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16 Nacional EL DESAFÍO DEL ESTATUTO CATALÁN LA FINANCIACIÓN LUNES 13 2 2006 ABC Cataluña plantea frenar los ingresos del País Vasco y Navarra y subir los del resto Busca mejores rendimientos tras el rechazo de Solbes al concierto catalán propuesta de Castells para elevar los ingresos de su comunidad, el PNV exige blindar del Cupo vasco, y Navarra, que nadie cuestione su Convenio I. ANGUERA M. L. G. FRANCO B. LÓPEZ BARCELONA BILBAO PAMPLONA. La dolorosa comparación entre el agravio del déficit fiscal- -que ya toma tintes de histórico- -y los resultados del concierto económico que obtienen las comunidades forales se ha convertido en uno de los argumentos más valiosos del nacionalismo catalán. En los últimos tiempos, tanto ERC como CiU han convertido la reivindicación del concierto económico en banderín de enganche de la reforma estatutaria. Desde el PSC, el actual consejero de Economía, Antoni Castells, ha encontrado su tercera vía en la exigencia de que se equiparen los resultados para las comunidades autonómas del sistema foral y el régimen común. Consciente de que el PSOE jamás avalará la salida de Cataluña del régimen financiero común, el PSC se ha convertido en el primer partido español en denunciar el agravio comparativo en el que, en su opinión, se ha convertido la aplicación de dos sistemas financieros diferentes que eximen al País Vasco y Navarra de contribuir a la solidaridad interterritorial. CiU y ERC rehúyen este discurso, que parece cuestionar uno de los derechos históricos fundamentales para el nacionalismo vasco, y apuestan por reclamar el mismo modelo. b Tras la CON CIERTO OPORTUNISMO MANUEL ERICE úbitamente, el tripartito catalán luce como abanderado de las regiones. La comunidad que ha negociado con el Gobierno a espaldas de las demás y que va a trasladarles su modelo- -Solbes mediante- -por el artículo 33 es la misma que atiza el sentimiento de agravio en ellas, pero frente a otras: el País Vasco y Navarra. Ante la imposibilidad de arrancar un concierto a la catalana a su ministro amigo y admirado, la estrategia es plausible: saco tajada bilateral, planteo un cambio de modelo común que todavía me puede granjear más rendimientos en un futuro y traslado la mala fama a otros lares. Al margen de que sea discutible- -no legal sino moralmente- -la pervivencia de los regímenes forales en la España y la Europa de hoy, la postura del Ejecutivo catalán rebosa oportunismo. La solidaridad bien entendida también requiere aclarar tanta inversión por razones históricas. S Alberto Fernández recoge firmas contra el Estatuto, ayer en Barcelona ELENA CARRERAS El Concierto y el Cupo vascos Si en el conjunto de España (menos en Navarra) se instauró un régimen fiscal unitario en 1845, en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa siguió la regulación del Antiguo Régimen, por los Fueros, hasta el fin de la segunda Guerra Carlista, en 1876. En 1878, se firmó el primer Concierto Económico y el primer Cupo entre el Estado y las Provincias Vascongadas. En la actualidad, el Concierto Económico vasco halla su fundamento jurídico en la Disposición Adicional Primera de la Constitución de 1978, que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales y que señala que la actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de autonomía El acuerdo alcanzado este enero establece que la financiación de la Generalitat no puede implicar efectos discriminatorios respecto a otras comunidades, como adelantó ABC. Un punto en el que Castells ve reconocidas sus aspiraciones con la inclusión de las comunidades forales en los mecanismos de solidaridad interterritorial, ya que lo contrario sería discriminatorio. Dado que las otras comunidades ricas Madrid, Valencia y Baleares, contribuyen tanto o más que Cataluña a la solidaridad interterritorial y que el PSOE difícilmente va a rebajar los in- El Convenio navarro Regula la autonomía financiera de Navarra dentro de España desde la Ley Paccionada de 1841, por la que el Viejo Reino se sumó a la estructura del Estado conservando su capacidad tributaria plena. En consonancia con la Constitución, que ampara y respeta los derechos históricos de Navarra, la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral recoge su potestad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario, siempre que no se oponga a los pactos internacionales y a los impuestos del propio Estado En el Convenio se establece la competencia en cada impuesto y la aportación de Navarra al Estado Paga anualmente por los servicios y funciones que la Administración Central presta. gresos de sus comunidades ya perjudicadas por la reducción de ayudas de la UE, la vista vuelve sin remedio a las comunidades forales. Concierto a la catalana Durante la negociación del Estatuto, mientras CiU y ERC abogaban desde el principio por un concierto a la catalana, los socialistas defendían la equiparación de resultados con las comunidades forales en un plazo de 15 años. El PSC no llega a cuestionar la titularidad de los tributos, que reclaman los nacionalistas, pero sí defienden la necesidad de que todas las comunidades de régimen común se equiparen a los resultados de las de régimen foral. Lo que implica en la práctica multiplicar las aportaciones a las segundas mientras se congelan los ingresos de las primeras. El Estatuto aprobado en el Parlamento autonómico fijaba ese plazo de quince años para la equiparación gradual de resultados entre los ingresos por habitante de la Generalitat y los sistemas forales, en la disposición adicional octava, así como la reivindicación de la titularidad de los impuestos recaudados en Cataluña y el establecimiento de mecanismos de pago al Estado en concepto de servicios prestados y solidaridad interterritorial, en base a lo pactado en el último tramo de la negociación por CiU y ERC para conseguir un concierto a la catalana cierto de la irrefrenable dinámica de judicialización a la que ha sido sometido durante los últimos años, lo que redunda en una progresiva devaluación de sus contenidos y potencialidades Urkullu se mostró partidario de buscar, en cooperación con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, una fórmula de respeto a nuestro Concierto Económico que asegure el principio de bilateralidad en el Estado Además, señaló que el blindaje jurídico definitivo del Concierto Económico, con respeto absoluto a la bilateralidad Euskadi- Estado, deberá ser materia clave en el nuevo marco jurídico, el nuevo Estatuto en definitiva, que emane tras el acuerdo de normalización política en Euskadi Sanz: Es hablar de la Prehistoria Hablar de territorios exentos es hablar de la Prehistoria Así se pronuncia el presidente del Gobierno de Navarrao, el regionalista Miguel Sanz. En declaraciones a ABC, Sanz manifestó que esas declaraciones están fuera de lugar y constituyen un auténtico estrambote para defender un sistema de financiación pactado para Cataluña y que nadie desde Navarra ha cuestionado desde la legitimidad del Gobierno catalán para negociar El presidente mostró su sorpresa porque se ha hecho caso omiso de un informe consultivo del Consejo Catalán en el que se señala que el régimen del Convenio navarro tiene encaje constitucional en la Disposición Primera Sanz añadió que el régimen del Convenio es más solidario en lo que conocemos que el régimen pactado en Cataluña, ya que esta comunidad se llevará todo lo que aporta al PIB nacional, mientras que Navarra no se lleva ni un euro PNV: clave del nuevo estatuto vasco El PNV opone el blindaje del Concierto económico vasco a la propuesta de Castells. Como manifestó su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, la defensa del modelo vigente es el primero de los pilares de la actuación de su grupo parlamentario. Entiende el PNV que es necesario adoptar medidas legislativas que permitan sustraer el Con-