones, peores resultados obtenían los voluntarios en test de memoria posteriores. zado como prueba los documentos remitidos por Yahoo, que identificaban al acusado como la persona que había recurrido a su correo electrónico para airear la corrupción del Partido Comunista y para afiliarse a un grupo político pro- democrático prohibido por el coloso oriental. No es la primera vez Aunque la primera reacción de Yahoo fue negar tal acusación y asegurar que iba a investigar el caso, no es la primera vez que dicho portal debe enfrentarse a este tipo de denuncias. De hecho, el servidor ya fue severamente criticado en septiembre del año pasado por haber delatado a Shi Tao, un periodista sentenciado a 10 años de cárcel por emplear su correo electrónico para transmitir al extranjero cierta información relacionada con la matanza de estudiantes acaecida en la plaza de Tiananmen de 1989. En aquella ocasión, Yahoo se justificó diciendo que sólo había actuado según las leyes del gigante asiático, un pretexto bastante similar al que recurrió una portavoz de este portal de internet. En la mayoría de las jurisdicciones, los gobiernos no suelen infor- mar a los proveedores de los motivos por los cuales requieren determinados datos, por lo que no sabríamos si se trata de la investigación por un secuestro, un asesinato o cualquier otro delito se defendió Mary Osako en declaraciones a las agencias internacionales. A pesar de tales explicaciones, tanto Yahoo como Google, Microsoft y la compañía tecnológica Cisco Systems han sido puestas en la picota por parte de los grupos defensores de los derechos humanos por plegarse a las exigencias del régimen comunista chino. Todas ellas han sido severamente criticadas por colaborar con Pekín o suministrarle la tecnología que necesita para controlar a la ciberdisidencia a cambio de poder operar en un mercado que, con 105 millones de internautas, es el segundo mayor del mundo tras los Estados Unidos. Los cargos contra tales compañías, que presumen de ser los adalides de la libertad de expresión gracias a la Red, son especialmente graves porque, según Reporteros Sin Fronteras, China es la mayor cárcel del pensamiento del planeta al mantener entre rejas a 49 ciberdisidentes y 32 periodistas.